Situada en el extremo
septentrional de la provincia de Navarra y muga natural entre “ nuestro “
territorio y las tierras de Lapurdi, Larhun/Larrun ( 900 m ) es la cumbre más
occidental del Pirineo de cierta relevancia. Cima emblemática donde las haya, a
pesar de su relativamente modesta altura, esta cumbre “ despunta “ sobre las
tierras labortanas, así como sobre los territorios del Valle de Cinco
Villas/Bortziriak como un auténtico faro, visible desde prácticamente cualquier
punto de ambos territorios, de ahí que en algunos medios se le haya catalogado
como “ el faro del Bidasoa “. Tras Artzamendi ( 925 m ), Larhun/Larrun ( 900 m
) es la segunda cima más alta del territorio labortano y su privilegiada
situación la hace ser uno de los mejores “ miradores “ de la costa labortana,
así como de la Bahía de Txingudi. Humanizada cumbre, “ coronada “ por
edificios, llamados “ ventas “ en los que los numerosos turistas que ascienden
en el “ Petit Train “ pueden comer, beber y comprar todo tipo de “ souvenirs “.
Este “ cómodo “ medio de ascensión a esta espectacular cima, hace que sea la
cumbre más visitada del País Vasco, Navarra, así como de los “ territorios del
Norte “. Son numerosas las vías de ascensión a esta cumbre, todas ellas
espectaculares pero sin duda, y como he comentado, las más utilizada, sin lugar
a dudas, es la empleada por los más “ comodones “, con perdón, el Petit Train
“.
Le
Petit Train de Larhun
El Petit Train de
Larhun es uno de los tres trenes cremallera que hay en Francia. Un tren
cremallera es el que permite subir pendientes más pronunciadas que los clásicos
trenes y ello es gracias a un mecanismo de ruedas dentadas. Un tren tradicional
es capaz de subir pendientes de un 4% a un 6%. Si el porcentaje es superior al
6% y hasta un 48%, entonces es necesario instalar una “ cremallera “. Con este
sistema, los ferrocarriles conquistaron las montañas en una época en la que el
tren era el único medio de transporte. Hay varios sistemas de cremallera pero
el que utiliza el Petit Train de Larhun es el “ Sistema Strub “, creado por el
ingeniero suizo del que toma nombre, Strub , y en el que se utiliza una rueda
dentada vertical que se engrana en un carril dentado, es el sistema más
sencillo de los sistemas de cremallera.
A mediados del siglo
XIX se cree que entre Ascain/Azkaine ( 22 m ), Sara ( 63 m ) y Urrugne ( 14 m )
había más de 90 caminos diferentes que ascendían a Larhun/Larrun ( 900 m ).
Desde el neolítico hasta las fechas actuales, Larhun/Larrun ( 900 m ) siempre
ha sido una montaña muy “ poblada “ pero
fue Eugenia de Montijo, esposa de Napoleón III, quien subiendo a lomos de una
mula, el 30 de Septiembre de 1859, “ la
culpable “ de la creciente popularidad que “ sufrió “ esta montaña. A
principios del siglo XX y con la idea de hacer frente a esta creciente
popularidad cuando se construye un tren cremallera para transportar a los
numerosos turistas que se acercan a esta montaña.
Parece ser que es en el
año 1909 cuando nace el proyecto de crear un tren cremallera que alcance la
cima de Larhun/Larrun ( 900 m ) partiendo desde el Alto de Saint Ignace ( 169 m
), pequeño puerto de carretera que se eleva entre las localidades de Sara ( 63
m ) y Ascain/Azkaine ( 22 m ). Nos es hasta el año 1912 cuando por fin se
autoriza la construcción y explotación del ferrocarril a sus creadores, Ader,
Giros y Loucheur. Las obras comienzan en 1912 pero a raíz de la I Guerra
Mundial ( 1914-1918 ), son interrumpidas, retomándose la construcción una vez
finalizada esta y siendo una obra relativamente rápida.
El Petit Train de
Larhun salva el desnivel entre el col de Saint Ignace ( 169 m ) y la cima del
monte Larhun/Larrun ( 900 m ) en una distancia de 4´2 km, una pendiente del
25%, a una velocidad de 9 km/h, en un tiempo aproximado de 30 minutos. Cada
tren arrastra dos vagones de 60 plazas cada uno de ellos.
La restauración de los
trenes actuales se ha realizado siguiendo los planos originales y con los
mismos materiales de origen: el techo en pino de los Pirineos, el suelo en pino
de Las Landas, las paredes en castaño de Ariège y la plataforma en iroco,
madera exótica imputrescible de Africa.
A día de hoy, el éxito
del Petit Train de Larhun sigue en auge y aproximadamente 350000 personas ascienden
a Larhun/Larrun ( 900 m ) en este “ trenecito “ cada año.
