viernes, 28 de febrero de 2014

Peña de Alba-Harrikulunka-Argibel ( Desde Elizondo )

Al Norte de Navarra, prácticamente en la línea fronteriza que separa el Noble Valle y Universidad de Baztán de las tierras del Valle bajonavarro de Aldudes, la altiva Peña de Alba ( 1074 m ) se eleva imponente sobre el “ cuartel “ de Elizondo, uno de los cuatro “ cuarteles “ en que se divide el Noble Valle. En la vertiente oriental de este Valle y en pleno cordal fronterizo, la Peña de Alba ( 1074 m ) con su puntiagudo y esbelto perfil es una de las montañas emblemáticas de Baztán. Esta montaña se ubica en plena divisoría de aguas cantábrico-mediterránea, en el largo cordal que desde la cima de Auza ( 1304 m ) toma dirección Sur, sirviendo de frontera natural entre las dos Navarras. Desde Peña de Alba ( 1074 m ) se desprende en dirección NW. un cordal secundario que paulatinamente pierde altura yendo a morir a orillas del río Baztán en las inmediaciones de la capital del Valle, Elizondo ( 202 m ). Este cordal ejerce de divisoria entre Arbuzko erreka, regata que discurre bajo su vertiente occidental y Beartzungo erreka, la cual lo hace bajo la vertiente oriental, desaguando ambas en el río Baztán, río que posteriormente pasará a llamarse río Bidasoa.
Cabe destacar los innumerables restos megalíticos que salpican la zona, lo cual es inequívoca señal de que el lugar ha estado poblado desde tiempos inmemoriales. Pero sin lugar a dudas, el paraje más popular en el entorno de la altiva Peña de Alba ( 1074 m ) es el conocido como Harrikulunka, sito en la vertiente septentrional del monte Argibel ( 983 m ), ligeramente al NE. de Peña de Alba ( 1074 m ) y en las inmediaciones del mugarri nº 126. En este lugar se ubica la gran piedra que da nombre al paraje, Harrikulunka o Arrikulunka, también conocida como Arrikilinka. Esta curiosa piedra ( harri ) de forma ligeramente pentagonal, no es más que un gran bloque desprendido del cercano monte Argibel ( 983 m ) y que casualmente quedó posicionado sobre otra piedra de menor tamaño, lo cual hace que si nos subimos sobre ella, esta se balancée y bascule ligeramente. Se dice que en los días de fuerte viento, la piedra se mueve sola. Su perímetro supera los doce metros con unas medidas aproximadas de 4 metros de largo, 1´60 metros de alto y 3´60 metros de ancho. La leyenda dice que fue Roldán el que desde el monte Auza ( 1304 m ), lanzó esta piedra quedando en su posición actual. Roldán junto a Sansón y los Gentiles son los populares personajes ( gigantes ) de las leyendas y tradiciones vascas.

Itinerario

Este itinerario parte de la capital del Valle de Baztán, Elizondo ( 202 m ) desde donde tomaremos el sendero transpirenaico GR-11 que accede al collado de Urbillo o Urballo ( 897 m ), situado entre las cimas de Larrabeltzeko Haitzak ( 970 m ) y Peña de Alba ( 1074 m ), cumbres que ascenderemos. Desde esta última descenderemos a buscar el cordal fronterizo que tomaremos en dirección Norte para, tras pasar por la cima de Argibel ( 983 m ), visitar la emblemática Harrikulunka ( 955 m ). Continuaremos por la línea de mugas para ascender a la cima de Eihartzeko Kaskoa ( 862 m ) y antes de tomar el camino de descenso hacia Bearzun ( 400 m ) podremos desviarnos hacia las cercanas cumbres de Laztegi ( 856 m ) y Zarkindegi ( 859 m ). Desde el collado Belaun ( 758 m ) tomaremos el camino que desciende a Bearzun ( 400 m ) para desde aquí y entre campos y caseríos, e intentando evitar el asfalto, enlazar con el sendero GR-11 en las inmediaciones de Ugaldegariko Borda para retornar al punto de partida.


