sábado, 16 de noviembre de 2013

Auza ( Desde Errazu )

El monte Auza ( 1305 m ) es una montaña situada en el norte de Navarra y más concrtetamente en el bello y siempre verde Valle de Baztán. Este Valle es el municipio más extenso de Navarra con una superficie de 373,55 km² y está compuesto por quince localidades que se agrupan en cuatro “ cuarteles “. Estos “ cuarteles “ son: Baztangoiza ( Errazu, Arizcun, Amaiur y Azpilkueta ); Elizondo ( Elizondo, Elbetea y Lekaroz ); Erberea ( Garzain, Irurita, Arraioz y Oronoz-Mugaire ); Basaburua ( Aniz, Berroeta, Ciga y Almandoz ).
Auza ( 1305 m ) se ubica en el “ cuartel “ de Baztangoiza, el más septentrional de los cuatro “ cuarteles “. Su amplia cumbre se alza impresionante allá donde confluyen los territorios de las dos Navarras, allá donde se unen los Valles de Alduides y Baztán, elevándose más de mil metros sobre ambos territorios como un gran “ faro “ que es visible prácticamente desde cualquier punto de este Valle navarro. Su estratégica situación, en pleno cordal fronterizo, sus enormes pero suaves formas, el no tener a su alrededor ninguna otra montaña que se le acerque en altitud, la convierte sin lugar a dudas, en la montaña más emblemática del Valle de Baztán a pesar de no ser la cumbre más alta del citado Valle, honor que recae en el monte Saioa ( 1418 m ).
Todo esto hace que Auza ( 1305 m ) sea una montaña muy visitada, tanto por montañeros de la vertiente sur como por montañeros de la vertiente norte. El punto más cómodo para acercarnos a esta cumbre es, sin lugar a dudas, el Puerto de Izpegi ( 672 m ), alto de montaña que enlaza la localidad baztanesa de Errazu ( 302 m ) con la localidad bajo-navarra de Saint Etienne de Baigorri ( 170 m ). La ascensión desde este punto es la más acertada para realizarla con chavales, con gente que no esté muy habituada a grandes marchas o simplemente busque una cómoda ascensión. Desde mi punto de vista, travesías más interesantes aunque bastante más largas y duras parten desde los núcleos de población que se asientan en el fondo de los valles que encontramos más de mil metros por debajo de esta cumbre. Desde la vertiente norte, bien desde Baigorri ( 170 m ) o bien desde Banca ( 286 m ), parten bonitos itinerarios que alcanzan su cima, mientras que desde la vertiente sur, Errazu ( 302 m ) sería, sin lugar a dudas, la ascensión ideal a este “ coloso “.

Itinerario

El objetivo de este itinerario es realizar una ruta circular entorno al monte Auza ( 1305 m ), pasando por su altiva cumbre y para ello tomaremos como punto de partida la bella localidad baztanesa de Errazu ( 302 m ). Desde este pequeño pueblecito saldremos a buscar uno de sus barrios, Gorostapolo ( 372 m ), para desde allí tomar la antigua calzada que asciende hasta el bucólico barrio de Iñarbegi ( 550 m ), prácticamente en la frontera con Francia. Antes tendremos la opción de desviarnos a visitar la escondida Cascada de Xorroxin. Alcanzado Iñarbegi ( 550 m ), desde el dolmen de Sorginetxoa ascenderemos al bello altiplano de Maza donde podremos visitar las cimas de Maxilko Harria ( 992 m ), Elkaitza ( 1066 m ) y Erregarri ( 1136 m ), coronando finalmente la cumbre de Auza ( 1305 m ). El descenso lo haremos por la vertiente opuesta a la de subida pasando por Harrigorri ( 1113 m ), yendo a buscar el collado de Elorrieta o Elorta ( 831 m ), desde donde tomaremos Elorrietako bidea para desembocar en la carretera NA-2600 que enlaza Errazu ( 302 m ) con el Puerto de Izpegi ( 672 m ) en las inmediaciones de la localidad desde la que partimos.

Desnivel: 1230 m
Tiempo: 6 h 30 min
Distancia: 23 km aprox.
Inicio: Errazu
Epoca recomendada: Todo el año
Cimas: Maxilko Harria ( 992 m ); Elkaitza ( 1066 m ); Erregarri ( 1136 m ); Auza ( 1305 m ); Harrigorri ( 1113 m ) 
 
