lunes, 15 de julio de 2019

Castillo d´Achert ( Desde la Selva de Oza )

En el extremo noroccidental de la provincia de Huesca, relativamente cercana a la frontera con tierras navarras y con el Valle de Aspe, situado este último en territorio galo, se eleva altiva la elegante y característica silueta del Castillo d´Acher ( 2384 m ).
A la sombra del gigante de la zona, el Bisaurín ( 2670 m ), el Castillo d´Acher  se caracteriza por el farallón rocoso que rodea la parte alta de la montaña, dándole ese aspecto de fortaleza que tanto la identifica.
El Castillo d´Acher ( 2384 m ) es una de las cumbres destacadas del Valle de Hecho y una de las más emblemáticas del Pirineo Occidental. De aspecto infranqueable, su muralla está conformada por numerosas cotas de aspecto “ dentado “ entre las que cabe destacar, además de la mencionada cima del Castillo d´Acher ( 2384 m ), la cima Sur (  2347 m ), la cota Oriental ( 2363 m ) y la Punta de Oza ( 2193 m ), situada esta última en el extremo noroccidental de la muralla cimera. Un paso situado en la vertiente meridional de la citada muralla es el acceso clásico y habitual para alcanzar la cima de esta montaña en cuya parte más alta destaca un extenso valle, cerrado por los “ inexpugnables “ murallones que defienden el acceso al “ castillo “.
Bajo su vertiente occidental se extiende la espectacular Selva de Oza, extenso bosque poblado principalmente por abetos, pinos y hayas., mientras que bajo su vertiente nororiental destaca el Valle de Aguas Tuertas por el que discurre el río Aragón Subordán. Bajo su vertiente septentrional cabe destacar el paraje de Guarrinza, sembrado de vestigios megalíticos y a través del cual discurría la antigua vía romana de Antonio Pío que unía la Galia con Caesar Augusta ( Zaragoza ) a través del Puerto del Palo.
El Castillo d´Achert ( 2384 m ) es una montaña que a pesar de su “ fiero “ aspecto, no reviste ninguna dificultad por lo que es más que aconsejable para cualquiera, desde montañeros, hasta aquellos que quieran iniciarse en el mundillo de la montaña, incluso niños. Esto no quiere decir que sea un paseo, hay que tener en cuenta que el desnivel a salvar es importante.
Una posible “ alternativa “ a la habitualmente concurrida “ ruta normal “ que busca esta emblemática cumbre pudiera ser la conocida “ Chimenea Ledormeur “, una escondida oquedad que atraviesa la aparentemente “ inexpugnable “ muralla que protege la cima del Castillo d´Achert ( 2384 m ) por todas sus vertientes.
Parece ser que fue Georges Ledormeur ( 1867-1952 ) quien descubrió esta “ vía “ cuando la niebla le desorientó en su intento de alcanzar la “ brecha “ de la ruta “ normal “.
Sin excesiva dificultad, hay quien cataloga la vía de la Chimenea Ledormeur como II o incluso III debido quizás al paulatino “ desgaste “ de la roca en sus primeros metros, esta “ vía “ puede resultar una interesante alternativa “ solo apta “ para los habituados a moverse en este tipo de terrenos.
Si el ascenso a la Chimenea Ledormeur lo hiciéramos por el Valle de Guarrinza para posteriormente acceder a ella por el Barranco del Barcal, dejando la ruta habitual para un más “ cómodo “ descenso, creo que habremos realizado una de las rutas más “ completas “ y bellas de las que acceden a esta emblemática cumbre. Ver: “ Castillo d´Achert ( Circular por la Chimenea Ledormeur ) “.

Acompañado de mi hijo Oscar, aprovechando que está de vacaciones, me dispongo a realizar otra visita más a esta emblemática cumbre utilizando la “ ruta habitual “, es decir, el itinerario más “ sencillo y cómodo “ en el que tomaremos como punto de partida la Selva de Oza ( 1140 m ). Esta es mi propuesta, espero la disfrutéis.