Desnivel: 1500 m
Tiempo: 7 h 45 min
Distancia: 29 km aprox.
Inicio: Elizondo
Epoca recomendada: Todo el año
Cimas: Larrabeltzeko Haitzak ( 970 m ); Peña de Alba ( 1074 m ); Argibel ( 983 m ); Eihartzeko Kaskoa ( 862 m ); Laztegi ( 856 m ); Zarkindegi ( 859 m )


Situados frente a la iglesia de Elizondo ( 202 m ), comenzamos a caminar por la calle que nace a su derecha y en la cual veremos las primeras marcas rojiblancas del sendero transpirenaico GR-11. En dirección SE. y por piso asfaltado, salimos de la localidad por una estrecha carreterita que se estrecha aún más al pasar junto a la casa Ezponda. Frente a esta y junto a la casa Agerrea, abandonamos el asfalto junto a un panel informativo del GR-11, tomando el camino, Ezpondako bidea, que gana altura para desembocar en la carreterita abandonada anteriormente, Urbilloko Errepidea, en las inmediaciones de Zaldarriagako Borda. Unos pocos metros por asfalto y tomamos las marcas del GR que bajo la vertiente meridional de la discreta cota de Akullegi ( 340 m ) y convertido en estrecho sendero, entre prados, desemboca de nuevo en una ancha pista. Las marcas toman un estrecho sendero que pasa junto a Aldeko Borda para continuar dejando a nuestro paso Ugaldegaraiko Borda ( izda ) y Jaimesaltsuko Borda ( dcha ), yendo a desembocar de nuevo en Urbilloko Errepidea. Sin tocar el asfalto, a la derecha continúa el balizado camino por el que seguimos ganando altura entre prados. El estrecho sendero, Urbillko bidea, asciende paulatinamente bajo la vertiente oriental de Urkizta ( 688 m ) hasta salir en las inmediaciones del collado de Bailei ( 589 m ), ligeramente a la derecha ( W ). El camino, Urbilloko bidea, se convierte en pista y las balizas del GR-11 continúan por esta, dejando a su paso una fuente en las inmediaciones de Etxebarriko Borda, hasta alcanzar el collado de Urbillo ( 897 m ), conocido en la zona como Urballo. Antes de alcanzar el mencionado collado de Urbillo ( 897 m ), la pista discurre bajo la vertiente W-SW. de la rocosa cima de Larrabeltzeko Haitzak ( 970 m ), ocasión que aprovecharemos para desviarnos hacia ella. Unos metros antes de alcanzar el collado de Urbillo ( 897 m ), abandonamos la pista por la izquierda ( N ) para por terreno despejado ganar altura hacia la visible cima. Desembocamos a la izquierda ( N ) de la cima, en un pequeño collado en el que destaca un dolmen. La rocosa cumbre aparece cercana a la derecha y camino a ella “ tropezamos “ con un gran menhir en posición horizontal que “descansa “ bajo esta. La bordeamos por la izquierda ( N ), evitando en lo posible los tramos de roca para sin mayor dificultad desembocar en la rocosa cima de Larrabeltzeko Haitzak ( 970 m ). Bonita panorámica de la capital del valle así como del cuartel de Baztangoiza.
Descendemos hacia la visible balsa situada en el collado de Urbillo ( 897 m ), amplio cuello en el que destaca bajo unos árboles, una bonita borda de cazadores. Las marcas del sendero transpirenaico continúan bajo la vertiente septentrional de Peña de Alba ( 1074 m ) yendo a alcanzar el cordal fronteriozo en las inmediaciones de Argibel ( 983 m ). Pero estando situados bajo Peña de Alba ( 1074 m ) no podemos desperdiciar la oportunidad de alcanzar su cima. Para ello, desde Urbillo ( 897 m ) y junto a la palomera situda al borde del sendero GR-11, parte en acusada pendiente y siguiendo la línea de parapetos de caza, un sendero que se introduce bajo las hayas para poco más adelante salir a terreno despejado y entre grandes bloques de piedra alcanzar la altiva cumbre de Peña de Alba ( 1074 m ). Un vértice geodésico y un viejo buzón destacan en ella. Espectacular panorámica.
