viernes, 14 de junio de 2019

Montejurra ( Desde el Monasterio de Irache ) Ascenso por la Senda de los Carlistas y descenso por la Senda del Jabato

Enclavada en la Zona Media de Navarra, Montejurra ( 1047 m ) se eleva al Sur de Estella ( 421 m ), la “ ciudad del Ega “, oteando desde su relevante altura el discurrir del Camino de Santiago que, bajo su vertiente septentrional, busca abandonar la Comunidad Foral en dirección a tierras riojanas.
Su estratégica ubicación, su destacada altitud y su relativo “ aislamiento “ geográfico, ya que esta cumbre se alza solitaria sobre los extensos campos de cultivo que cubren los valles que la ruta jacobea va dejando a su paso, han hecho de Montejurra ( 1047 m ) una montaña históricamente relevante.
Bajo su vertiente septentrional, a las afueras de la localidad de Ayegui ( 489 m ), se erige el Monasterio de Irache, cuyos orígenes se remontan al siglo VIII y que fue regentado, como tal, por monjes benedictinos.
Sin embargo, tristemente, Montejurra ( 1047 m ) es más conocido por los episodios bélicos que tuvieron lugar en sus inmediaciones. En el año 1873 los carlistas derrotaron en defensa de Estella, ciudad emblemática para el carlismo, al bando liberal del General Moriones.
En recuerdo de esa batalla, Montejurra ( 1047 m ) se convirtió en todo un “ emblema “ para los seguidores “ carlistas “. Tras la Guerra Civil, los familiares de estos excombatientes realizan una romería anual siguiendo un Via Crucis que asciende hasta la parte alta de la montaña.
El 9 de Mayo del año 1976, en uno de los actos políticos que acompañaban a la tradicional romería anual a Montejurra ( 1047 m ), tuvo lugar una confrontación entre los seguidores de las dos ramas que, en aquella época, dividían a los “ carlistas “. Los seguidores de Sixto de Borbón Parma, hermano del pretendiente carlista Carlos Hugo, abrieron fuego contra los participantes en la romería con el resultado de dos muertos. Este hecho se conoce desde entonces como “ los sucesos de Montejurra “.

La orografía de Montejurra nos muestra tres cimas que, cercanas entre sí, destacan en la parte alta de la montaña: En la vertiente sudoccidental se erige el “ Vértice de Montejurra “, cima coronada por un conjunto de antenas que la hacen fácilmente identificable. En el extremo nororiental se alza la más discreta de las cumbres y la de menor altura, San Ciprián o San Cipriano ( 1036 m ), rocosa cota que se eleva sobre la ermita del mismo nombre y bajo la que se abre una cripta. Entre ambas cumbres se alza la cota más elevada o cima “ principal de Montejurra ( 1047 m ), un privilegiado “ balcón panorámico “ hacia “ Tierra Estella “ y que abarca hasta los límites con La Rioja, allá donde el río Ebro ejerce de frontera natural entre ambos territorios.
Desde el punto de vista montañero, Montejurra ( 1047 m ) cuenta con numerosos puntos de partida desde donde habitualmente buscaremos su escabrosa cumbre. Entre los más frecuentados destacaríamos: el Monasterio de Irache ( 520 m ), asentado bajo su vertiente septentrional, es el acceso más “ habitual “ o “ popular “ hacia  la cima. Arróniz ( 560 m ), localidad relativamente “ distante “ que aparece enclavada bajo su vertiente sudoccidental. Arellano ( 645 m ) o Dicastillo ( 557 m ), poblaciones asentadas bajo la vertiente meridional son también algunas de las opciones “ clásicas “.
Muniáin de la Solana ( 496 m ) o Morentín ( 536 m ), localidades enclavadas bajo la vertiente sudoriental de Montejurra ( 1047 m ), aunque menos frecuentemente, también son puntos de partida “ lógicos “ desde los que podremos buscar la cumbre. 
Recientemente ya publiqué una ruta Montejurra ( Desde Muniáin de la Solana ) “ en la que, tomando como punto de partida Muniáin de la Solana ( 496 m ), “ buscaba “ una ascensión a Montejurra ( 1047 m ) intentando  un itinerario algo más largo y menos “ concurrido “ que los “ habituales “, en el que se “ mezclaban “ el interés histórico, “ turístico “ y montañero.
Esta vez busco una ascensión a Montejurra ( 1047 m ) más “ clásica “ en la que, teniendo como punto de partida el Monasterio de Irache ( 520 m ), tomaremos la Senda de los Carlistas para, tras pasar por las tres cumbres de Montejurra, retornar al punto de partida por la Senda del Jabato. Esta es mi propuesta, espero la disfrutéis.


