sábado, 25 de julio de 2015

Ezkaurre y Punta Abizondo ( Desde el Puerto de Argibiela )


El macizo de Ezkaurre se alza en el extremo nororiental de Navarra, en la misma muga con tierras aragonesas y más concretamente en los límites entre el navarro Valle de Roncal y el valle oscense de Ansó. Este macizo toma nombre de la cima más elevada del mismo, es decir, Ezkaurre, Peña Ezkaurre o como dicen en Ansó, Ezcaurri ( 2045 m ) y que a su vez, según parece, toma nombre del cercano río Esca o Ezka, río que discurre bajo su vertiente occidental. La elegante mole rocosa de Ezkaurre ( 2045 m ) se eleva espectacular mil metros por encima del río Veral, río que discurre bajo su vertiente oriental y que lo separa de la cima de Espelunga ( 2106 m ), cumbres ambas que flanquean las orillas del mencionado río dando lugar a un estrecho desfiladero por el que discurren paralelamente, el río y la carretera que enlaza la localidad de Ansó ( 860 m ) con el vallecito de Zuriza, valle montañero por excelencia. La cima de Ezkaurre ( 2045 m ) se eleva en el extremo oriental de un pequeño macizo rocoso que se extiende de Este a Oeste y en el que destacan además de la mencionada cumbre de Ezkaurre ( 2045 m ), la mole de Baines ( 1855 m ), también conocida como Ezkaurre Erdia, amplia y rocosa cima situada en el centro del macizo y Ezkaurre Txikia ( 1763 m ), rocosa cima que se alza en el extremo más occidental del macizo y que destaca sobre las Ateas de Belabarze, llamativas moles rocosas que despuntan sobre la localidad de Isaba ( 813 m ).
En la vertiente septentrional del macizo, la “ elegante y estilizada “ figura de Punta Abizondo ( 1678 m ) llamará poderosamente nuestra atención. Desprendida bajo la cara Norte de Ezkaurre ( 2045 m ) y separada de esta por el discreto pero marcado collado de Abizondo ( 1623 m ), esta bella cumbre es un bonito complemento a la corta ascensión que partiendo desde el Puerto de Argibiela ( 1297 m ), “ busca “ la cima principal del macizo. Una aérea cresta, de escasa dificultad pero a lo mejor no muy recomendable para los que sufran de vértigo, culmina en la pequeña cumbre, un privilegiado y aéreo mirador sobre los valles de Zuriza y Belabarce.
Bajo la vertiente septentrional del macizo destaca el bonito Valle de Belabarze, valle pastoril por excelencia por el que discurre la carreterita NA-2000, estrecha carretera que enlaza el Valle de Belagua con el Valle de Zuriza atravesando el Puerto de Arguibiela o de Navarra ( 1297 m ), paso de montaña que separa Navarra de Aragón. Bajo la vertiente meridional del macizo encontramos el Valle de Berroeta, profundo valle que lo separa de la alargada Sierra de Arrigorrieta.
Cabe reseñar que escondido bajo la vertiente meridional del macizo de Ezkaurre y más concretamente bajo la cima de Ezkaurre ( 2045 m ), encontraremos el ibón más occidental del Pirineo, el Ibón de Ezkaurre, en cuyas profundidades y según cuenta la leyenda, se encuentra el anillo perdido por una princesa.
Ezkaurre ( 2045 m ) sobrepasa ligeramente la atrayente altura de los 2000 metros, quizás por eso sea una de las cimas más emblemáticas de Navarra. La ruta de ascenso más interesante, desde mi modesto punto de vista, aunque bastante larga, es la que parte desde la localidad roncalesa de Isaba ( 813 m ), atractiva ruta por la que discurre el sendero transpirenaico GR-11 ( Ezkaurre, Baines y Ezkaurre Txikia desde Isaba ). La ascensión más habitual, más sencilla y por lo tanto la más “ concurrida “ es la que parte desde el Puerto de Arguibiela o Puerto de los Navarros ( 1297 m ), itinerario que debido a su corta duración no pasa de ser una bonita “ mañanera “. Recomendable para los que se inician en la montaña e incluso para hacerla con los más pequeños.