El descenso lo hacemos en dirección SE., entre grandes bloques de piedra para sin dificultad alcanzar la herbosa loma que desemboca junto a la muga nº 128 en el paraje de Beortzubuztan. Torcemos decididamente hacia la izquierda ( N ) junto a la alambrada que delimita los dos paises ( España y Francia ), dejando a nuestro paso la muga nº 127, en cuyas inmediaciones destaca la necrópolis de Zaho, conjunto de cromlechs ssituados a ambos lados de la línea fronteriza, siendo más numerosos los ubicados en la vertiente gala. Continuamos hacia la rocosa cima de Argibel ( 983 m ) y camino hacia esta, recibimos por la izquierda ( W ) las marcas rojiblancas del GR-11 abandonadas anteriormente en el collado de Urbillo ( 897 m ). Destaca en posición horizontal un gran menhir. Alcanzamos la muga nº 126 y nos desviamos hacia la izquierda ( W ) para sorteando las grandes rocas que conforman la alargada loma cimera de Argibel ( 897 m ), desembocar en su cumbre.
Si continuamos por la loma hacia el Norte descendemos a un pequeño y escondido colladito desde el que sin dificultades descenderemos por un marcado sendero, en el que tropezamos con marcas amarillas, yendo a situarnos bajo la vertiente septentrional de la cima ascendida. Entre el caos de rocas que siembran la ladera NE. de Argibel ( 897 m ) destaca la conocida como Harrikulunka, piedra de gran tamaño que al estar colocada sobre una de menor tamaño, se mueve ligeramente.
Continuamos el descenso por la vertiente NE. de Argibel ( 897 m ) hacia el amplio Iñartzeko lepoa o Eihartzeko lepoa, bucólico collado en el que topamos con la muga nº 125 y al que accede un carretil asfaltado desde la vertiente francesa. Continuamos ascendiendo en la misma dirección ( NE ) para alcanzar en breve y sin mayor esfurzo la amplia cumbre de Eihartzeko Kaskoa ( 862 m ), amplia cima cubierta de arbolado en la que destaca una gran menhir de aproximadamente 4´45 m. de largo, 5 toneladas de peso, orientación NO-SE y con el nº 124 esculpido en su cara superior.
Sin camino definido, continuamos por la loma fronteriza en la misma dirección ( NE ) para descender al amplio collado de Belaun ( 758 m ) en el que destaca un gran redil para el ganado. Desde este amplio collado vamos a descender hacia Bearzun ( 400 m ) pero para los que todavía tengan ganas de “ marcha “, cercanas y en la misma dirección ( NE ) se elevan las cimas de Laztegi ( 856 m ) y Zarkindegi ( 859 m ), las cuales podemos alcanzar sin mucho esfuerzo. Para ello ascenderemos por fuerte pendiente por el cordal fronterizo por terreno despejado y entre pequeños arbustos hasta alcanzar la muga nº 122 ( bis ), al borde del hayedo. Cercana, al Norte entre las hayas, asoma la cima de Laztegi ( 856 m ) hacia la cual nos dirgimos y a la cual accedemos sin dificultad reseñable. En ella destaca una piedra ( muga ) en posición horizontal en el que aparece esculpido el nº 122.
La herbosa loma continúa en la misma dirección y sin apenas desnivel hacia la amplia y herbosa cima de Zarkindegi ( 859 m ), la cual alcanzar es mero trámite. En ella destaca un pequeño hito. Preciosa panorámica hacia el valle de Aldudes.