Itinerario

Al Sur de Estella ( 421 m ), muy cerca de la localidad de Ayegui ( 489 m ), nos encontramos con el Monasterio de Irache ( 520 m ), construido bajo las faldas de Montejurra ( 1047 m ) y lugar en el que estacionaremos nuestro vehículo.
Comenzaremos a caminar dando la espalda al citado monasterio yendo a tomar el balizado Camino de Santiago que de inmediato alcanza el paraje de El Soto, lugar en el que abandonamos la ruta Jacobea que continúa hacia Los Arcos ( 444 m ) por Villamayor de Monjardín ( 682 m ) para seguir al frente ( S ) por la “ variante “ que busca Los Arcos ( 444 m ) por Luquín ( 595 m ).
Continuaremos por la amplia pista camino del “ paso “ que atraviesa bajo la autovía, punto en el que nos desviaremos hacia la izquierda ( NE ) hasta dar alcance a un estrecho carretil asfaltado que, tras convertirse nuevamente en pista, termina dando acceso a un pequeño aparcamiento ( 640 m ), “ cómodo “ punto de partida para los que ascienden a Montejurra ( 1047 m ) por la Senda de los Carlistas.
La citada Senda de los Carlistas es el marcado camino por el que continuaremos ascendiendo para, sin dificultad reseñable, terminar desembocando en la ermita de San Cipriano o San Ciprián ( 1003 m ). A escasos metros, excavada en una gran roca, destaca la Cripta del Cristo Negra y sobre esta la cima oriental de Montejurra, conocida como San Cipriano o San Ciprián ( 1036 m ). Una marcada senda la alcanza rápidamente.
Descenso por la vertiente opuesta a la de ascenso para continuar por nítido sendero en busca de la cumbre principal de Montejurra ( 1047 m ), rocosa cima que coronamos sin dificultad reseñable.
Un estrecho sendero pierde altura en fuerte pendiente para, tras pasar por el discreto collado ( 1015 m ) que nos separa de la cima meridional de Montejurra o Vértice de Montejurra ( 1044 m ), alcanzar su “ poblada “ cumbre coronada por un conjunto de antenas.
Desde dichas antenas nace una nítida senda que, evitando la pista que les da acceso, pierde altura hasta finalmente terminar desembocando en ella. Damos alcance a una señalizada bifurcación en la que, haciendo caso omiso de la pista que desciende por la izquierda ( SE ) y de la que nace por la derecha ( NW ), seguiremos al frente ( S ).
En suave descenso alcanzamos La Fuentica, una bonita área de esparcimiento ( 847 m ) desde la que tomaremos un nítido sendero, el cual, tras corto y tendido ascenso, en las inmediaciones del Corral de Nicandro ( 932 m ) busca la senda que posteriormente inicia un acusado descenso para terminar desembocando en el Camino de Santiago, vía por la que continuaremos en sentido opuesto al natural para retornar al lugar en el que comenzamos este itinerario, el Monasterio de Irache ( 520 m ).


Desnivel: 635 m.  
Tiempo: De 4 h a 6 h
Distancia: 13´5 km aprox.
Inicio: Monasterio de Irache ( Navarra )
Epoca recomendada: Todo el año
Cimas: San Cipriano o San Ciprián ( 1036 m ); Montejurra ( 1047 m ); Vértice de Montejurra ( 1044 m )