Itinerario

Cualquier excusa es buena para “ volver “ al Castillo d´Achert ( 2384 m ) y que mejor que hacerlo acompañado de mi hijo Oscar que todavía no lo conoce.
Tomando como punto de partida la Selva de Oza ( 1140 m ) comenzaremos a caminar plácidamente por la amplia pista que posteriormente abandonaremos para continuar ganando altura por marcado y balizado camino.
Este camino atraviesa el Barranco de la Espata ( 1415 m ) para, ya convertido en sendero, continuar ganando altura en brutal pendiente hasta abandonar la sombra del bosque.
Ya por terreno despejado, la senda, balizada por esporádicos hitos, gana altura bajo la vertiente meridional de la montaña dejando a su paso, muy cerca de su trazado, el refugio d´Achert ( 1740 m ).
El sendero, en todo momento balizado con hitos, continúa ascendiendo serpenteante por la vertiente meridional de la montaña para terminar alcanzando la Brecha d´Achert ( 2275 m ), “ paso “ que da acceso al valle que se esconde en el interior de esa muralla que defiende la cima del Castillo d´Achert ( 2384 m ), cumbre que alcanzaremos “ cómodamente “ por marcada senda.
En nuestro descenso nos desviamos hacia la cercana cota Oriental ( 2363 m ) y posteriormente a la cima Sur ( 2347 m ) para retornar a la “ brecha “ ( 2275 m ) y desde esta, utilizando el camino empleado en el ascenso, retornar al punto de partida.


Desnivel: 1277 m.  
Tiempo: De 5 h a 6 h
Distancia: 15´30 km aprox.
Inicio: Selva de Oza ( Hecho )
Fecha de realización: Junio 2019
Epoca recomendada: Verano y Otoño
Cimas: Castillo d´Acher ( 2384 m ); Castillo d´Achert Este ( 2363 m ); Castillo d´Acher Sur ( 2347 m ),  

Este itinerario tiene su punto de partida en el bello paraje de Oza ( 1140 m ), al cual accederemos por la estrecha y sinuosa carreterita HU-V-2132 que parte desde la localidad de Hecho ( 833 m ).
Estacionaremos nuestro vehículo en las inmediaciones del Camping Selva de Oza ( 1140 m ), reabierto recientemente.
Prácticamente al frente del edificio principal del camping nace un ancho camino-pista por nuestra izquierda ( NE ), el cual tomaremos.
Llevamos el arroyo de La Ñetera a la derecha ( S ), curso de agua que cruzaremos al poco de comenzar a caminar mientras continuamos por la pista en dirección Sur hasta alcanzar una marcada curva en la que la mencionada pista hace un “ cerrado “ giro hacia el Este, paralela al arroyo de la Espata.
En esa marcada curva un poste indicador señaliza el camino que nace por la izquierda ( E ), momento en el que abandonaremos la pista para tomarlo y en acusada pendiente continuar ganando altura bajo el frondoso arbolado.
El marcado camino se convierte en un nítido sendero que, señalizado con hitos, alcanza el Barranco de la Espata ( 1415 m ) para atravesarlo y continuar ascendiendo por la margen contraría sin perder en ningún momento la inclinación.
Salimos a terreno despejado y el sendero continúa ganando altura por la herbosa ladera para desembocar bajo la vertiente meridional de la montaña, habiendo dejado a nuestra derecha ( SW ), relativamente cercano, el refugio forestal de d´Acher ( 1740 m ).
El sendero pierde inclinación y continúa en dirección Este para posteriormente comenzar a zigzaguear bajo la vertiente meridional del Castillo d´Acher, ganando altura paulatinamente hasta alcanzar la Brecha d´Achert ( 2275 m ), “ paso “ que se abre en la muralla Sur para dar acceso al cerrado valle que encontraremos en la parte alta de la montaña.
Giramos a la derecha ( E ) y el sendero continúa ganando altura paulatinamente bajo la vertiente septentrional de la cima Sur del Castillo d´Acher ( 2347 m ) hasta alcanzar el collado ( 2318 m ) que la separa de la cima principal, cumbre que alcanzaremos tras corto ascenso. Castillo d´Achert ( 2384 m ), un hito de piedras y un buzón señalizan la cima. Panorámica espectacular hacia todas sus vertientes.
Iniciamos el descenso por el sendero utilizado en el ascenso aunque de inmediato lo abandonaremos por la izquierda ( SE ) para, por la herbosa ladera, superar los escasos metros que nos separan de la cima Oriental. Castillo d´Achert Este ( 2363 m ), herbosa cumbre de abierta panorámica. Bonita “ visión “ de la cercana cima principal del Castillo d´Achert ( 2384 m )
Descendemos por la herbosa ladera SW. para alcanzar el discreto collado ( 2318 m ) que nos separa de la cima Sur ( 2347 m ), cumbre que alcanzaremos en corto aunque acusado ascenso por su herbosa vertiente septentrional que aparece “ salpicada “ de bastantes piedras. Castillo d´Achert Sur ( 2347 m ), un hito de piedras destaca en su cima. Amplia y abierta panorámica.
Perdemos altura por la herbosa ladera occidental hasta terminar alcanzando el marcado sendero, utilizado en el ascenso, que nos devuelve a la Brecha d´Achert ( 2275 m ).
Una vez en esta, descendemos por la senda utilizada a la subida que nos devuelve, en brutal descenso, al punto de partida, el camping Selva de Oza ( 1140 m ), en cuyas inmediaciones habremos estacionado nuestro vehículo. 