Itinerario

Corto y transitado itinerario que partiendo desde el Puerto de Argibiela ( 1297 m ), conocido también como Puerto de los Navarros, asciende en busca de la emblemática y “ codiciada “ cumbre de Ezkaurre ( 2045 m ), utilizando para ello el trazado del balizado sendero GR-11, senda transpirenaica que prácticamente alcanza la cima. Este marcado camino discurre en la primera parte del trazado a la sombra de un frondoso hayedo hasta que alcanza el discreto collado de Abizondo ( 1623 m ). A partir de este, salimos a terreno despejado para continuar ascendiendo en acusada pendiente hasta alcanzar el punto en el que abandonaremos el balizado sendero, el cual comienza un paulatino descenso hacia la localidad de Isaba ( 813 m ). Nos desviamos a la izquierda ( E ) para tras una corta y tendida pendiente alcanzar la amplia cumbre de Ezkaurre ( 2045 m ).
Retornaremos por el mismo camino hasta el collado de Abizondo ( 1623 m ) y desde este nos desviaremos hacia la airosa cumbre homónima ( 1678 m ), continuando por un marcado sendero que dependiendo de la época del año pudiera estar ligeramente “ cerrado “ por la abundante vegetación. Esporádicos hitos señalizan el camino a seguir, el cual en todo momento es nítido y claro. Situados bajo la rocosa cumbre, salimos del bosque para comenzar un corto ascenso que nos hará alcanzar la aérea cima.
Descenso por el mismo camino hasta el collado de Abizondo ( 1623 m ) para  retomar el utilizado en el ascenso y que a la sombra del hayedo nos devuelve al punto de partida, el Puerto de Argibiela ( 1297 m ). 
    

Desnivel: 954 m
Tiempo: De 4 h a 5 h
Distancia: 8´5 km aprox.
Inicio: Puerto de Argibiela o Puerto de los Navarros
Epoca recomendada: Verano y otoño
Cimas: Ezkaurre o Peña Ezkaurre ( 2045 m ) y Punta Abizondo ( 1678 m )