Un poquito más adelante ( NE ) destaca la muga nº 121. Descendemos hasta ella para tomar el camino que bordea bajo la vertiente NW. de Zarkindegi ( 859 m ) y Laztegi ( 856 m ) y siguiendo las marcas amarillas y blancas del PR NA-3 que en este tramo coinciden con las rojiblancas del sendero GRT 5, retornar de nuevo al collado de Belaun ( 758 m ).
Una vez en Belaun ( 758 m ) tomamos a la derecha ( W ) el camino por el que continúan las marcas amarillas y blancas del PR NA-3, introcuciéndose bajo las hayas para comenzar el descenso hacia Bearzun ( 400 m ). El marcado camino, Belaungo bidea, pierde altura serpenteante por la margen derecha de Berakolako erreka y siempre en dirección Norte, dejamos a nuestro paso Berakolako Borda yendo a desembocar en la parte baja del valle. Belaungo bidea se convierte en Telleriako bidea, camino que entre caseríos y muros de piedra que cierran los cuidados prados, alcanza el bucólico paraje de Bearzun ( 400 m ), barrio de Elizondo ( 202 m ) del que le separan 7 kilómetros y al que se accede por la carreterita NA-2596, vial que nace en la capital del Valle.
Alcanzamos Bearzun ( 400 m ) a la altura de los caseríos Garbaldako Borda y Berekoetxeko Borda, yendo a desembocar en una carreterita que da acceso al disperso caserío. Dejamos Etxeberriko Borda al frente para tomar a la izquierda ( W ) el carretil que pasa junto a Maisterreneko Borda, a la derecha, para dejar poco más adelante a la izquierda, el desvío hacia Askotako Borda. Cruzamos el puente que junto a Maisterreneko Etxola, salva Iruritabarrengo erreka para continuar al frente hasta alcanzar una marcada curva. A la izquierda, el asfalto continúa hacia Laurentzeneko Borda e Isastiko Borda pero nosotros continuaremos por el camino que nace al frente para desembocar de nuevo en asfalto, en una cerrada curva en las inmediaciones de Xorrotxeneko Borda. Pasamos junto a este caserío para continuar por ancho camino, Morkairuko bidea, el cual alcanza Morkairuko Borda tras haber cruzado anteriormente Beartzungo erreka. Pocos metros más adelante alcanzamos una pista cementada que a la izquierda desciende hasta Dendarietako Borda. Junto a esta, torcemos a la izquierda ( S ) tomando la pista cementada que accede a Karakotxeko Borda ( 445 m ). caserío que dejamos a la izquierda para continuar por el ancho camino que continúa hacia el Sur. Obviamos el camino que continúa hacia la izquierda para tomar el que asciende al frente ( S ) y que gana altura yendo a desembocar en el collado ( 496 m ) situado al Sur de la cota de Bagamuno ( 521 m ). No alcanzamos este collado ( 496 m ) porque a los pocos metros de tomar el camino que asciende hacia este, tomaremos a la derecha ( W ) un estrecho sendero que poco más adelante se ensancha para discurrir entre una joven plantación. Estamos bajo la vertiente oriental de la cima de Bagamuno ( 521 m ), bajo la cual discurre el camino para estrecharse de nuevo, amenazando con cerrarse y rodeando por completo la mencionada cumbre, acabar desembocando en la vertiente opuesta ( W ), a la altura de Martiotzenea.
Descendemos por el ancho camino que accede a esta para cruzar Arrantzelaiko erreka, punto donde enlazamos con una ancha pista, Ballarrango bidea. Tomamos a la derecha ( N ), dejando a la izquierda Gilleneko Borda para alcanzar la carreterita asfaltada que desde Elizondo ( 202 m ) asciende hacia el collado de Bailei ( 589 m ). Un corto tramo de asfalto y en las inmediaciones de Ugaldegaraiko Borda topamos por la izquierda ( W ) con el sendero GR-11, tramo por el que ascendimos y que utilizaremos para retornar al punto de partida, Elizondo ( 202 m ).