Fotos del Itinerario


La inconfundible silueta del Castillo d´Achert asoma a primeras horas de la mañana sobre la Selva de Oza

Camping Selva de Oza, punto de partida de este itinerario, sobre el que destaca el macizo de Peña Forca

Nos ponemos en marcha tomando como punto de partida el aparcamiento situado en las inmediaciones del Camping Selva de Oza

Chipeta Alto destaca sobre el camping Selva de Oza

Nada más dejar atrás el edificio principal del camping Selva de Oza abandonaremos el asfalto para tomar la pista que nace por la izquierda. Un poste indicador la señaliza 

Detalle del poste indicador situado al comienzo de la pista que debemos tomar

Comenzamos a caminar por ancha pista haciendo caso omiso a una primera bifurcación que nace por nuestra izquierda 

Poste indicador señalizando el camino que nace por la izquierda, al que haremos caso omiso 

Mirada atrás, el macizo de Peña Forca destaca sobre la Selva de Oza

El Castillo d´Achert, nuestro objetivo, destaca sobre los pinos que flanquean nuestro camino

Inconfundible la silueta del Castillo d´Achert

Poste indicador a la orilla de la pista por la que caminamos

Detalle del poste indicador

Macizo de Peña Forca 

Plácido caminar por la pista en este inicio del itinerario

Conforme avanzamos por la pista esta se hace más sombría 

Damos alcance a una cerrada curva en la que destaca un poste indicador ( dcha )

En el momento en el que la pista traza una cerrada curva hacia la izquierda, también por nuestra izquierda nace un balizado camino. Lo tomaremos

Baliza en el inicio del camino hacia el Castillo d´Achert

Detalle de la baliza

En sus primeros metros el camino hacia el Castillo d´Achert asciende en fuerte pendiente mientras los rayos de sol se cuelan entre el frondoso bosque 

De inmediato el camino nos da una pequeña " tregua " a la vez que se transforma en sendero

Caminamos bajo hayas de gran porte

Encontramos algún obstáculo en nuestro camino, nada que no podamos superar cómodamente

Esporádicos hitos balizan nuestro camino

En algunos tramos nuestro camino se convierte en una estrecha aunque nítida senda

De nuevo el camino gana notoriedad mientras que salvamos algún que otro pequeño riachuelo

En tendido ascenso continuamos ganando altura bajo el frondoso hayedo  

De vez en cuando la pendiente del sendero nos permite un " relajado " caminar

Atravesamos el cauce del Barranco de la Espata

El Rincón de Alano asoma entre el frondoso hayedo

Tras salvar el Barranco de la Espata nuestro camino definitivamente se transforma en un marcado sendero

Atravesamos un pequeño riachuelo

La pendiente de nuestro sendero se acentúa notablemente

Chipeta Alto, Acherito y Petrechema asoman entre el frondoso hayedo

Nuestro sendero no nos da " tregua " mientras gana altura en fortísima pendiente 

Abandonamos la sombra del hayedo para salir a terreno abierto

Dejamos atrás el hayedo

Fuera ya del hayedo la panorámica se abre. Chipeta Alto, Acherito, Petrechema y la Mesa de los Tres Reyes ( dcha )