Situados en el Puerto de Argibiela ( 1297 m ), conocido también como Puerto de Navarra o Puerto de los Navarros, estacionamos el vehículo a la derecha de la carretera ( S ) en el amplio parking que encontramos en el lugar. Hemos alcanzado este discreto paso de montaña por la NA-2000, estrecha carretera que enlaza el Valle de Belagua con el Valle de Zuriza atravesando el mencionado paso de montaña que separa Navarra de Aragón.
Comenzaremos a caminar descendiendo unos pocos metros por la carretera en dirección a Zuriza para “ tropezar “ en una marcada curva con las balizas del sendero GR-11 o Senda Transpirenaica que atraviesa el lugar, proveniente de Zuriza y en dirección a Isaba ( 813 m ). A la derecha de la carretera ( S ) nace un marcado y herboso sendero en cuyo comienzo vemos las marcas rojiblancas del citado sendero. Tomamos este marcado camino que en un principio discurre flanqueado por pequeños pinos, alternando tramos de bosque con pequeños claros. Atravesamos alguna amplia campa desde la que tenemos oportunidad de divisar la enorme “ mole “ de Ezkaurre ( 2045 m ). El sendero discurre bajo la vertiente oriental de Punta Abizondo ( 1678 m ), airoso peñasco que visitaremos a nuestro regreso. El pino da paso al hayedo y a la sombra de este, el sendero gana altura en acusada pendiente hasta desembocar en el discreto y prácticamente inapreciable collado de Abizondo ( 1623 m ), abierto entre la cima homónima y la Peña Ezkaurre ( 2045 m ).
Torcemos a la izquierda ( SW ) para “ tomar aire “ aprovechando el corto y único tramo llano del itinerario. A la sombra del joven hayedo que cubre el collado ( 1623 m ), alcanzaremos de inmediato terreno despejado para comenzar un fortísimo ascenso, primeramente por terreno herboso para paulatinamente dar paso a la roca. Un nítido y balizado sendero facilita el duro ascenso que supone salvar esta ladera septentrional de Ezkaurre ( 2045 m ). Hitos y balizas, muy necesarios en caso de niebla, nos ayudan a ganar la parte alta de una amplia loma en la que estaremos atentos para abandonar el balizado sendero por el que caminamos y que continúa al frente ( S ) en dirección a Isaba ( 813 m ). Nos desviamos a la izquierda ( SE ) para ganar altura en paulatino ascenso, acompañados de hitos de piedras, por la cómoda ladera por la que alcanzaremos la amplia cumbre. Ezkaurre ( 2045 m ), los restos de un buzón montañero del que solamente queda el soporte y un gran mugarri que delimita las tierras navarras y aragonesas, señalizan el lugar. Estando “ reponiendo fuerzas “ en la cima, vemos acercarse a dos escaladores que, casualidades de la vida, resultan ser de nuestra zona, dos montañeros baztaneses que acaban de ascender por la arista NE. y con los que estaremos un buen rato “ de tertulia “, aprovechando el buen tiempo con el que nos “ ha recibido “ esta emblemática cumbre.
Merece la pena ganar el extremo oriental de la amplia cumbre para disfrutar de una bella y aérea panorámica sobre el Valle de Zuriza, rodeado de altivas cumbres, y sobre el profundo desfiladero por donde discurre el río Veral. Con un poco de suerte además podremos disfrutar de la presencia de la numerosa colonia de buitres que nidifica en los paredones de Ezkaurre ( 2045 m ) y que habitualmente sobrevuela la zona.
Aprovecharemos para asomarnos a una cercana cota ( 2046 m ) que ligeramente al SE. de la cima de Ezkaurre y separada de esta por un pequeño y herboso vallecito, nos permite una bella y espectacular panorámica de la arista NE.
Tras un “ buen rato “ en la cima y “ unas pocas “ fotos, retornamos al collado de Abizondo ( 1623 m ) utilizando para ello el camino de ascenso. Un fortísimo descenso que pondrá a prueba nuestras rodillas, alcanzando sin excesivas complicaciones el citado collado ( 1623 m ).
Desde este, pretendemos alcanzar la cercana cumbre de Punta Abizondo ( 1678 m ) y para ello dejaremos a nuestra derecha ( E ) el sendero por el que accedimos a la subida y por el que posteriormente descenderemos. Tomamos a la izquierda ( NE ) un marcado camino, algo cerrado en algunos tramos por la abundante vegetación, por el que alcanzamos la base de la “ peña “.
Salimos del frondoso hayedo para comenzar el ascenso hacia Punta Abizondo ( 1678 m ),.primeramente por terreno herboso pero en fuerte pendiente. El marcado sendero bordea por la izquierda ( E ) la visible primera cota rocosa, para tras esta alcanzar la aérea loma cimera. Un entretenido y estrecho tramo por la cresta, por la que en condiciones normales ( terreno seco ) no reviste mayor dificultad el caminar, nos hace alcanzar la cumbre. Punta Abizondo ( 1678 m ), pequeña cima, estrecha y aérea. Un hito de piedras la señaliza. Balcón privilegiado sobre los valles de Zuriza y Belabarce, además de sobre la cercana y enorme “ mole “ de Ezkaurre ( 2045 m ).  
Retornamos por el camino de ascenso a la base de la “ peña “ para de nuevo atravesar el hayedo que cubre el largo cuello que separa esta altiva montaña de la recién ascendida “ mole “ de Ezkaurre ( 2045 m ). Alcanzamos el collado de Abizondo ( 1623 m ) para, ahora sí, tomar el sendero utilizado en el ascenso y por el que bajo una agradecida sombra, retornaremos al punto de partida, el Puerto de Argibiela ( 1297 m ). 


Track del Itinerario



Fotos del Itinerario



Ezkaurre ( izda ) y Punta Abizondo ( dcha ), objetivos de la jornada, visto desde Zuriza
Espelunga en primer término con el Rincón de Alano al fondo visto desde el Puerto de Argibiela
Marca de la senda GR-11 e inicio del camino a Ezkaurre en el Puerto de Argibiela. Punta Abizondo asoma sobre los árboles
Herboso y marcado camino de inicio
El camino asciende bajo el cerrado bosque
Salimos a un abierto claro desde el que observamos la vertiente septentrional de Ezkaurre frente a nosotros
El camino penetra de nuevo bajo el tupido bosque para convertirse en un marcado sendero
Un nuevo tramo en el que el sendero se convierte en camino ...................
................... y de nuevo sendero, en todo momento muy marcado
Collado Abizondo, abierto entre el cerrado bosque
Salimos a terreno despejado y observamos la ladera septentrional de Ezkaurre .............