Estacionamos nuestro vehículo en el pequeño aparcamiento situado junto al Monasterio de Irache ( 520 m ), conjunto de edificios construidos bajo la vertiente septentrional de Montejurra que alcanzaremos por un estrecho vial asfaltado que tomaremos en el desvío señalizado en la carretera N-111 a las afueras de Ayegui ( 489 m ).
Dando la espalda al Monasterio de Irache ( 520 m ) nos ponemos en marcha tomando el concurrido Camino de Santiago, vía convenientemente balizada por la que abandonaremos el “ complejo monacal “.
En forma de pista la ruta Jacobea alcanza el paraje de El Soto, lugar en el que un poste indicador señaliza una marcada bifurcación en la que abandonamos el Camino de Santiago que continúa hacia Los Arcos ( 444 m ) por Villamayor de Monjardín ( 682 m ) para seguir al frente ( S ) tomando la “ variante “ que busca Los Arcos ( 444 m ) por Luquín ( 595 m ).
La amplia pista se dirige al visible “ paso “ que atraviesa bajo la autovía, el cual, una vez salvado nos da acceso a una nueva bifurcación en la que continuaremos por la izquierda ( NE ). Caminamos paralelos a la autovía para paulatinamente adentrarnos en un frondoso bosque.
Nuestra pista alcanza un primer cruce en el que haremos caso omiso del camino que nace por nuestra derecha ( S ) para de inmediato, tan solamente unos pocos metros más adelante, toparnos con una segunda bifurcación en la que, ahora sí, abandonaremos la pista para desviarnos por la derecha ( S ).
Nuestro camino, amplio y notorio, gana altura en tendido ascenso para volver a dar alcance a un nuevo cruce en el que optaremos por continuar hacia la izquierda ( NE ) tomando otra de las “ variantes “ del Camino de Santiago.
Continuamos por la vía Jacobea en dirección opuesta a la “ natural “ de los peregrinos mientras nuestro camino, en algunos tramos, se convierte en marcado sendero. Mientras ganamos altura sin apenas darnos cuenta, un camino atraviesa el nuestro perpendicularmente. Seguiremos al frente ( E ) hasta “ tropezarnos “ con un estrecho carretil asfaltado por el que continuaremos por la derecha ( S ) en paulatino ascenso. Esta carreterita en breve pasará a convertirse en pista y por esta daremos alcance a un pequeño aparcamiento ( 640 m ), habitualmente utilizado como “ cómodo “ punto de partida para aquellos que buscan el ascenso a Montejurra ( 1047 m ) por la Senda de los Carlistas.
Dejaremos el citado aparcamiento ( 640 m ) para continuar al frente ( S ) por un marcado camino que rápidamente se bifurca. Un poste indicador señaliza el cruce.
Continuamos por la izquierda ( S ) por la Senda de los Carlista, conocida también como la Senda del Vía Crucis.
Nuestro camino acentúa su pendiente dejando a su paso un prácticamente inapreciable sendero que, señalizado con un pequeño hito, nace por nuestra derecha ( W ). Ascenderemos en todo momento por el nítido camino que va dejando a su paso varias de las cruces del mencionado Vía Crucis hasta dar alcance, junto a una de estas, a una marcada bifurcación.
Hacemos caso omiso del camino que desciende al frente ( E ) para efectuar un “ brusco “ giro de 180º yendo a continuar por la derecha ( S ) mientras ganamos altura en fuerte pendiente. El sendero en algunos tramos se cierra bastante aunque en todo momento es muy notorio. Por este terminaremos desembocando en la ermita de San Cipriano o San Ciprián ( 1003 m ).
Por la izquierda ( SW ) de la pequeña ermita la senda continúa en dirección a la cercana cripta del Cristo Negro para seguir, también por la izquierda, bajo la vertiente SE. de la rocosa cima de San Cipriano o San Ciprián ( 1036 m ). Como mi idea es alcanzar la citada cumbre, evito la mencionada senda que la bordea para, por la derecha ( N ) de la cripta, tomar el estrecho sendero que, tras encajonarse entre vegetación de monte bajo, la corona. San Cipriano o San Ciprián ( 1036 m ), pequeña cumbre coronada por una  “ cruz de hierro “. Limitada panorámica.
Un “ cerrado “ pero notorio sendero pierde altura por la vertiente opuesta a la de ascenso, yendo a desembocar en la anteriormente citada senda que evita la cumbre que acabamos de “ coronar “. El marcado sendero discurre encajonado entre frondosa vegetación bajo la vertiente oriental de nuestro siguiente objetivo, la cima “ principal “ de Montejurra ( 1047 m ).
La nítida senda se encarama hacia la rocosa cima para terminar desembocando en esta sin dificultad reseñable. Montejurra ( 1047 m ), pequeña y rocosa cumbre desde la que disfrutaremos de una espectacular panorámica. Varios buzones la señalizan.
Desandamos los últimos metros de la senda por la que hemos alcanzado esta última cima para ahora continuar por la derecha ( W ), en fuerte descenso, hacia el pequeño collado ( 1015 m ) sobre el que destacan las antenas que coronan la “ poblada “ cumbre del Vértice de Montejurra ( 1044 m ), en la que desembocaremos tras corto pero acusado ascenso. Vértice de Montejurra ( 1044 m ), un grupo de antenas y un vértice geodésico destacan en la cima. Abierta panorámica.
