sábado, 11 de enero de 2014

Iparla-Aintziaga-Buztanzelai-Astate-Tutulia ( Desde Izpegi )

El macizo de Iparla está situado en el norte de Navarra y más concretamente en el extremo nororiental del Valle de Baztán. Al norte del puerto de Izpegi ( 671 m ), un largo cordal que sigue dirección de sur a norte y que sirve de frontera natural entre España y Francia, gana altitud hasta culminar en la cima que da nombre al macizo, es decir, Iparla ( 1046 m ), desde donde pierde altura paulatinamente altura hasta morir a orillas del río Errobi/La Nive, a la altura de la localidad bajo-navarra de Bidarray/Bidarrai ( 159 m ). Este largo cordal está compuesto por herbosas cumbres que destacan por los paredones que hacia la vertiente oriental caen en algunos casos hasta 300 metros sobre el Valle de Baigorri y que contrastan con las suaves laderas que hacia la vertiente occidental, caen perdiendo altura, yendo a morir en la bucólica regata de Urrizate/Urritzate, uno de los parajes más olvidados y salvajes del Valle de Baztán. El puerto de Izpegi ( 672 m ) es un paso fronterizo que a través de una sinuosa carretera enlaza las localidades de Saint Etienne de Baigorry ( 155 m ), en la Baja Navarra, con Errazu/Erratzu ( 290 m ), en el Valle de Baztán. Este paso natural entre ambos territorios, separa a su vez, los macizos de Iparla y Auza por lo que es un habitual punto de partida de numerosos itinerarios montañeros.

Itinerario

Este itinerario, pretende enlazar el conjunto de cumbres que conforman el macizo de Iparla y que desde el punto de partida, el puerto de Izpegi ( 672 m ), ascienden paulatinamente hasta alcanzar la cumbre que da nombre al macizo, Iparla ( 1045 m ). Comenzaremos por la discreta cima de Kuarteleko Kaskoa ( 823 m ), situada sobre Izpegi ( 672 m ) y desde la que continuaremos por una bonita cresta hasta alcanzar Ttutturruko Kaskoa ( 839 m ). Desde esta, descenderemos al collado de Aintziaga ( 776 m ) para ascender a la cima del mismo nombre y desde ella, perder altura y desembocar en el collado de Buztanzelai ( 853 m ) desde donde ascenderemos a la cumbre homónima. Continuamos por el cordal y tras pasar por la cima de Astate ( 1020 m ), descendemos al marcado collado de Harrieta ( 812 m ), encrucijada de caminos y desde el que ganamos altura para culminar en la cumbre de Iparla ( 1046 m ), pasando antes por discreta la cima de Tutulia ( 985 m ). De nuevo en el collado de Harrieta ( 812 m ), un bonito sendero que bordea la vertiente occidental de buena parte del cordal, nos situará en el collado Indatxipi ( 845 m ), donde tomaremos una pista por la que alcanzaremos de nuevo el collado de Aintziaga ( 776 m ) para desde este y siguiendo el sendero que bordea bajo la vertiente occidental de la cresta por la que caminamos al comienzo, alcanzar el punto de partida.

Desnivel: 1350 m
Tiempo: 5 h 30 min.
Distancia: 21 km aprox.
Inicio: Puerto de Izpegi
Epoca recomendada: Todo el año
Cimas: Kuarteleko Kaskoa o Untxide ( 823 m ); Ttutturruko Kaskoa ( 839 m ); Aintziaga o Pausugaiztoko Kaskoa ( 905 m ); Lauordena o Buztanzelhai ( 1026 m ); Astate ( 1020 m ); Tutulia o Gapeluko Kaskoa ( 985 m ); Iparla ( 1046 m )