................. y el escarpado extremo occidental de la Sierra de Alano en primer término
Mirando un poco hacia atrás divisamos la Mesa de los Tres Reyes con su inconfundible " proa ", La Table. 
Mariposa
Mariposa
Una vez fuera del bosque, nuestros primeros metros por terreno despejado discurren por un bello tramo herboso
Ganamos altura rápidamente y en primer término dejamos la cercana cumbre de Punta Abizondo, la cual visitaremos de regreso. Al fondo asoman: Txamantxoia, Arlas, Añelarra, Anie, La mesa de los Tres Reyes, La Table, Petrechema, Chinebral y la Gorreta de los Gabachos
Hito junto al marcado sendero
En primer término asoma el macizo de Lakartxela con Otsogorrigaña detrás y Orhy al fondo
Conforme ganamos altura asoma en el fondo del valle Zuriza con un telón de fondo en el que destaca el cordal que hace frontera con Francia
Paulatinamente la hierba da paso a la roca a la vez que el camino gana pendiente
J.J en un pequeño descanso, la pendiente es notable
Baliza de GR-11 e hito señalizando el camino en su parte alta, tramo en el que en caso de niebla agradeceremos esta ayuda
Rocosa parte alta de Ezkaurre con el macizo de Lakartxela, Otsogorrigaña detrás y Orhy al fondo
Tramo herboso salpicado de roca en los metros finales, más tendidos, hacia la amplia cima de Ezkaurre

