viernes, 26 de julio de 2013

De Oronoz-Mugaire a Urdax ( Travesía )

La localidad baztanesa de Oronoz-Mugaire ( 150 m ) es la más occidental de las 15 que conforman el Noble Valle y Universidad de Baztán. Mugante con el Valle de Bertizarana, esta bella y alargada localidad, claro ejemplo de pueblo-calle, es la puerta de entrada habitual al Valle. Aquí nace la carretera N-121-B, la cual atraviesa todo el Valle de Baztán hasta alcanzar la frontera con Francia a la altura de Dancharinea ( 76 m ). El objetivo de esta travesía es enlazar esta localidad con el pueblo de Urdax ( 95 m ), localidad ligada desde antaño al denominado Camino de Santiago ya que cabe recordar que por esta localidad entra en la Península el conocido como " Camino baztanés ", una de las variantes del Camino de Santiago que desde Bayona alcanza Pamplona y que allá por la Edad Media fue una de las rutas más utilizadas por los peregrinos, además de por mercaderes o incluso ejércitos.
La localidad de Urdax ( 95 m ) es una pequeña villa que se sitúa al norte de la Comunidad Foral de Navarra, prácticamente en la muga con Francia y en contra de lo que muchos creen, no pertenece al Valle de Baztán. Junto a los municipios de Zugarramurdi, Sara y Ainhoa, estos dos últimos pertenecientes a Francia, conforman el Valle de Xareta. El origen de esta villa gira entorno al monasterio de San Salvador, originalmente hospital que fue construido por la orden de San Agustín allá por el s. X y entorno al cual se comenzaron a construir las primeras edificaciones que hubieran dado lugar al nacimiento de la localidad, estando esta siempre bajo el dominio del monasterio. A partir del s. XII y aprovechando la cada vez más numerosa afluencia de peregrinos que se dirigen a Santiago, el monasterio y por lo tanto la localidad, comienzan a conseguir cierta prosperidad. Desde entonces y siempre bajo el dominio de dicho monasterio, es en el año 1756 cuando los habitantes de Urdax comienzan un pleito contra este, cosiguiendo en el año 1774 el título de villa y desligándose definitivamente del dominio monacal. A finales del s. XVIII, el monasterio así como la mayoría de casas del nucleo urbano fueron saqueadas e incendiadas por las tropas revolucionarias francesas, motivo por el que el caserío que conforma la actual localidad de Urdax ( 95 m ), es relativamente moderno ( s. XIX ).

Tiempo: De 5 h a 6 h
Inicio: Oronoz-Mugaire
Cimas: Urruspil ( 822 m ); Aizkoz ( 844 m ); Bagatxeta ( 621 m )
Posibilidad de ascender: Munoa ( 454 m ); Larrazu ( 749 m ); Legate ( 870 m ); Larrondo ( 853 m ); Atxuela ( 828 m ); Alkurrunz ( 934 m ); Altzola ( 604 m ); Zurbide ( 602 m ); Elordi ( 546 m )