Partimos del puerto de Izpegi ( 672 m ) en donde podemos estacionar el vehículo en un amplio aparcamiento. Cruzamos la carretera y por el borde de un pinar, por terreno despejado, comenzamos a ganar altura siguiendo las marcas rojiblancas del GR-10, sendero que atraviesa el Pirineo enlazando el Mar Mediterraneo con el Mar Cantábrico pero por la vertiente francesa. Cuando el sendero abandona la loma y hace amago de bordear la cresta, seguiremos por esta para alcanzar de inmediato la discreta pero bonita cima de Kuarteleko Kaskoa ( 823 m ), la cual ofrece una bella panorámica. Continuamos por el cordal y pasamos por la discreta cota de Larremear ( 808 m ) camino de Ttutturruko Kaskoa ( 839 m ). El largo cordal que separa estas cimas se puede recorrer prácticamente en su totalidad por la parte más alta del cresterío pero en algunos incómodos tramos es mejor perder unos metros hacia la izquierda ( W ) y seguir el sendero de ganado que a pocos metros de la cresta, discurre paralelo a esta. Sin dificultad reseñable se alcanza la cumbre de Ttutturruko Kaskoa ( 839 m ), altiva sobre Aintziagako lepoa ( 776 m ) y de bella panorámica. Para descender hacia el citado collado ( 776 m ), la mejor opción es perder unos metros hacia la izquierda ( W ) para alcanzar el sendero que proviene de Izpegi ( 672 m ), desembocando en el amplio y señalizado cuello en el que una placa colocada en una roca lo identifica.
El sendero continúa balizado con las marcas rojas y blancas del GR-10 y se introduce en el hayedo, camino del collado de Buztanzelhai ( 853 m ) sorteando Xabalen erreka y Dartetxarreko erreka pero ya que a nuestra derecha ( NE ) queda cercana la cima de Aintziaga, conocida también como Pausugaiztoko Kaskoa ( 905 m ), aprovechamos la ocasión para coronarla. Abandonamos el sendero cuando se introduce bajo las hayas para comenzar a ganar altura por la despejada ladera SW. de Aintziaga ( 905 m ), alcanzando la cumbre sin dificultad. Cercana, al NE. destaca una cota rocosa ligeramente más baja ( 902 m ).
En dirección NW. bajo esta cumbre destaca el amplio collado de Buztanzelhai ( 853 m ) hacia el que descenderemos por herboso terreno. Encucijada de caminos, en este collado confluye el camino que asciende desde Baigorri ( 155 m ) y el proveniente de Izpegi ( 672 m ). Un poste indicador y una gran roca en la que hay una placa, lo señalizan.
Sobre nosotros se eleva imponente la cima de Lauordena o Buztanzelhai ( 1026 m ), próximo objetivo y hacia la que nos dirigimos tomando el estrecho y empinado sendero que asciende por su ladera sur, salvando los casi 200 metros de desnivel que nos separan de la cumbre. Un último tramo entre rocas y salimos a la amplia cumbre de Lauordena o Buztanzelai ( 1026 m ), coronada por un gran hito de piedras y una placa que la identifica. Espectacular panorámica.
Continuamos por la loma en dirección NE. camino de la cercana cumbre de Astate ( 1020 m ) de la que nos separa el collado homónimo ( 960 m ) y hacia el que descendemos. En este, destaca el dolmen de Astate o Pausagaixto. Un corto repecho y alcanzamos la cima de Astate ( 1020 m ) de similar panorámica a la anterior.
El cresterío sigue hacia el norte, camino del collado de Harrieta ( 812 m ) y siempre junto a las marcas del GR-10, pasamos por la discrtea cota de Atalazko Kaskoa ( 988 m ), situada en el extremo septentrional de la cima de Astate ( 1020 m ), sobre el collado mencionado ( 812 m ). Dejamos atrás esta cota y de nuevo en el sendero, este penetra en el hayedo y alcanza el collado de Harrieta ( 812 m ), importante encrucijada de caminos donde confluyen los provenientes de Izpegi ( 672 m ), Urdos/Urdotze ( 206 m ) y Errazu ( 290 m ). Una placa incrustada en una roca junto a un poste indicador señalizan el lugar.
Dos senderos en dirección norte ascienden a buscar la cima de Iparla ( 1045 m ), tomando para el ascenso el que balizado con las marcas rojiblancas del GR-10, lo hace más cercano a la cresta y descendiendo por el que lo hace más al interior. Por fuerte repecho alcanzamos la cima de Tutulia, conocida tambien como Gapeluko Kaskoa ( 985 m ), al borde de la cresta y señalizada con un hito de piedras. Bella panorámica de las tierras de Baigorri y del cercano cresterío de Iparla.
Hacia este nos dirigimos por el borde del cordal y en breve alcanzamos la primera de ls tres cotas que lo conforman. La más meridional, conocida como Mendizangai ( 1039 m ) está coronada por un hito de piedras. Descenso a un pequeño collado ( 1015 m ) y alcanzamos la cota central ( 1045 m ), para descender al collado ( 1015 m ) en el que encontramos un menhir tumbado y que la separa de la cima principal, Iparla ( 1046 m ), coronada por un buzón y un vértice geodésico. Espectacular panorámica hacia los macizos de Gorramendi, Artzamendi, Baigura, Larla, Auza, Adarza, Arbailles, etc.
Para el regreso, tomamos el sendero que como he mencionado anteriormente lo hace bajo la vertiente occidental del cresterío yendo a descender al collado de Harrieta ( 812 m ). Penetramos bajo las hayas pero abandonamos el camino balizado con las marcas del GR-10 para tomar un nítido sendero señalizado con marcas de color rojo y que se dirige a la indicada fuente de Harrieta, yendo a desembocar en el collado Indatxipi ( 845 m ). Al llegar a este, tomamos una ancha pista, Ubedoko Basabidea, que desciende en dirección SE. dejando a un lado un cercado de piedras y penetrando bajo el hayedo para cruzar Arboteko erreka y paralela a esta, discurrir bajo la vertiente occidental de Laourdena ( 1025 m ). Discurre en dirección sur hasta atravesar en una marcada curva Xabalen erreka y Dartetxarreko erreka ya bajo el collado de Aintziaga ( 776 m ) y donde la citada pista gira decididamente hacia el SW. para alcanzar la carretera de Izpegi en una cerrada curva, aproximadamente 3 kilómetros más abajo del alto del puerto. Como no es una buena alternativa el tener que subir 3 kilómetros de asfalto y sobre todo como lo podemos evitar, situados bajo el collado de Aintziaga ( 776 m ), desde la pista asciende un marcado camino, señalizado con hitos de piedra, yendo a desembocar en este. Una vez alcanzado, tomamos las marcas rojiblancas del GR-10 y por el bonito sendero que discurre bajo la vertiente occidental del cresterío por el que pasamos a la ida, alcanzamos el punto de partida, el puerto de Izpegi ( 672 m ).