Atravesamos el “ pasillo “ abierto entre las pequeñas construcciones que dan servicio a las citadas antenas para iniciar el descenso por un marcado sendero balizado con algunos hitos.
Desembocamos en la pista cementada que da acceso al “ complejo “ cimero aunque una estrecha y marcada senda la evita en un primer tramo. Finalmente terminamos desembocando nuevamente en la mencionada pista, por la que, ahora sí, continuaremos por la derecha ( W ) para continuar por ella.
Tras corto discurrir entre pinos saldremos a terreno despejado, momento en el que, haciendo caso omiso de la senda que nace por la derecha ( W ), continuaremos caminando por la que, al frente ( SW ), discurre junto a la pista. Desembocamos en una abierta planicie, lugar en el que destacan dos postes indicadores.
Haciendo caso omiso de la pista que desciende por la izquierda ( SE ) y de la que nace por la derecha ( NW ) en dirección a Arroniz ( 560 m ), seguiremos al frente ( S ) en tendido descenso también por una amplia y monótona pista que termina desembocando en La Fuentica, área de esparcimiento situada a la orilla de la misma.
Desde el punto en el que la pista alcanza La Fuentica efectuaremos un marcado giro de 180º para tomar una marcada senda que penetra bajo un frondoso bosque, momento en el que ganando notoriedad pasa a convertirse en un amplio camino. Este asciende dejando a su paso un primer cruce, señalizado con un hito, en el que haremos caso omiso de la senda que nace por la izquierda ( S ) para continuar al frente ( N ). Poco más adelante recibimos otra estrecha senda esta vez por la derecha ( N ), la cual también obviaremos.
Nuestro camino desemboca en una pista de tierra en el punto en el que esta traza una cerrada curva. Continuamos por la derecha ( N ) en tendido ascenso hasta dar alcance a un poste indicador, momento en el que abandonamos la pista para desviarnos por la izquierda ( W ) tomando un amplio y herboso camino. Rápidamente dejaremos a nuestro paso una vieja caseta, punto a partir del cual el camino pasa a convertirse en marcado sendero, el cual poco más adelante se bifurca. Continuamos por la derecha ( W ).
Alcanzamos una pequeña explanada, lugar en el que abandonamos el sendero que continúa al frente ( S ) para, junto a un pequeño hito, tomar la marcada senda que penetra en el pinar. Es la Senda del Jabato.
La nítida senda pierde altura en fuerte pendiente a la sombra de los pinos para posteriormente salir a terreno despejado. Atravesamos una amplia pista para continuar descendiendo al frente ( NW ), en todo momento por nítido sendero.
Alcanzamos la parte baja del frondoso valle, lugar en el que la senda gana notoriedad paulatinamente para posteriormente pasar a convertirse en un marcado y balizado camino, el cual, poco más adelante termina por desembocar en el Camino de Santiago.
Continuamos por la ruta Jacobea, en dirección opuesta a la natural, haciendo caso omiso a los posibles caminos que podamos encontrar a nuestro paso hasta, a la altura de un panel informativo, dar alcance a una amplia pista. Continuamos por la derecha ( NE ), en todo momento por el Camino de Santiago.
Tras corto caminar por la mencionada pista, en breve toparemos con una marcada bifurcación, momento en el que la abandonaremos por la derecha ( NE ) para tomar un amplio camino.
No caminaremos mucho tramo por este ya que, al poco, lo abandonaremos por la izquierda ( NE ) tomando un estrecho sendero señalizado con las balizas del Camino de Santiago.
A la sombra de los pinos damos alcance a una amplia pista que atravesaremos para seguir al frente ( N ) por el Camino de la Corona.
Al poco “ tropezamos “ con un nuevo cruce en el que unas balizas rojiblancas señalizan el camino que deberemos tomar. Continuaremos al frente ( NE ) haciendo caso omiso del camino que recibimos por la derecha ( S ).
Poco más adelante, junto a una baliza de la ruta Jacobea, damos alcance a un nuevo cruce en el que volveremos a optar por continuar al frente ( NE ) mientras obviamos el camino que nos atraviesa perpendicularmente ( S ), el Camino de La Pila.
El camino pierde algo de notoriedad para convertirse en marcado sendero, el cual vuelve a bifurcarse poco más adelante. Continuamos por la derecha ( E ) yendo a desembocar, tras plácido caminar a la sombra del bosque, en el paraje de El Raso, lugar en el que destacan varios postes indicadores.
Por la izquierda ( N ), de inmediato, desembocamos en una amplia pista por la que continuaremos hacia la derecha ( NE ), teniendo a la vista, a escasos metros, el “ paso “ bajo la autovía por el que ya atravesamos al comienzo de esta ruta y que ahora nos devolverá, ya por camino conocido, al lugar en el que dio comienzo este itinerario, el Monasterio de Irache ( 520 m ).