Partimos desde la localidad de Errazu ( 302 m ) para tomar la carreterita NA-2651 que se dririge al barrio de Gorostapolo ( 372 m ) y tras pasar junto a la escuela, desviarnos a la derecha en una marcada bifurcacíon por Xamarreneko bidea, dando alcance al cementerio de la localidad. Al frente continúa un carretil hormigonado que se dirige a la cercana localidad de Arizcun ( 278 m ) y por el que tan solo caminaremos unos pocos metros para de inmediato desviarnos a la izquierda ( SW ) por un ancho camino de tierra, Zilaietako bidea. A nuestro paso dejamos diversas cruces de piedra para encajonados entre prados dar alcance a una explotación de porcino. Al poco topamos con una bifurcación en la que haremos caso omiso a los caminos que nacen a derecha e izquierda para continuar al frente por el camino que discurre paralelo a la carretera que accede a Gorostapolo ( 372 m ). Pasamos junto a una granja de vacuno y el camino comienza a ascender ligeramente dejando a la izquierda, en el interior de un prado, Etxeberriko Borda. Al poco topamos con un cruce en el que abandonaremos el camino que nace a la derecha para tomar el que por la izquierda desciende hacia el ya visible barrio de Gorostapolo ( 372 m ), al que entraremos por su parte más alta. Atravesamos el recogido conjunto de cuidadas casonas para tras pasar junto al frontón, salir de la barriada yendo a toparnos con la carretera que accede desde Errazu ( 302 m ) y que abandonamos anteriormente.
Al frente tenemos la ermita de Nª Sª La Dolorosa y por su derecha nace una preciosa calzada que desciende encajonada entre muros de piedra para salvar por un bonito puente Iñarbegiko Erreka. El camino continúa al frente dejando a la izquierda, junto a un poste indicador, el desvío a Iñarbil ( 370 m ). A los poco metros dejamos a la derecha del camino una antigua cruz que data del año 1919, alzada en recuerdo de una persona fallecida en este paraje y junto a la cual topamos con una marcada bifurcación. A la izquierda, el camino balizado como PR- NA 7 se dirige a Iñarbegi ( 550 m ), nuestro objetivo, pero el camino que nace a la derecha y balizado como SL- NA 12, nos brinda la oportunidad de visitar la conocida y bella Cascada de Xorroxin. Para el que desee perder unos minutos en descubrir este bello paraje, tomaremos el marcado camino que llanea bajo el arbolado para alcanzar Xorroxingo Zubia. Una vez atravesado el puente el camino va a buscar de nuevo la regata que tendremos que cruzar, esta vez por nuestros medios, oyendo ya a lo lejos el ruido del agua, por lo que en breve alcanzaremos este bello “ salto de agua “.
Regresamos de nuevo por el mismo camino a la bifurcación en la que ahora ya sí, tomaremos el bonito sendero que nos hará alcanzar Iñarbegi ( 550 m ), camino que con piso de calzada en muchos tramos y sujetado por muretes de piedra, aguanta a duras penas el paso del tiempo. Bajo viejos castaños, encajonado entre prados o salvando pequeñas regatas, el camino que antaño era la ruta que comunicaba el barrio de Iñarbegi ( 550 m ) con Errazu ( 302 m ) es desde mi modesto punto de vista, la ruta más bella de acceso a Auza ( 1305 m ). El camino desemboca en la estrecha carreterita que actualmente comunica los núcleos citados anteriormente para tras discurrir un kilómetro aproximadamente por ella, abandonarla por su izquierda en un marcado collado en el que encontramos el dolmen de Sorgiñetxoa. Sobre este, llama nuestra atención la piramidal figura de Maxilko Harria ( 992 m ), nuestro próximo