                              Fotos del Itinerario


El itinerario en fucsia
Salida del sol desde Izpegi
Kuarteleko Kaskoa visto desde el parking de Izpegi
Panel en alto del puerto de Izpegi
Izpegi con Auza al fondo visto desde la subida hacia Kuarteleko Kaskoa
Baztangoiza bajo el cordal Legate-Larro visto desde Kuarteleko Kaskoa
Cima de Kuarteleko Kaskoa con Ttutturruko Kaskoa,Aintziaga,Buztanzelai y Jara al fondo
Cima de Kuarteleko Kaskoa con Auza al fondo
Cresta hacia Ttutturruko Kaskoa con Aintziaga y Buztanzelai al fondo
Kuarteleko Kaskoa con Auza al fondo visto desde el cordal hacia Ttutturruko Kaskoa
Sendero hacia Ttutturruko Kaskoa con Buztanzelai y Aintziaga al fondo
Pottoka
Kuarteleko Kaskoa sobre la carretera a Baigorri con Auza al fondo visto desde el cordal hacia Ttutturruko Kaskoa
Ultimos metros a la cima de Ttutturruko Kaskoa con Buztanzelai y Aintziaga al fondo
Cima de Ttutturruko Kaskoa con Kuarteleko Kaskoa y Auza al fondo
Cima de Ttutturruko Kaskoa con el collado de Buztanzelai al fondo separando las cimas de Buztanzelai y Aintziaga
Collado de Aintziaga bajo la cima del mismo nombre visto desde Ttutturruko Kaskoa
Marca de GR e hito en el collado de Aintziaga con Urrizpilota y Elhorriko Kaskoa al fondo
Placa en el collado de Aintziaga
Ttutturruko Kaskoa con Kuarteleko Kaskoa y Auza al fondo
Cresta Ttutturruko Kaskoa-Kuarteleko Kaskoa con Izpegi al fondo bajo Auza
Subida hacia Aintziaga con Buztanzelai y Astate al fondo
Cima de Aintziaga
Auza sobre el Valle de Baztán visto desde la cima de Aintziaga
Buztanzelai,Astate y Sahastegi visto desde Aintziaga
Aintziaga con Auza al fondo
Buztanzelai sobre el collado homónimo
Placa en la roca del collado Buztanzelai con Astate y Sahastegi al fondo
Placa en el collado Buztanzelai
Roca y poste indicador en el collado Buztanzelai bajo la cima homónima
Cresta Ttutturruko Kaskoa-Kuarteleko Kaskoa con Auza al fondo visto desde el ascenso a Buztanzelai
Placa en la cima de Lauordena o Buztanzelai
Cima de Buztanzelai con Astate e Iparla al fondo entre las cimas de Artzamendi ( izda ) y Baigura ( dcha )
Gran hito de piedras en la cima de Buztanzelai con Auza al fondo
Macizo de Gorramendi visto desde Buztanzelai
Iparla ( dcha ) con Bardakomendi,Irubelakaskoa y Artzamendi al fondo ( izda )
Collado de Astate bajo la cima del mismo nombre
Dolmen de Astate o de Pausagaixto en el collado del mismo nombre bajo la cima homónima
Collado de Astate bajo Buztanzelai con Auza asomando al fondo sobre el Valle de Baztán
Salida a la loma cimera de Astate con Iparla al fondo
Cima de Astate con Iparla al fondo
Cima de Astate con Buztanzelai y Auza al fondo
Sahastegi en primer término con Jara y Arradoi al fondo
Valle entre Baigorri y Saint Jean Pied de Port con Behorlegi y el macizo de Hauskoa al fondo visto desde Astate
Iparla con Baigura al fondo visto desde Astate
Alargada loma de Larla con Baigura al fondo
Irubelakaskoa ( izda ),Artzamendi ( centro ) e Iparla ( dcha )
Astate con Auza al fondo visto desde Atalazko Kaskoa
Loma Astate-Buztanzelai con Auza al fondo
Tutulia-Iparla con Irubelakaskoa y Artzamendi al fondo ( izda ) visto desde Atalazko Kaskoa
Marcas de GR en el descenso hacia el collado de Harrieta
Pequeño refugio en las inmediaciones del collado de Harrieta
Collado de Harrieta
Placa en el collado de Harrieta
Indicador en el collado de Harrieta
Señal de GR y poste indicador en el collado de Harrieta
Bifurcación de caminos y poste indicador en el collado de Harrieta
Collado de Harrieta bajo Atalazko Kaskoa,extremo septentrional de la cima de Astate
Irulegi en el valle bajo las cimas de Jara ( izda ) y Munhoa ( dcha )
Irulegi en el valle
Sendero hacia Tutulia
Akomendi,Enterramenduko Kaskoa e Irubelakaskoa
Jara
Astate con Auza al fondo
Hito bajo la cima de Tutulia con Iparla al fondo
Cresta de Iparla con Baigura al fondo
Hito en la cima de Tutulia con Iparla al fondo
Hito cimero de Tutulia con Baigorri en el valle bajo las cimas de Jara y Munhoa
Loma de Tutulia hacia Iparla
Bidarrai bajo la cresta de Iparla con Adarre y Baigura al fondo
Tutulia,Astate,Buztanzelai y Auza al fondo
Salida a la cima meridional de Iparla,Mendizangai
Hito en la cima de Mendizangai con Auza al fondo
Tramo final hacia la cima de Iparla visto desde la cota de Mendizangai
Irubelakaskoa con Larrun al fondo visto desde la loma de Iparla
Cota central y meridional de Iparla con Tutulia,Astate,Buztanzelai y Auza al fondo
Salida a la cima de Iparla