Fotos del itinerario


Monasterio de Santa María la Real de Irache, punto de partida de este itinerario

Portada Oeste que da acceso a la iglesia del Monasterio de Irache

Detalle de la portada Oeste que da acceso a la iglesia del Monasterio de Irache

Capiteles de la portada Oeste que da acceso a la iglesia del Monasterio de Irache

Capiteles de la portada Oeste que da acceso a la iglesia del Monasterio de Irache

Placa junto a la portada Oeste que da acceso a la iglesia del Monasterio de Irache

Detalle de uno de los canecillos que soporta la bóveda que cubre la portada Oeste que da acceso a la iglesia del Monasterio de Irache 

Detalle de uno de los canecillos que soporta la bóveda que cubre la portada Oeste que da acceso a la iglesia del Monasterio de Irache 

Detalle de uno de los canecillos que soporta la bóveda que cubre la portada Oeste que da acceso a la iglesia del Monasterio de Irache 

Detalle de uno de los canecillos que soporta la bóveda que cubre la portada Oeste que da acceso a la iglesia del Monasterio de Irache 

Crismón sobre la portada Oeste que da acceso a la iglesia del Monasterio de Irache 

Placa junto a la portada Oeste que da acceso a la iglesia del Monasterio de Irache 

Horario de visitas a la iglesia y al Monasterio de Irache

Fachada de la portada Oeste que da acceso a la iglesia del Monasterio de Irache 

Dejamos atrás la portada Oeste que da acceso a la iglesia del Monasterio de Irache 

Monasterio de Irache 

Escudos en la fachada del Monasterio de Irache 

Escudo de armas de los Austrias en la fachada del Monasterio de Irache
Escudo de Navarra en la fachada del Monasterio de Irache

Escudo de la Orden Benedictina en la fachada del Monasterio de Irache

Cruz Griega en uno de los escudos que ornamentan la fachada del Monasterio de Irache

Cruz de la Orden de Calatrava en uno de los escudos que ornamentan la fachada del Monasterio de Irache

Cruz de la Orden de Calatrava en uno de los escudos que ornamentan la fachada del Monasterio de Irache
Cruz Latina en uno de los escudos que ornamentan la fachada del Monasterio de Irache
Horario de visitas al Monasterio de Irache

Dando la espalda al Monasterio de Irache tomaremos el Camino de Santiago para abandonar el lugar

A nuestro paso queda este bello edificio

Esta pequeña vivienda también queda a nuestro paso

Placa en la fachada de la pequeña vivienda

Abandonamos el lugar tomando una amplia pista

Baliza del Camino de Santiago situada a la orilla de la pista

Caminamos entre viñedos mientras que la Sierra de Lóquiz/Lokiz asoma en el horizonte

Sobre el camino asoma Montejurra ( izda ), nuestro objetivo 

Con Montejurra ( izda ) asomando en primer término damos alcance a una bifurcación. Seguimos al frente 

Un poste indicador señaliza el cruce. Abandonamos el Camino de Santiago que continúa por la derecha para seguir al frente