Peña Forca ( izda ), Rincón de Alano y Chipeta Alto ( dcha )

Fuera del hayedo continuamos ganando altura en fortísimo ascenso por terreno despejado aunque por marcada senda 

Mirada hacia el camping Selva de Oza, punto de partida de esta ruta, que destaca al fondo entre el frondoso bosque de la Selva de Oza

Chipeta Alto ( centro ) destaca sobre la Selva de Oza

La senda no nos da " respiro " y continúa ganando altura en fuerte ascenso

El marcado sendero continúa ascendiendo por herboso terreno 

Con Costatiza ( centro ) asomando al fondo, nuestro sendero nos da una pequeña tregua 

 La marcada senda asciende bajo la vertiente SW. del Castillo d´Achert

Rincón de Alano ( izda ), Chipeta Alto ( centro ), Acherito y Petrechema ( dcha ) " cierran " por occidente la Selva de Oza

Con el macizo de Peña Forca asomando al fondo dejamos a nuestro paso, cerca del camino, el refugio d´Achert

La senda continúa ascendiendo por herboso terreno sin darnos " tregua "

Salvamos un pequeño riachuelo mientras que los hitos balizan nuestro sendero

Nuevamente salvamos otro pequeño riachuelo mientras que los hitos balizan en todo momento el camino a seguir 

Con la rocosa cima Sur del Castillo d´Achert ( centro ) asomando sobre nuestras cabezas continuaremos ganando altura por un, cada vez más herboso, sendero 

Caminamos bajo la rocosa muralla Sur del Castillo d´Achert

Seguimos ganando altura sin descanso yendo a buscar la senda de ascenso hacia la cima del Castillo d´Achert

Mirada atrás hacia Chipeta Alto ( dcha ) y el macizo de Peña Forca, en primer término

La " dentada " muralla meridional del Castillo d´Achert destaca sobre nuestras cabezas

Un indicador, al que haremos caso omiso, señaliza el camino hacia el Achar de los Hombres

La dentada cresta de Costatiza se extiende en primer término con Secús ( izda ) y Agüerri ( centro ) asomando detrás

Los hitos balizan nuestra marcada senda 

Prácticamente bajo la rocosa cima Sur del Castillo d´Achert nuestro sendero traza una cerrada curva encaminándose definitivamente hacia la Brecha d´Achert, " paso " que salva la rocosa muralla 

La senda gana altura en plácido ascenso por terreno herboso

Mi hijo Oscar ya se ha aburrido de esperarme, sube " a su bola "

Paulatinamente la senda dejará atrás las herbosas laderas para penetrar en terreno más rocoso 

Conforme ascendemos vamos salvando el zócalo rocoso situado bajo la vertiente meridional del Castillo d´Achert
La senda atraviesa perpendicularmente la ladera meridional del Castillo d´Achert

Nuestro sendero se bifurca, ascenderemos por la izquierda para descender posteriormente por la derecha 

La senda de la derecha, sobre la que destaca la cima Sur del Castillo d´Achert, la dejamos para nuestro descenso

La senda gana altura por pedregoso terreno en dirección a la ya visible Brecha d´Achert

El marcado sendero busca la Brecha d´Achert

Mirada hacia el dentado cresterío de Costatiza con Agüerri ( dcha ) y Bisaurin ( izda ) asomando al fondo 

Salida a la Brecha d´Achert. Un gran hito destaca en el lugar

Desde el hito situado en la Brecha d´Achert damos vista a nuestro objetivo, el Castillo d´Achert

Desde la Brecha d´Achert damos vista a la dentada muralla Norte del Castillo d´Achert, en primer término, con el cordal fronterizo al fondo, destacando de derecha a izquierda: Billare, Anie, La Mesa de los Tres Reyes, Petrechema, Acherito y Chipeta al fondo

Mirada hacia el Castillo d´Achert ( izda ) y Castillo d´Achert Sur ( dcha ), al fondo 

La marcada senda se encamina hacia el Castillo d´Achert Sur

La cima del Castillo d´Achert Sur ( dcha ) asoma cercana aunque el sendero por el que caminamos la bordea. A nuestro regreso la visitaremos  