Inicio: Sara ( Lapurdi )
Desnivel: 1010 m
Horario: 4 h 30 min
Cimas: Larrun ( 900 m ); Fagako Harria ( 551 m ); Olhain ( 398 m )
Desde la localidad labortana de Sara ( 63 m ), comenzando a andar desde el aparcamiento situado junto al frontón y la piscina, tomamos las marcas rojas y blancas del GR-10 que descienden hasta el aparcadero situado junto a la carretera D-406 que accede a la localidad desde Bera de Bidasoa ( 65 m ) tras superar el puerto de Lizuniaga ( 201 m ). Cruzamos la mencionada carretera para entrar al barrio de Arzubi, caminando entre caseríos y villas pero siempre siguiendo las marcas del GR-10. En la parte alta del barrio, en una marcada curva donde la carretera da acceso al caserío Larraldea, cruzamos un paso canadiense para abandonar el asfalto alcanzando una señalada bifurcación en la que dejamos las balizas amarillas del sendero " De col en col-Lepoz lepo " para seguir por la izquierda en sentido descendente las marcas rojiblancas del GR-10. El camino discurre salvando pequeñas regatas entre el disperso caserío y coquetas villas hasta abandonar definitivamente el valle, encarando las primeras rampas que nos harán ir ganando altura hasta alcanzar el collado de Trois Fontaines ( 543 m ), col situado entre las cimas de
Altxanga ( 625 m ) y
Larrun ( 900 m ). En este punto alcanzamos la vía por la que transita el Petit Train de la Rhune, conocido tren de cremallera que desde la estación situada en el Col de Saint Ignace ( 169 m ), asciende hasta la cima de Larrun ( 900 m ). Abandonamos las marcas rojiblancas del GR-10 para tomar las marcas amarillas del sendero " De col en col-Lepoz lepo " con el que confluimos en este collado y que comienza a ascender junto a las vías del mencionado tren. El camino gana altura por la inclinada ladera NE. para abandonar poco más adelante las marcas amarillas del sendero balizado y encarar definitivamente hacia la " poblada " cumbre . Numerosos turistas que acuden a las ventas ( tiendas dedicadas a la venta de souvenirs ) ubicadas en la cima, es el panorama que encontraremos en la afeada cumbre. Todo esto queda compensado con la estupenda panorámica que podremos disfrutar en los días despejados.
Para variar el descenso, tomamos la línea de mugarris que por la loma SE. desciende hacia la fuente y collado de Urkilla donde enlazamos con las marcas amarillas del sendero " De col en col-Lepoz lepo " y desde donde un empinado sendero que luego se va suavizando, va a buscar el collado occidental de Fagako Harria ( 551 m ). El balizado sendero bordea la mencionada cima por su vertiente meridional, descendiendo al collado de Olhain ( 347 m ). Como no supone un gran esfuerzo alcanzar la rocosa cumbre de Fagako Harria ( 551 m ), esta va a ser la opción a seguir y coronamos su cima. Desde esta, pronunciado descenso hacia el E. hasta alcanzar el collado de Olhain ( 347 m ) donde encontramos un poste indicador que significa que estamos de nuevo en el camino balizado que nos llevara de vuelta al punto de inicio. Desde este collado ( 347 m ) podemos ascender a la cercana cumbre de Olhain ( 398 m ), situada al E. sobre nuestras cabezas y de la que nos separa un corto pero fuerte repecho. Amplia cumbre en la que encontramos los restos de la derruida capilla de Olhain. De nuevo en el collado no hay más que seguir las balizas que nos llevarán a alcanzar el barrio de Basaburua desde el que por la carretera D-406, dejando a nuestro paso el oratorio de San Antonio de Padua y el de Nuestra Señora de Fátima, llegamos al punto de partida.
Fotos del itinerario
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Panorámica de las cimas del itinerario desde el frontón de Sara |
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Piedra labrada a la entrada del barrio de Arzubi |
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Ermita de San Antón |
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Fuente junto al sendero GR-10 |
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Casa a las afueras de Sara junto al GR-10 con Olhain y Fagako Harria al fondo
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Sendero al Col de Trois Fontaines con Larrun asomando al fondo
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Petit Train de Larrun con la costa labortana al fondo |
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Bahía de Txingudi desde la cima de Larrun |
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Larrun Txiki con Ibardin y Peñas de Aia al fondo desde Larrun |
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Mesa panorámica en la cima de Larrun |
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Ventas en la cima de Larrun |
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Xoldoko Gaina sobre la bahía de Txingudi desde Larrun |
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Ibardin con Peñas de Aia al fondo desde Larrun |
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Ascain con la costa labortana al fondo desde Larrun |
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Gariñen etxola con la cima de Larrun sobre la costa labortana |
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Muga nº 26 bajo con Larrun al fondo |
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Saint Jean de Luz/Donibane Lohizune |
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Cima de Larrun |
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Fuente de Urkilla |
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Pilotalekuko Gaina con Larrun al fondo |
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Sara visto desde la cresta de Urkilla |
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Urkilla |
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Ibantelli desde Fagako Harria |
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Cima de Fagako Harria sobre Sara |
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Cima de Fagako Harria con Peña Plata al fondo |
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Borda con la cresta de Urkila al fondo |
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Olhain desde Fagako Harria con Peña Plata al fondo |
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Poste indicador en el collado de Olhain bajo la cima homónima |
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Borda en el collado de Olhain bajo Fagako Harria con Urkilla al fondo |
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Ruinas en la cima de Olhain con Fagako Harria y Urkilla al fondo |
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Sara desde Olhain |
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Indicador en el barrio de Basaburua |
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Urkilla |
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Lezabeko Zubia |
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Casa en el barrio Basaburua de Sara con Olhain y Fagako Harria al fondo |
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Molino de Ibarsoroa |
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Capilla de San Antonio de Padua en Sara |
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Casa bajo las crestas de Urkilla y Altxanga
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Aupa. Bonita ascensión al Larun por esa zona. Yo lo he hecho siempre desde Bera o del alto de Lizuniaga. Has sacado unas bonitas fotos. Que sigas disfrutando.
ResponderEliminarUn saludo.
Gracia Xabier y agradezco tu visita. Joé, esta fue una de mis primeras entradas a mi blog. Bueno, a los montes que he subido en numerosas ocasiones, como es el caso de Larrun, procuro buscarles un itinerario diferente o una nueva ruta par conocerlos " más a fondo ", este es uno de esos casos. Como tú, yo también lo he subido desde Bera,Lizuniaga,Ibardin,etc. pero la ascensión desde Sara me gustó mucho, es más la he repetido en varias ocasioens, la recomiendo. Gracias de nuevo Xabier y un saludo
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