                                Fotos del Itinerario


El itinerario en fucsia ( Mapa editorial Sua )
Panel del sendero GR-11 a las afueras de Elizondo
Casa Aguerrea
Ezpondako bidea
Marca de GR en el arbol en las inmediaciones de Zaldarriagako Borda
Garzain en primer término con Mendaur al fondo
Sendero en las inmediaciones de Aldeko Borda
Aldeko Borda
Ugaldegaraiko Borda
Sendero hacia Bailei con Ezkiz y Alkurrunz al fondo
Urbilloko bidea
Buitre
Fuente junto a Urbilloko bidea
Urbilloko bidea cubierto de agua
Bordas en las laderas de Urkizta
Katarri o Etxegaraiko Harriak sobre Etxegaraiko Borda
Fuente junto a Urbillko bidea
Etxeberriko borda en las inmediaciones de Urbilloko bidea
Dolmen en las inmediaciones de la cima de Larrabeltzeko Haitzak con Auza al fondo
Collado bajo la cima de Larrabeltzeko Haitzak con Adi asomando al fondo
Menhir de Larrabeltz
Elizondo bajo el cordal Legate-Alkurrunz con Larrun al fondo visto desde Larrabeltzeko Haitzak
Peña de Alba en primer término sobre el collado de Urbillo o Urballo con Adi al fondo visto desde la cima de Larrabeltzeko Haitzak
Cima de Larrabeltzeko Haitza con Elizondo en el valle y Mendaur, Peñas de Aia y Larrun al fondo
Baztangoiza bajo las cimas de Alkurrunz y Gorramendi visto desde Larrabeltzeko Haitzak
Collado de Urbillo o Urballo bajo Peña de Alba
Borda en Urbillo o Urballo
Larrabeltzeko Haitzak vista desde Urbillo o Urballo
Palomeras en el collado de Urbillo o Urballo en el punto donde se separan el sendero GR-11 ( izda ) y el camino hacia Peña de Alba ( dcha )
Larrabeltzeko Haitzak sobre el collado de Urbillo o Urballo con Peñas de Aia ( izda ) y Alkurrunz ( dcha ) al fondo
Ascenso bajo el hayedo hacia Peña de Alba
Alkurrunz sobre Azpilkueta visto desde el ascenso a Peña de Alba
Alkurrunz sobre Azpilkueta y Amaiur/Maya con el litoral labortano al fondo visto desde el ascenso a Peña de Alba
Rocoso tramo final a la cima de Peña de Alba
En primer término la cima de Larrabeltzeko Haitzak con Elizondo en el valle y Larrun al fondo
Valle de Baztán visto desde la cima de Peña de Alba con Larrabeltzeko Haitzak en primer término y el cordal Alkurrunz-Legate sobre Elizondo. Peñas de Aia y Larrun asoman al fondo
Vértice geodésico y buzón en la cima de Peña de Alba con Saioa al fondo
Rocosa cima de Peña de Alba con Adarza y Ortzanzurieta al fondo
Rocosa cima de Peña de Alba desde el SE.
Loma de descenso de Peña de Alba hacia el paraje de Beortzubuztan con Adi al fondo
Loma SE. de Peña de Alba
Muga nº 128 en el paraje de Beortzubuztan bajo Peña de Alba con Alkurrunz asomando al fondo
Muga nº 128 en el paraje de Beortzubuztan con Argibel en primer término y el macizo de Gorramendi ( izda ), Auza ( centro ) y Oilarnadoi ( dcha ) al fondo
Muga nº 128 en el paraje de Beortzubuztan con Adi al fondo
Argibel en primer término con el macizo de Gorramendi y Auza al fondo
Cromlech en las inmediaciones de Argibel con Peña de Alba al fondo
Cromlech con Argibel en primer término y Alkurrunz, Gorramendi y Auza al fondo
Cromlech con Argibel en primer término y Gorramendi y Auza al fondo
Muga nº 127 con Argibel al fondo entre Alkurrunz y Auza
Argibel
Baliza del sendero GR-11 con Peña de Alba y Larrabeltzeko Haitzak al fondo
Vertiente meridional de Argibel
Esnazu
Esnazu con los montes de Ibañeta al fondo
Muga nº 126 con Adi al fondo
Muga nº 126 bajo Argibel
Cima de Argibel con Alkurrunz, Gorramendi y Auza al fondo
Harrikulunka en primer término con Auza y Adarza al fondo visto desde Argibel
Harrikulunka vista desde Argibel
Rocosa cima de Argibel con Adi al fondo
Harrikulunka con Alkurrunz ( izda ) , Gorramendi ( centro ) y Auza ( dcha ) al fondo
Harrikulunka bajo la rocosa loma cimera de Argibel
Vertiente septentrional de Argibel
Eihartzeko lepoa en primer término con Auza al fondo
Muga nº 125 en Eihartzeko lepoa bajo Argibel
Argibel visto desde las inmediaciones de la cima de Eihartze