La cima del Castillo d´Achert asoma cercana

La senda discurre bajo el collado que separa la cumbre del Castillo d´Achert y la cima Sur del Castillo d´Achert

Conforme ascendemos hacia el Castillo d´Achert damos vista a la Punta de Oza ( dcha ), cota situada en el extremo de la dentada muralla septentrional del Castillo d´Achert, en primer término, mientras que el macizo de Peña Forca ( izda ), Chipeta y Acherito ( dcha ) asoman al fondo  

Un marcado sendero asciende en su tramo final hacia la cercana cima del Castillo d´Achert

Últimos metros hacia la cima del Castillo d´Achert

Mi hijo Oscar en la cima del Castillo d´Achert con Bisaurin ( dcha ) destacando al fondo

Buzón en la cima del Castillo d´Achert con la inconfundible silueta del Midi d´Ossau asomando al fondo

Mirada hacia el macizo de Peña Forca desde la cima del Castillo d´Achert 

Abandonamos la cima del Castillo d´Achert

Perdemos altura por el marcado sendero utilizado en el ascenso dando vista al Bisaurin ( centro ) mientras que en primer término destaca cercana la cima oriental del Castillo d´Achert ( izda )

Abandonamos la nítida senda para acercarnos a la herbosa cima oriental del Castillo d´Achert ( izda ) 

Mientras ascendemos hacia la cima oriental del Castillo d´Achert echamos una mirada hacia la cumbre principal, de la que venimos descendiendo

Mi hijo Oscar alcanza la herbosa cima oriental del Castillo d´Achert  

herbosa cima oriental del Castillo d´Achert con vista al Bisaurin 

Mirada hacia la cima principal del Castillo d´Achert desde la cima oriental   

Perdemos altura por las herbosas laderas de la cima oriental del Castillo d´Achert con la vista puesta en nuestro próximo objetivo, la cima Sur que asoma en primer término ( izda ) 

La cima Sur destaca en primer término " escoltada " por Agüerri  (izda ) y la Peña d´Agüerri ( dcha )

Perdemos altura por las herbosas laderas de la cima oriental del Castillo d´Achert en busca del marcado sendero que nos encaminará hacia el collado que nos separa de la cima Sur

La cima Sur asoma cercana y bajo esta ( izda ) la salida de la Chimenea Ledormeur que pasa prácticamente desapercibida 

Salida de la Chimenea Ledormeur 

En el momento en el que la senda discurre bajo la vertiente septentrional de la cima Sur la abandonaremos para ascender por la herbosa ladera " salpicada " de numerosas piedras

Un rebaño de cabras deambula por las laderas de la cima Sur

Macho cabrío

Ascendemos en fuerte pendiente por la acusada ladera septentrional de la cima Sur

Desde las laderas de la cima Sur echamos una mirada hacia la cumbre principal del Castillo d´Achert ( izda ) y la cima oriental ( dcha )

Las cabras sacian su sed en los pequeños neveros

Mi hijo Oscar en la cima Sur del Castillo d´Achert con el macizo de Peña Forca  ( dcha ) asomando al fondo

Hito en la cima Sur del Castillo d´Achert con vista al Midi d´Ossau

Mirada hacia el Bisaurin desde la cima Sur del Castillo d´Achert

Con el macizo de Peña Forca en el horizonte comenzamos el descenso desde la cima Sur del Castillo d´Achert

Sin camino definido perdemos altura por la herbosa loma en dirección a la Brecha d´Achert

Atrás queda la cima Sur del Castillo d´Achert, tras la que asoma el Bisaurin

Alcanzamos nuevamente el sendero utilizado en el ascenso

Desde el marcado sendero divisamos cercana la Punta de Oza, cima situada en el extremo occidental de la muralla Norte del Castillo d´achert

Esporádicos hitos señalizan la marcada senda

Alcanzamos el hito de piedras situado en la Brecha d´Achert, momento de " recuperar fuerzas " dando vista a la cima del Castilo d´Achert ( izda ) 