objetivo. Rodeando por la izquierda ( NE ) el muro de piedra que cierra el prado que está junto al dolmen y en cuyo interior se levanta Lepiñerko Borda, ascendemos por estrecho sendero entre helechos, yendo a buscar Maxilkoko Bidea, camino que señalizado con hitos penetra bajo el hayedo para ir salvando la fuerte pendiente. Metros arriba el camino sale del arbolado y continúa resistiéndose a desaparecer entre el monte bajo, alcanzando la derruida, Mazako Etxola, donde desemboca en Mazako Bidea, ancho camino que asciende tambien desde Iñarbegi ( 550 m ).
Continuamos por Mazako Bidea, dejando cercana a nuestra izquierda la apenas prominente cima de Maxilko Harria ( 992 m ) que se alcanza sin apenas esfuerzo. El camino continúa ascendiendo placidamente para bordear por la derecha ( S ) la apenas perceptible cumbre de Elkaitza ( 1066 m ), cima que tambien se puede alcanzar facilmente y que ofrece una bonita panorámica del “ Cuartel de Baztangoiza “. Continuamos por los rasos de Maza en dirección NE. buscando el contrafuerte rocoso que destaca bajo la vertiente oriental de Auza ( 1305 m ) pero antes veremos ante nosotros la rocosa cima de Erregarri ( 1136 m ), cima que nuestro camino bordea por la izquierda ( W ). Una vez bordeada esta cima y ya en su vertiente septentrional, la podemos coronar por un fuerte pero corto repecho sin mayor dificultad.
De nuevo bajo la vertiente septentrional de Erregarri ( 1136 m ) ante nosotros tenemos el contrafuerte citado anteriormente y que rodearemos por la izquierda ( W ) para encarar la fortísima y pedregosa ladera occidental de Auza ( 1305 m ). Este empinada ladera desemboca en la alargada loma cimera que tras atravesar una zona de ergidas piedras, alcanza la extensa y codiciada cima. Un vértice geodésico, un buzón y unas estelas en recuerdo de tres montañeros baztaneses fallecidos en el Pirineo ( dos en el Orhy y uno en el Aspe ) destacan en la amplia cumbre que nos deleita con una espectacular panorámica que alcanza desde la costa labortana hasta el macizo pirenaico.
El descenso lo iniciamos por la vertiente opuesta a la de subida, es decir en dirección E., por fortísima pendiente, yendo a buscar el collado de Harrigorri ( 1100 m ). Cercana destaca la rocosa cima del mismo nombre, Harrigorri ( 1113 m ), a la que nos acercamos, ya que alcanzarla apenas supone esfuerzo. Bonita panorámica.
De nuevo en el collado ( 1100 m ), tomamos el estrecho sendero que penetra en el hayedo para descender hacia el cercano collado de Elorrieta o Elorta, cuello fronterizo situado bajo la cima de Elorriko Kaskoa ( 983 m ), al que accede una carreterita desde Saint Etienne de Baigorri ( 170 m ) y en el que destaca una bella necrópolis.
Desde este collado tomamos el herboso y ancho camino que se dirige hacia la cercana Bordazar, semiderruida borda situada en un prado cerrado con muros de piedra y junto al que descenderemos bajo la vertiente occidental del collado de Nekaiz ( 831 m ), yendo a buscar Elortako Erreka. Pasamos junto a un bunker y el herboso camino se convierte en ancha pista, Elortako Bidea, que bajo la vertiente occidental de Olhateko Ttutturru ( 926 m ) desciende paulatinamente por la ladera nororiental de Auza ( 1305 m ). Comienza a encajonarse entre verdes prados y dispersos caseríos aparecen a nuestro paso hasta desembocar en la carretera NA-2600 que desde Errazu ( 302 m ) asciende al Puerto de Izpegi ( 672 m ). Un kilómetro de asfalto y entramos en Errazu ( 302 m ), punto de partida de este itinerario.
 