Buzón y vértice geodésico en la cima de Iparla
Bidarrai en el valle bajo la cima de Ihisu con Adarre y Baigura al fondo visto desde la cumbre de Iparla



Cima de Iparla con las otras dos cotas que conforman la cresta y Tutulia,Astate,Lauordena y Auza al fondo
Menhir en las inmediaciones de la cima de Iparla
Cota central de Iparla con la cima principal en primer término y Baigura al fondo
Cota central de Iparla con la cima meridional en primer término y Tutulia,Astate,Buztanzelai y Auza al fondo
Irubelakaskoa en primer término sobre Ezkieta con Iguzkimendi y Artzamendi al fondo
Hito junto al sendero que desciende hacia el collado de Harrieta con Astate,Buztanzelai y Auza al fondo
Marcas de GR en el collado de Harrieta
Indicador hacia la fuente de Harrieta junto al sendero que bordea el cordal
Fuente de Harrieta
Cartel junto a la fuente de Harrieta
Curioso hito junto al camino
Aintziagako lepoa bajo la cima de Ttutturruko Kaskoa
Camino hacia Aintziagako lepoa desde la pista
Collado de Aintziaga bajo Ttutturruko Kaskoa
Marca de GR en las inmediaciones del collado de Aintziaga con la cima homónima al fondo
Sendero hacia Izpegi
Hermoso ejemplar de jabalí domesticado en Izpegi
Panel en el Puerto de Izpegi






4 comentarios:

  1. Hi Oscar. Feliz Año!

    Mirando tus fotos (colores muy chulos!) me entran ganas de visitar la zona.

    Saludos, jane.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Jane, igualmente, que disfrutes de este año que acabamos de estrenar y que sea un buen año montañero para tí. Lo que comentas del colorido de las fotos, la verdad que con el invierno tan suave que llevamos por aquí, el colorido que engalana nuestros montes más que invernal todavía es otoñal. En cuanto a lo de visitar la zona, aquí hay mucho monte donde elegir aunque no son montañas de mucha altitud. De todas formas creo que no te aburrirías, ................

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Mira que es bonita esa zona y yo todavía sin conocerla, lo mas cerca que he andado ha sido para subir al Autza. Viendo tu reportaje me han entrado muchas ganas de ir así que esta me la apunto. También tengo pendiente el Irubelakaskoa y muchos mas de esa preciosa zona. Es lo que tiene tirar siempre hacia el este (hacia piris), que me olvido de estas "joyitas". Saludos y feliz año!

    ResponderEliminar
  4. Gracias Jorgillo, igualmente, a tí también te deseo un buen año montañero. La verdad que por esta zona hay bastante donde elegir y en lo que se refiere a Irubelakaskoa, si te interesa en Abril del pasado año publiqué en este blog un itinerario desde Amaiur, quizás un poquito largo pero bueno...........Como bien dices, esta zona es muy bonita y bien merece una visita

    Un saludo

    ResponderEliminar