Salimos desde Oronoz-Mugaire ( 150 m ) en dirección a Elizondo ( 192 m ) y tras atravesar el puente que salva el río Baztán, tenemos al frente la casa Zubialdea. Por su izquierda tomamos las marcas amarillas y blancas del sendero balizado como PR NA-2 ( descatalogado ), salvamos un canal y pasamos un portillo tras el que optaremos por el sendero que asciende al frente, desechando los caminos que salen a derecha e izquierda. El estrecho sendero se convierte en ancho camino que en fuerte pendiente asciende a buscar la alambrada que delimita el Señorío de Bertiz y junto a la que ascenderemos en este primer tramo del itinerario. Alcanzamos la carretera que accede a la visible Goinetxeko Borda, la cual dejamos a la derecha al igual que Garaiko Borda, junto a la que pasamos. Unos metros por asfalto y enseguida lo abandonamos siguiendo al frente por camino allá donde la carretera traza una curva hacia la derecha. El camino sigue junto a la alambrada que cierra el Señorío de Bertiz, bordea por la vertiente septentrional la cima de Munoa ( 454 m ) y bajo esta alcanzamos tras cruzar otro portillo, Ezpondako Borda, caserío al que accede un carretil hormigonado por el que seguiremos unos metros hasta una marcada curva, separándonos definitivamente de los límites del Señorío de Bertiz. Dejamos el hormigón y tras salvar Etxetoko erreka tomamos un estrecho sendero que asciende hasta alcanzar la carreterita NA-4453 Mugaire-Orabidea-Otsondo a la altura del collado Xunbilketa ( 570 m ). Cruzamos la carretera y por ancho camino dejamos atrás Mitxeleneko Borda para tomar al frente el sendero que ataja para confluir de nuevo en las inmediaciones de Aldeko Borda con el ancho camino que habiamos dejado. Bajo la vertiente septentrional de Larrazu ( 740 m )continuamos por el camino que tras un pequeño descenso alcanza el collado Arakan ( 630 m ), amplio cuello formado por verdes prados y de abierta panorámica. Por la izquierda de Bizarroneko Borda, bien por la ancha pista o bien por el estrecho sendero que asciende a la izquierda de esta, ascendemos a ganar el pequeño collado situado al SE. de la cima de Legate ( 870 m ) en donde se ubica Iturraldeko Borda junto a un menhir tumbado. Desde este punto, siguiendo el Via Crucis y salvando el corto pero fuerte repecho, tenemos la opción de alcanzar la citada cumbre de Legate ( 870 m ) en la que encontramos un vértice geodésico, una mesa panorámica, un buzón montañero y un gran piolet en recuerdo de un montañero baztanés. Unos metros más abajo de la cumbre hay un gran altar y una gran piedra esculpida en recuerdo de un cura de la zona. Para los que quieran evitar la subida a la cima, continuamos por el camino que desde Iturraldeko Borda, bajo la ladera W. de Legate ( 870 m ), alcanza Lazkanberriko Borda, sita en el collado del mismo nombre, es decir, en Lazkanberriko lepoa. Tomamos Beltzuriko bidea y bajo el frondoso bosque alcanzaremos el collado Beltzuri ( 680 m ), punto donde topamos con la carretera que desde Elizondo ( 202 m ) y tras alcanzar el Alto de Bagordi ( 580 m ) desciende a buscar la carreterita de Orabidea. La cruzamos y siguiendo al frente ( NE ) por fuerte pendiente ascendemos hacia la cima de Urruspil ( 822 m ), la cual podemos ascender o bordearla por el camino que la evita por la izquierda ( W ). Descenso al collado Iñaberri ( 790 m ), punto en el que confluimos con el sendero GR-11 y por el que seguiremos bajo la vertiente occidental de Larrondo ( 853 m ) y Atxuela ( 828 m ) hasta el collado ( 793 m ) que toma el nombre de esta última cumbre de Atxuela. No supone gran esfuerzo alcanzar ambas cimas.
En este punto abandonamos las marcas rojiblancas del GR-11 que hacia la izquierda ( W ) se desvían a buscar el collado Eskisaroi ( 509 m ) para continuar al frente por el claro y ancho camino que en dirección NE. va a buscar Andregingo lepoa ( 758 m ) desde donde en ligero descenso alcanzaremos Aizkozko lepoa ( 739 m ). En este marcado cuello nace hacia la izquierda ( W ) Orabideko Bidea y hacia la derecha ( E ) Alkurrunzko Bidea, bordeando ambos la cima de Aizkoz o Etsain ( 844 m ), cumbre que tenemos al frente ( NE ) y que tambien podremos alcanzar salvando el fuerte repecho que nos separa de ella.
En la vertiente opuesta alcanzamos el collado Zureta ( 815 m ), el cual nos separa de la altiva cumbre de Alkurrunz ( 934 m ), la cima más alta de las que podemos alcanzar en este itinerario. Para coronar esta cima tan solo tendremos que seguir el marcado camino que asciende por su ladera sur y que nos hará alcanzar la cumbre coronada por un vértice geodésico, un buzón montañero y un hito de piedras. Espectacular panorámica. Las entrañas de este monte están atravesadas por pasadizos y bunkeres ya que como recordaremos estamos en zona fronteriza. Más reciente es la instalación ubicada cerca de la cima para el seguimiento de movimientos sísmicos.
Para los que no quieran ascender esta cima, en el collado Zureta ( 815 m ) tomaremos el estrecho sendero balizado como SL ( marcas verdes y blancas ) que serpentea bajo la vertiente occidental de Alkurrunz ( 934 m ) y que nos da la posibilidad de visitar los menhires de Artzubieta ( 750 m ). Desde estos, el sendero desciende a buscar el collado de Altzola ( 544 m ) junto a la carretera NA-4453 que enlaza el área de Lizarmeaka ( 544 m ) en Otsondo ( 580 m ) con Oronoz-Mugaire ( 150 m ) por el paraje de Orabidea.
Desde este collado ( 544 m ) sin apenas esfuerzo se puede alcanzar la cercana cima de Altzola ( 604 m ), situada cercana al N. y desde la que se puede disfrutar de una estupenda panorámica del Valle de Xareta. Camino de Lizarmeaka ( 544 m ), la discreta cima de Zurbide ( 602 m ) queda cercana al E. y tampoco supone gran esfuerzo alcanzarla.
Sitos en el área de descanso de Lizarmeaka ( 544 m ), por encima de la fuente, un sendero discurre paralelo a la carretera N-121-B bajo la ladera oriental de Bagatxeta o Baratxurieta ( 629 m ) alcanzando el puerto de Otsondo ( 580 m ), situado al E. de esta redondeada cumbre que tampoco supone gran esfuerzo alcanzar.
Sin tocar la carretera y situados junto a esta, descendemos unos metros hacia otra cuidada área de descanso en la que topamos con las señales amarillas que balizan el Camino de Santiago y que desde aquí ya no abandonaremos hasta alcanzar el punto de destino, Urdax ( 95 m ). En principio tomamos un estrecho sendero que atraviesa poco más adelante una ancha pista para de nuevo estrecharse hasta desembocar en las inmediaciones del collado Zazpi-Bagoa u Otsondottipi ( 450 m ), situado bajo la cercana cumbre de Elordi ( 546 m ). Bifurcación de caminos en la que abandonaremos el que nace a la izquierda y que está balizado con marcas de SL y tambien desciende a Urdax ( 95 m ) para tomar el que parte al frente, balizado con las marcas amarillas de la ruta Jacobea y a la vez con marcas verdes y blancas de sendero local ( SL ). Algo más adelante estas marcas se separan, las verdes y blancas siguen por la izquierda mientras que las amarillas siguen a la derecha, siendo estas últimas las que seguiremos. Dejamos a nuestro paso Ikatzateko Borda para a partir de esta, perder altura más rapidamente hasta topar con una pista cementada junto a un registro de agua y junto al que enlazamos de nuevo con el sendero ( SL ) abandonado anteriormente. Junto al registro citado, a la derecha y en fuerte descenso, tomamos un marcado sendero que evita la pista y por el que tras pasar junto a " Frailen Iturria " o " Fuente del Fraile " topamos con la pista anteriormente abandonada y por la que accedemos a Urdax ( 95 m ).