Cima de Eihartze
Gran menhir en la cima de Eihartze con Argibel al fondo entre el arbolado
Muga nº 124 tallada en el menhir situado en la cima de Eihartze
Belaun
Muga nº 122 ( bis ) con Iturrunburu y Adi al fondo
Muga nº 122 ( bis ) con Peña de Alba y Larrabeltzeko Haitzak al fondo
Esnazu bajo Isterbegi,Iturrunburu y Adi visto desde la muga nº 122 ( bis )
Muga nº 122 ( bis ) 
Salida a la cima de Zargindegi o Zarkindegi
Muga nº 122 esculpida en la roca situada en la cima de Zargindegi o Zarkindegi
Loma hacia la cima de Laztegi vista desde la cima de Zargindegi o Zarkindegi
Cima de Zargindegi o Zarkindegi con peña de Alba y Larrabeltzeko Haitzak al fondo
Isterbegi sobre Esnazu con Iturrunburu y Adi al fondo visto desde Zargindegi o Zarkindegi
Elizondo en el valle visto desde la loma hacia la cima de Laztegi
Elizondo bajo Legate con Peñas de Aia al fondo
Aldudes
Urepel
Hito en la cima de Laztegi con la loma hacia Zargindegi en primer término y Peña de Alba al fondo
Hito cimero de Laztegi con auza al fondo
Muga nº 121 en las inmediaciones de la cima de Laztegi con Adi al fondo
Muga nº 121 en las inmediaciones de la cima de Laztegi con Auza al fondo
Aldudes y Urepel al fondo visto desde las inmediaciones de la cima de Laztegi
Bearzun bajo Burga visto desde Laztegi


Camino y baliza de PR bajo la vertiente occidental de Laztegi de regreso hacia Belaun con Peña de Alba y Larrabeltzeko Haitzak al fondo
Descenso hacia Belaun con Argibel al fondo
Inicio del camino hacia Bearzun en el collado de Belaun
Kakategiko erreka
Belaungo bidea
Kakategiko erreka junto a Belungo bidea
Burga sobre el disperso caserío de Bearzun
Munddurruko Kaskoa visto desde Bearzun
Casa junto a Belaungo bidea al llegar a Bearzun
Bucólico lugar de Bearzun
Etxeberriko Borda en Bearzun
Maisterreneko Borda en Bearzun
Camino de Bearzun a Xorrotxeneko Borda
Dejamos atrás Xorrotxeneko Borda y continuamos por Morkairuko bidea
Morkairuko Borda

Sendero bajo la vertiente oriental de Bagamuno
Martiotzenea
Camino a Martiotzenea bajo la cima de Bagamuno
Gilleneko Borda
Salimos por el camino de la izquierda ( Ballarrango bidea ) y enlazamos con el camino ( Urbilloko Errepidea ) que desde Elizondo asciende hacia el collado de Urbillo o Urballo
En las inmediaciones de Ugaldegaraiko Borda enlazamos de nuevo con el sendero GR-11
Zaldarriagako Borda
Ezpondako bidea
Asoma el caserío de Elizondo entre los árboles
Ezpondako bidea
Panel del sendero GR-11 a la llegada a Elizondo
Gallinas picoteando a la llegada a Elizondo
Casa a la entrada de Elizondo

2 comentarios:

  1. jodé y luego dices que no estás en forma.Ya sé ...nos estas engañando como hace joxerra ji..ji...Por lo demás bonito recorrido que yo lo hice pero saliendo de beartzun hace algunos años aunque bastante más corto que el tuyo.Es que cuando salgo solo no hago nunca más de 5 horas.......por cierto tendrás que comprar un disco duro nuevo para las fotos, que no te van a entrar.Venga nos vemos que parece que viene el buen tiempo.

    ResponderEliminar
  2. En forma,en forma.............me falta el puntillo ese de salidas más continuas del verano pero bueno con este tiempo tampoco se puede hacer mucho más, tan sólo aprovechar estos días sueltos de buen tiempo y que tienen que coincidir con día de descanso. Parece que el próximo fin de semana apunta bueno, a ver si lo aprovecho.

    Un saludo

    ResponderEliminar