Detalle del poste indicador. Estamos en el paraje de El Soto

De inmediato damos alcance a un nuevo cruce. Seguiremos por la izquierda

Nos encaminamos hacia el " paso " que atraviesa bajo la autovía

Desde el " paso " bajo la autovía echamos una mirada atrás hacia la Sierra de Lóquiz/Lokiz

Atravesamos el " paso " bajo la autovía y nuestro camino se bifurca nuevamente. Seguiremos por la izquierda

Nuestro camino, el Camino de la Solana, discurre paralelo a la autovía

El Monasterio de Irache ( izda ) destaca en primer término mientras que Ayegui y Estella asoman al fondo

El Camino de La Solana discurre entre frondosa vegetación amplio y notorio

 Alcanzamos un primer cruce en el que haremos caso omiso del camino que nace por nuestra derecha

Camino que nace por nuestra derecha que no tomaremos

Dejamos atrás este primer cruce

Apenas unos pocos metros más adelante " tropezamos " con una nueva bifurcación en la que, ahora sí, abandonaremos el Camino de la Solana ( izda ) para desviarnos por la derecha

Nuestro camino gana altura paulatinamente mientras continúa " encajonado " entre frondosa vegetación

Nuevo cruce, continuamos por la izquierda

Hito en la bifurcación. Haremos caso omiso del Camino de Santiago que continúa por la derecha

El camino parece perder algo de notoriedad para convertirse en un marcado sendero

El Monasterio de Irache destaca en primer término sobre los campos mientras que Ayegui ( dcha ) asoma al fondo

Caminamos por la Vía Jacobea en dirección opuesta a la habitual
Un camino atraviesa el nuestro perpendicularmente. Seguimos al frente

Mirada atrás en la bifurcación. Se aprecia como un camino, al que haremos caso omiso, atraviesa el nuestro perpendicularmente

Salimos del frondoso arbolado para dejar a nuestro paso una vieja caseta

A la altura de una palomera desembocamos en un estrecho carretil asfaltado. Continuaremos por la derecha
Mirada atrás. La carreterita asfaltada se convierte en una pista de tierra

La pista por la que caminamos gana altura en paulatino ascenso

La blanca ermita de San Ciprián asoma en lo alto de la montaña

La pista por la que venimos ascendiendo da acceso a un amplio aparcamiento ( izda ), punto de partida habitual para muchos de los que buscan alcanzar la cima de Montejurra. Seguiremos al frente por el Camino del Vía Crucis

Panel informativo sobre Rutas por Montejurra

Dejaremos atrás el aparcamiento para continuar ganando altura por un amplio aunque pedregoso camino. Es el Camino del Vía Crucis

Bifurcación y poste indicador. Seguiremos por la izquierda

Nuestro camino continúa ganando altura en tendido ascenso

La pendiente se acentúa paulatinamente mientras ascendemos entre frondosa vegetación

Bifurcación. Haremos caso omiso del estrecho sendero que nace por nuestra derecha ( izquierda en la foto ). Un hito lo señaliza 

Junto a nuestro camino aparece la primera de las cruces del Vía Crucis

Nuestro camino pierde notoriedad para pasar a convertirse en sendero

La pedregosa senda continúa ganando altura paulatinamente

Desde el Camino del Vía Crucis echamos una mirada hacia Ayegui y Estella 

La senda pierde notoriedad paulatinamente aunque en todo momento es clara y marcada

Nuestro camino alcanza una marcada bifurcación. Seguiremos por la derecha

En la bifurcación, una cruz aparece " escondida " entre el frondoso bosque

Bifurcación. Nuestro camino ( dcha ) traza una marcada curva de 180 º para torcer a la derecha ( izquierda en la foto )

La senda ha vuelto a ganar notoriedad yendo a convertirse nuevamente en un amplio camino

Conforme ganamos altura la panorámica hacia Estella mejora 

Estella

Nuevamente convertido en un estrecho sendero, dejaremos a nuestro paso otra de las cruces del Vía Crucis
La senda amenaza con desaparecer entre la frondosa vegetación de monte bajo

Damos vista a las antenas que coronan una de las tres cimas de Montejurra 

La estrecha senda vuelve a ganar notoriedad mientras discurre entre un frondoso bosque

Alcanzamos la ermita de San Ciprián. El frío hace que se me empañe la cámara

Ermita de San Ciprián

Desde la ermita damos vista a la Cripta del Cristo Negro que asoma cercana y sobre la que asoma la primera de las cimas a coronar, San Ciprián