Iglesia de Nª Sª de la Asunción en Oronoz-Mugaire
Travesía de Oronoz-Mugaire
Puente sobre el río Baztán y la casa Zubialdea
Sombrío camino en su inicio sobre la casa Zubialdea
Oronoz-Mugaire desde el camino que asciende hacia el collado Xunbilketa
Munoa visto desde las inmediaciones de Ezpondako Borda
Ezpondako Borda
Panorámica desde las inmediaciones de Ezpondako Borda
Collado Xunbilketa con Legate asomando al fondo
Ezpondako Borda sobre Oronoz-Mugaire con Mendaur al fondo ( dcha ) visto desde Mitxeleneko Borda
Aizkolegi visto desde las inmediaciones de Aldeko Borda
Aldeko Borda junto al camino hacia el collado Arakan
Legate sobre el collado Arakan
Bizarroneko Borda con Larrazu al fondo
Via Crucis en la ladera SE. de Legate
Cruz del Via Crucis de Legate con Auza al fondo sobre la bruma que cubre el valle
Menhir de Legate junto a Iturraldeko Borda con Alkurrunz al fondo
Lazkanberriko Borda bajo Legate visto desde Lazkanberriko lepoa
Beltzuriko bidea
Legate y Aizkolegi con Mendaur en el centro al fondo visto desde las inmediaciones de Beltzuriko lepoa
Caballos buscando la sombra con Legate al fondo
Dendarieneko Borda ( ruinas ) en la subida a Urruspil
Pastando en la cima de Urruspil con Aizkolegi,Azkua y Peñas de Aia al fondo
Peña Plata y Larrun vistos desde la cima de Urruspil
Alkurrunz asoma al fondo entre las cimas de Larrondo ( dcha ) y Atxuela ( izda )
Cima de Urruspil con Legate ( izda ), Mendaur ( centro ) y Aizkolegi ( dcha )
Baliza de GR-11 con Urruspil en primer término y Aizkolegi al fondo
Camino bajo la ladera W. de Atxuela con Peña Plata y Larrun al fondo
Legate y Aizkolegi con Mendaur al fondo visto desde las inmediaciones del collado Pausutxar
Aizkolegi y Azkua con Mendaur ( izha ) y Peñas de Aia ( dcha ) al fondo visto desde el collado Pausutxar
Collado Pausutxar bajo la cima de Atxuela
Baliza de GR-11 con Legate,Mendaur y Aizkolegi al fondo desde el paraje de Arburu
Larrondo ( izda ),Urruspil ( centro ) y Legate ( dcha ) visto desde Pausutxar
Peña Plata y Larrun al fondo entre la bruma
Bunker junto al camino con Peña Plata y Larrun al fondo