                             Fotos del Itinerario

Auza visto desde Xamarreneko bidea
Poste indicador junto al cementerio de Errazu
Xamarreneko bidea hacia Arizcun y desvío a la izquierda hacia Gorostapolo por Zilaietako bidea
Cruz junto a Zilaietako bidea con Auza al fondo
Obituario junto a Zilaietako bidea
Cordal Eskitz-Larro-Betarte-Alkurrunz sobre Azpilkueta y Bozate
Eskitz sobre Azpilkueta visto desde Zilaietako bidea
Errazu bajo Aizpitxa visto desde Zilaietako bidea
Larro-Betarte-Alkurrunz visto desde Zilaietako bidea
Auza visto desde Zilaietako bidea
Camino hacia Gorostapolo bajo Auza
Casa en Gorostapolo
Frontón en Gorostapolo
Entrada al barrio de Gorostapolo
Ermita Nª Sª La Dolorosa a la entrada de Gorostapolo con Auza al fondo
Sotikoko Arteka,camino hacia Iñarbegi,Iñarbil y Xorroxin bajo Auza
Ermita Nª Sª La Dolorosa y Sotikoko Arteka,calzada hacia Iñarbil,Iñarbegi y Xorroxin
Iñarbegiko erreka
Poste indicador
Antigua cruz que data del año 1919 junto al camino a Iñarbegi y Xorroxin
Bifurcación Iñarbegi ( izda )-Xorroxin ( dcha )
Xorroxingo zubia
Cascada de Xorroxin
Cascada de Xorroxin
Xorroxingo zubia y camino hacia la cascada de Xorroxin
Camino hacia Iñarbegi
Bifurcación en el camino hacia Iñarbegi,tomamos a la derecha
Colorido otoñal en el camino a Iñarbegi
Tramo de calzada hacia Iñarbegi
Grandes castaños junto al camino a Iñarbegi
Camino a Iñarbegi encajonado entre prados bajo Auza
Rústico puente sobre Pitiriko erreka
Precioso tramo de calzada camino de Iñarbegi
Muretes de piedra sujetando la calzada hacia Iñarbegi
Limaco
Calzada hacia Iñarbegi
Señal de PR junto a la calzada hacia Iñarbegi
Poste indicador de PR junto a la salida del camino de Gorostapolo a Iñarbegi
Dolmen de Sorginetxoa
Dolmen de Sorginetxoa bajo Maxilko Harria
Lepiñerko borda desde el inicio de Maxilkoko bidea
Inicio de Maxilkoko bidea
Maxilkoko bidea
Maxilkoko bidea en la salida del arbolado
Mazako etxola con Adi y Saioa al fondo
Camino hacia Auza en los rasos de Maza
Camino hacia Auza en Maza junto a la cima de Maxilko Harria con Saioa al fondo
Elkaitza en primer término con Auza al fondo
Baztangoiza bajo Alkurrunz con Larrun al fondo visto desde Elkaitza
Maza
Erregari bajo la loma cimera de Auza visto desde Elkaitza
Hito en la cima de Elkaitza con el Pirineo al fondo
Erregarri bajo Auza
Sendero en la ladera occidental de Erregarri
Repecho final a la cima de Erregarri
Maza con Adi y Auza al fondo visto desde la cumbre de Erregarri
Vertiente sudoccidental de Auza vista desde la cima de Erregarri
Vertiente septentrional de Erregarri
Contrafuerte rocoso en la vertiente sudoccidental de Auza
Pastando bajo la loma cimera de Auza
Elizondo en el valle visto desde la salida a la cima de Auza
Salida a la cima de Auza
Vértice geodésico en la cumbre de Auza
Cima de Auza
Buzón en la cima de Auza con Adi,Saioa y Beriain o San Donato al fondo
En recuerdo de tres montañeros baztaneses fallecidos en el Orhy ( dos ) y en el Aspe ( uno )
Macizos de Gorramendi e Iparla vistos desde Auza con Artzamendi y Baigura al fondo
Iparla sobre Larla con Baigura y Jara al fondo visto desde Auza
Errazu en primer término bajo Alkurrunz con Larrun,Peñas de Aia y la costa labortana al fondo visto desde Auza
Errazu en el valle con la costa labortana al fondo bajo Larrun
Elizondo visto desde Auza
Descenso hacia Harrigorri con el Pirineo al fondo
Valle de Baigorri bajo las cimas de Jara,Arradoi,Oilarandoi y Munhoa visto desde el descenso hacia Harrigorri
Herboso collado de Harrigorri bajo la rocosa cima del mismo nombre con Arradoi,Oilarandoi y Munhoa al fondo
Cadena pirenaica desde las inmediaciones de Harrigorri
Iparla con Baigura al fondo visto desde las inmediaciones de Harrigorri
Marca de GR en la roca en el collado de Harrigorri con la cima homónima a la vista
Cordal de Antzola visto desde Harrigorri
Harrigorri
Cordal Oilarandoi-Munhoa-Adarza con el Pirineo al fondo visto desde la cima de Harrigorri
  Cumbre de Harrigorri con Auza al fondo
Cima de Harrigorri
Macizos de Gorramendi e Iparla vistos desde Harrigorri
Auza visto desde Harrigorri
Camino en el descenso de Harrigorri al collado de Elorta
Auza desde el descenso hacia el collado de Elorta
Sendero en el bosque en el descenso desde Harrigorri hacia el collado de Elorta
Harrigorri en primer término con Antzola al fondo
Panel indicador de la necrópolis de Elorrieta con Olhate al fondo
Poste indicador y mugarri nº 102 en el collado de Elhorrieta o Elorta bajo la cima de Harrigorri con Auza al fondo
Poste indicador en el collado de Elorrieta o Elorta bajo la cumbre de Elorriko Kaskoa
Poste indicador en el collado de Elorrieta o Elorta con el collado Nekaitz al fondo bajo la cumbre de Olhate
Bordazar con Alkurrunz al fondo
Ladera meridional de Olhate
Bordazar con Harrigorri y Auza al fondo
El camino desciende a buscar Elortako erreka
Bunker junto a Elortako erreka
Gran haya junto a Elortako bidea
Puerto de Izpegi bajo la cima de Kuarteleko Kaskoa y Lauordena o Buztanzelhai al fondo
Olhateko Ttutturru con el Puerto de Izpegi al fondo bajo Kuarteleko Kaskoa
Baztangoiza bajo el cordal Legate-Alkurrunz con Mendaur y Mendieder asomando al fondo
Lauordena ( izda ) y Kuarteleko Kaskoa ( dcha ) sobre el Puerto de Izpegi visto desde Elortako bidea
Arginen Borda bajo Auza con Olhateko Ttutturru al fondo
Salida a la carretera NA-2600 Errazu-Puerto de Izpegi
Antiguos barracones junto a la carretera NA-2600 Errazu-Puerto de Izpegi
Araneko erreka
Entrada a Errazu
Torre de la iglesia ( S. XVIII ) en honor a San Pedro en Errazu
Auza visto desde Errazu



No hay comentarios:

Publicar un comentario