Marcado sendero en la salida a la cima de Ezkaurre
Parte alta del macizo de Ezkaurre en la que apenas destaca la amplia cumbre de Baines tras la que tímidamente asoma Ezkaurre Txikia. Al fondo ( dcha ) Orhy
Gran hito de piedras y baliza rojiblanca, punto en el que abandonamos la ruta GR-11 en su descenso hacia Isaba para desviarnos hacia la cima de Ezkaurre. De fondo el macizo de Lakartxela con Otsogorrigaña detrás y Orhy al fondo
En las inmediaciones de la cima destaca este tramo de lajas alzadas, una buena referencia. Al fondo Arlas, Anie, La mesa de los Tres Reyes, La Table y Petrechema
" Curioso "  tramo de lajas alzadas con Txamantxoia en primer término, Lákora ( izda ) y Arlas ( dcha ) al fondo
Cima de Ezkaurre con el macizo de Alanos-Peña Forca en primer término, la inconfundible silueta del Castillo d´Achert a su izquierda y, como no, el Midi D´Ossau al fondo
Hitos y lajas alzadas en la salida a la cima de Ezkaurre con el macizo de Lakartxela, Otsogorrigaña detrás y Orhy al fondo
Midi D´Ossau visto desde Ezkaurre
En la cima de Ezkaurre junto a J.J Nosellas
Amplia loma cimera de Ezkaurre
Cima de Ezkaurre
Hitos y lajas alzadas en la salida a la cima de Ezkaurre con el macizo de Lakartxela, Otsogorrigaña detrás y Orhy al fondo
Caminamos por la loma cimera hacia su extremo oriental, dejando la cima atrás
Amplia cumbre de Ezkaurre con Orhy ( dcha ) al fondo
Asomados al extremo oriental de la loma cimera de Ezkaurre, frente a nosotros asoma el extremo occidental de la Sierra de Alano con la cumbre de Espelunga en primer término
Zuriza en el fondo del valle con el cordal fronterizo en el horizonte
En los paredones de Ezkaurre observamos gran cantidad de buitres
Los buitres vuelan sobre nuestras cabezas
Buitre
Camping de Zuriza
En el fondo del barranco apenas distinguimos el cauce del río Veral
Otro buitre ...............
................ y otro
...................... y el último que ya vale de tanto buitre
Mientras disfrutamos observando a los buitres vemos como se acerca a la cima un escalador ...............
.................. bueno, dos
Iniciamos conversación y mira por donde son montañeros de nuestra zona, baztaneses que han ascendido la arista NE de Ezkaurre. Foto gentileza de J.J Nosellas ( Itsusi Argazki Elkartea )
Privilegiada panorámica hacia la vertiente occidental de la Sierra de Alano en la que destaca Espelunga
Al fondo del valle aparece Zuriza con Anie, La Mesa de los Tres Reyes, La Table,Petrechema, Chinebral,Gorreta de los Gabachos, Mallo Gorreta, Anzotiello, Quimboa, Petraficha y Pinaré al fondo
Arista NE de Peña Ezkaurre
Nos acercamos a una cota ( 2046 m ), situada ligeramente al SE de la cima de Ezkaurre ...............
............... para obtener una mejor panorámica de la arista NE. de Ezkaurre
Sencillamente, espectacular
Esta es la pequeña cota situada ligeramente al SE de la cima de Ezkaurre
Pequeño vallecito entre la cima de Ezkaurre y la cota SE.
Cota SE. de Ezkaurre
Desde el pequeño vallecito retornamos de nuevo hacia la cumbre de Ezkaurre de la que nos separa este pequeño tramo
Pasamos por la cima de Ezkaurre y tomamos de nuevo el camino de subida, señalizado con hitos de piedras
Seguimos los hitos y de nuevo alcanzamos las balizas del GR-11
Orhy destaca en el horizonte
Acusado descenso con la vista puesta en nuestro próximo objetivo, Punta Abizondo. Tras esta asoma el camping de Zuriza
Empinado sendero de descenso
Punta Abizondo destaca en primer término, Zuriza asoma en el fondo del valle y en el horizonte la imagen del cordal fronterizo
El " calvario " va llegando a su fin .............
............... y por fin alcanzamos terreno herboso con la vista puesta en Espelunga ( dcha ) y Pinaré ( centro ), escoltado este último por Chinebral ( izda ) y Chipeta ( dcha )
Descendemos por terreno herboso hacia el cercano y, cubierto de arbolado, collado de Abizondo
Punta Abizondo, hacia ella vamos
J.J Nosellas en las inmediaciones del collado Abizondo, bajo la vertiente septentrional de Ezkaurre
Buscamos la sombra del arbolado
Espelunga y Ruzkia con la Ralla de Alano al fondo entre ambas, ( las tres cimas a la derecha del pino ) visto desde el collado de Abizondo
Sendero bajo el arbolado, camino del collado de Abizondo
A estas horas de la mañana se agradece la sombra del hayedo bajo la que alcanzaremos el collado de Abizondo
Desde el collado de Abizondo tomaremos el camino que, entre arbolado, se dirige hacia la cima homónima
Salimos del bosque a terreno despejado y al fondo aparece Lakartxela
Sobre el arbolado que cubre el collado de Abizondo asoma Ezkaurre
Por terreno herboso y en fuerte pendiente comenzamos el ascenso hacia Punta Abizondo
Lakartxela ( dcha ) con Otsogorrigaña detrás ( centro ) y Orhy ( dcha ) al fondo
La hierba de inmediato da paso a la roca
Espelunga, en el extremo occidental de la Sierra de Alano, con el Rincón de Alano ( izda ) y el Pueyo de Segarra ( dcha ) asomando al fondo
Collado de Abizondo, cubierto por el arbolado, bajo la vertiente septentrional de Ezkaurre
Abrupta vertiente septentrional de Ezkaurre
Txamantxoia asoma cercano entre " los esqueletos " de estos " sufridos " pinos
Ascendemos por terreno herboso y pasamos junto a este pino seco desde el que tenemos una bella panorámica hacia Ezkaurre
Alcanzamos la cresta cimera de Punta Abizondo ................
................... y ya disfrutamos de una preciosa panorámica hacia La Mesa de los Tres Reyes y las cumbres que la flanquean
Asoma la " vecina " cima del Txamantxoia en primer término con La Mesa de los Tres Reyes al fondo
Valle de Belabarce ( abajo ) con Lakartxela, Otsogorrigaña y Orhy al fondo
Escabrosa cresta de Punta Abizondo en la que J.J se desenvuelve con soltura
¿ Quién asoma por ahí ?
Salida a la parte alta de la loma cimera
Bello y aéreo tramo final a la cima de Punta Abizondo
Bonita perspectiva de la vertiente septentrional de Ezkaurre desde Punta Abizondo
J.J en la cima de Punta Abizondo
Otra privilegiada panorámica hacia la vertiente occidental de la Sierra de Alano en la que destaca Espelunga
Aérea panorámica de Zuriza con el camping en primer término bajo la amplia cima de Pinaré. La Mesa de los Tres Reyes asoma al fondo
Aérea panorámica del Camping de Zuriza ..............
................... enclavado en un bucólico paraje a orillas del río Veral
Menudo alivio, ya veo que no soy el único que saca muchas fotos. J.J en la cima de Punta Abizondo con Orhy al fondo