  Oscar en la Brecha d´Achert echando una mirada al camino de descenso

Inicio del sendero de descenso en la Brecha d´Achert

Atrás queda la Brecha d´Achert

El sendero por el que descendemos aparece muy marcado

La Brecha d´Achert rápidamente la dejamos atrás

La senda " zigzaguea " por la pedregosa ladera

La roca da paso a la hierba, lo peor del descenso ya lo hemos dejado atrás

Desembocamos en la bifurcación ya comentada en el ascenso. Continuaremos descendiendo por la izquierda  

La senda pierde inclinación permitiéndonos un pequeño momento de " cómodo " caminar  

La senda atraviesa perpendicularmente la ladera 

El trazado de la senda es espectacular

Sobre el " dentado " cresterío de Costatiza destacan las cimas de Agüerri ( dcha ) y Bisaurin ( izda ) 

El sendero alcanza " definitivamente " terreno herboso 

La senda pierde inclinación para darnos un momento de " relax "

Aparecen esporádicos hitos que balizan nuestro camino

La senda zigzaguea por las herbosas laderas

Hitos balizando el marcado sendero por el que venimos descendiendo mientras al fondo destaca el macizo de Peña Forca

Mirada hacia la rocosa muralla que defiende la vertiente meridional del Castillo d´Achert

Nuevamente la senda pierde algo de inclinación para permitirnos un tramo de agradable descenso

Rocosa muralla meridional del Castillo d´Achert

La senda paulatinamente se torna más herbosa y ya damos vista al bosque hacia el que deberemos descender

Damos vista al refugio d´Achert

La senda parece encaminarse hacia el visible refugio d´Achert aunque poco más adelante tuerce a la derecha para evitarlo

Nuestro sendero se acerca bastante al refugio d´Achert

Refugio d´Achert, hoy no lo visitaremos

Con el macizo de Peña Forca ( izda ) y Chipeta Alto ( dcha ) asomando al fondo nuestro sendero se encamina hacia el bosque

El camping Selva de Oza, lugar desde el que partimos, asoma en el valle

Última mirada hacia la rocosa muralla que defiende la vertiente meridional del Castillo d´Achert 

La notoria senda se encamina hacia el bosque

En fuerte pendiente, y balizado con hitos, nuestro sendero desciende hacia el frondoso hayedo

Alcanzamos el bosque

La senda penetra en el frondoso bosque de hayas

El calor " aprieta " y agradecemos la sombra del hayedo

Caminamos plácidamente bajo las hayas y los pinos de gran porte

El Castillo d´Achert asoma sobre nuestras cabezas

La senda pierde altura en fuerte pendiente

Esporádicamente disfrutamos de abiertas panorámicas hacia el macizo de Peña Forca

Alcanzamos el Barranco de la Espata

Desde el Barranco de la Espata damos vista al Castillo d´Achert

Pequeña cascada en el Barranco de la Espata

La notoria senda discurre muy marcada por el bosque

Entre hayas perdemos altura paulatinamente

Nuestro camino es " invadido " por el agua de un pequeño riachuelo

 El riachuelo mana con fuerza 

El Rincón de Alano asoma entre el frondoso bosque

Peña Forca destaca sobre la copa de los árboles 

La senda, muy notoria, en algunos momentos parece querer difuminarse 

Definitivamente nuestro sendero se transforma en un amplio camino

El tronco de un haya atraviesa el camino

Terminamos desembocando en la pista que, por la derecha, nos devolverá al punto de partida

La pista discurre bajo un frondoso bosque

Se agradece un tramo " llano "

Placentero aunque monótono tramo de pista

Chipeta Alto despunta sobre los pinos

Es mediodía y en los tramos que no hay sombra el sol " golpea " con fuerza

El macizo de Peña Forca asoma sobre la selva de Oza

Mirada atrás, el Castillo d´Achert despunta sobre el bosque de la Selva de Oza

Castillo d´Achert

Plácido caminar por el bosque de la Selva de Oza

Alcanzamos el camping Selva de Oza

Chipeta Alto despunta sobre el edificio principal del camping Selva de Oza

Pequeño aparcamiento junto al camping Selva de Oza, fin del itinerario

El macizo de Peña Forca despunta sobre el camping Selva de Oza

El Castillo d´Achert destaca sobre la Selva de Oza y el río Aragón-Subordan. El calor " invita " a  refrescarse

No hay comentarios:

Publicar un comentario