Bunker con Legate,Aizkolegi y Mendaur al fondo

Asoma Alkurrunz sobre el collado de Atxuela

Alkurrunz con la cima de Aizkoz delante visto desde el collado de Atxuela
Desorientada paloma
Poste indicador en Aizkozko lepoa
Aizkozko lepoa bajo la cima homónima
Pastando en la ladera SW. de Aizkoz
Cima de Aizkoz

Cordal Eskitz-Larrondo-Atxuela visto desde la subida a Aizkoz

Cima de Aizkoz con Alkurrunz destacando al fondo

Túmulo de Aizkoz

Ladera N. de Aizkoz

Alkurrunz sobre Zuretako lepoa

Indicador en Zuretako lepoa
Sendero en la vertiente occidental de Alkurrunz
Menhires de Artzubieta
Menhires de Artzubieta bajo la cubierta cima de Alkurrunz
Alkurrunz cubierto por la bruma y los menhires de Artzubieta en la ladera N.
Altzola,Zurbide y Bagatxeta al fondo desde la ladera N. de Alkurrunz
Altzola ( centro ),Azkar ( izda ) y Bagatxeta ( dcha ) desde el descenso de Alkurrunz
Lizarmeaka bajo Zurbide y Alkurrunz destacando al fondo

Fuente en Lizarmeaka

Sendero de subida a Bagatxeta en su ladera S.
Alkurrunz desde la subida a Bagatxeta
Salida a la cima de Bagatxeta
Cima de Bagatxeta
Cumbre de Bagatxeta con Alkurrunz al fondo
Espectacular bunker en la ladera de Bagatxeta
Merendero en Otsondo
Sendero hacia Urdax con la cima de Elordi al fondo
Bifurcación de caminos en las inmediaciones del collado Zazpi-bagoa
Ancho camino de descenso hacia Urdax
Poste indicador
Registro de agua y camino hacia Otsondo
Indicador esculpido en piedra
Fuente del Fraile
Indicador a Santiago esculpido en piedra