Txamantxoia ( dcha ) asoma cercana ante nuestros ojos. Al fondo ( izda ) asoman Lakartxela y Otsogorrigaña
Iniciamos el regreso atravesando de nuevo la aérea cresta cimera. Orhy asoma al fondo
Hito cimero en Punta Abizondo con Pinaré al fondo en primer término
Cima de Punta Abizondo con vista hacia Zuriza, cuyo camping asoma bajo la amplia cumbre de Pinaré.
J.J, cámara en mano, en la cresta cimera de Punta Abizondo
Cima de Punta Abizondo con Espelunga en primer término ( dcha ), el Rincón de Alano asoma detrás. La inconfundible silueta del Castillo d´Achert destaca al fondo ( centro )
Aérea cresta cimera de Punta Abizondo con Orhy al fondo
J.J atravesando, de regreso, el aéreo tramo final a la cima de Punta Abizondo
Atravesado el aéreo tramo cimero descendemos hacia el collado de Abizondo
Por tramo cómodo, perdemos altura entre alta hierba, camino del collado de Abizondo
Hito junto al punto en el que penetramos de nuevo en el hayedo
El marcado sendero discurre a la sombra de las hayas
Las balizas rojiblancas del GR-11 señalizan el camino de descenso ..............
.................... bajo el frondoso hayedo
Atravesamos un pequeño claro en el hayedo ................
................. para continuar de nuevo a la sombra, cosa que a estas alturas del mediodía se agradece
El sendero, encajonado entre helechos, atraviesa un gran claro
De nuevo bajo las hayas, entre las ramas asoma Ezkaurre ...............
...................... y desde el gran claro le echamos una última mirada
Pinaré asoma al fondo

El sendero se convierte en un amplio camino ..............
................ para de nuevo pasar a ser un nítido sendero que discurre entre los pinosL
Llama la atención el intenso color verde de la hierba y del arbolado
El sendero en el tramo final de acceso al Puerto de Argibiela con Txamantxoia asomando al fondo sobre los pinos
Baliza de GR-11 con el Puerto de Argibiela al fondo bajo el Txamantxoia
Laderas de Espelunga con el Rincón de Alano asomando tímidamente al fondo
Puerto de Argibiela, muga entre Huesca y Navarra, con Txamantxoia al fondo
Poste indicador en el Puerto de Argibiela con Espelunga y el Rincón de Alano asomando al fondo
Aviso a navegantes ....................
Río Veral a su paso por Zuriza con Pinaré al fondo
Tras el paseo, un bañito en el río Veral a su paso por Zuriza, con Ezkaurre ( izda ) y Punta Abizondo ( dcha ) de fondo


2 comentarios:

  1. Otro inmenso reportaje de mucha calidad con todo lujo de detalles

    Saludos
    Josean

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Josean, un corto itinerario que no pasa de ser una bonita " mañanera " a una emblemática cumbre como es Ezkaurre, eso sí, cumplimentado con la visita a la cercana cima de Punta Abizondo, opción recomendable tan sólo para los que no sufran de vértigo. Ezkaurre, todo un " clásico " que desde el Puerto de Argibiela es " apto " para cualquiera. Un saludo

      Eliminar