Desde la ermita de San Ciprián gozaremos de una abierta panorámica hacia Ayegui y Estella 

Ayegui y Estella

Mirada hacia el aparcamiento junto al que pasamos anteriormente. Hoy, primer Domingo de Mayo, se reúnen los seguidores del Partido Carlista

Mirada hacia la vertiente meridional de Montejurra

Nos acercamos hacia la Cripta del Cristo Negro. El sendero que evita la cima de San Ciprián continúa por la izquierda

La senda que busca la cima de San Ciprián asciende por la derecha de la Cripta del Cristo Negro

Desde la Cripta del Cristo Negro disfrutaremos de una abierta panorámica

La Cripta del Cristo Negro aparece excavada bajo la rocosa cima de San Ciprián

Cripta del Cristo Negro

Ganamos altura por la marcada senda que busca alcanzar la rocosa cumbre de San Ciprián

Alcanzamos la loma cimera de San Ciprián

Cima de San Ciprián

Desde la cumbre de San Ciprián divisamos cercanas las otras dos cimas de Montejurra

Desde la cima de San Ciprián destaca cercana la ermita del mismo nombre ( dcha ) mientras que la panorámica hacia el valle se abre

Mirada hacia Ayegui y Estella desde la cima de San Ciprián

La cruz cimera de San Ciprián destaca sobre la ermita del mismo nombre

Desde la cima de San Ciprián tomaremos la marcada senda que desciende en dirección opuesta a la de ascenso

La nítida senda se " encierra " entre vegetación de monte bajo

La senda por la que descendemos desde la cima de San Ciprián desemboca en el sendero principal que desde la ermita del mismo nombre bordea dejando a su paso la Cripta del Cristo Negro. Divisamos nuestros próximos objetivos, las otras dos cumbres de Montejurra

La nítida senda se " encajona " entre la frondosa vegetación de monte bajo

El marcado sendero discurre bajo la vertiente oriental de la Cima Central de Montejurra

En todo momento bien notoria, la senda busca el acceso a la Cima Central de Montejurra

Bordeamos el farallón rocoso que " defiende " la Cima Central de Montejurra

Desde el acceso a la Cima Central de Montejurra divisamos cercana la cima meridional, coronada por un conjunto de antenas 

Nuestra senda desemboca en la Cima Central o " principal " ( la más alta ) de Montejurra

Salida a la cima de Montejurra

Buzón en la cima de Montejurra

Detalle del buzón cimero de Montejurra

Una espada aparece " clavada " en el punto más alto de la cima de Montejurra

Espada en la cima de Montejurra con vista a la Sierra de Lóquiz/Lokiz

Mirada desde la cima de Montejurra hacia Monjardín, en primer término, mientras que Ioar y Lapoblación destacan en el horizonte

Viejo buzón en la cima de Montejurra

Desde la cumbre " principal " de Montejurra divisamos cercana la cima de San Ciprián, en primer término, que acabamos de visitar y tras la que asoma Estella  

Mirada hacia la vertiente meridional de Montejurra con Muniáin de la Solana y Morentín asomando en primer término

Dicastillo visto desde Montejurra

Muniáin de la Solana y Aberin vistos desde Montejurra

Desde la cima " principal " de Montejurra damos vista a nuestro siguiente objetivo, el Vértice de Montejurra, la cumbre más meridional del macizo

Desde la cima de Montejurra retomamos el sendero utilizado en el ascenso para iniciar el descenso

La senda deja atrás un " paso " entre rocas

Tras salvar un tramo de roca, nuevamente la senda aparece bien marcada en el terreno

El nítido sendero atraviesa el collado que nos separa del Vértice de Montejurra

La senda se " encierra " entre vegetación de monte bajo

Atrás queda la rocosa cima " principal " de Montejurra 

Tras salvar el collado que separa la cima " principal " de Montejurra y el Vértice de Montejurra, un acusado ascenso busca alcanzar esta última

Conforma ganamos altura hacia el Vértice de Montejurra echamos una mirada hacia el valle, lugar en el que destaca el Complejo Residencial Irache con la Sierra de Lóquiz/Lokiz en el horizonte

Desembocamos en la cima del Vértice de Montejurra

Desde el Vértice de montejurra echamos una mirada hacia la cima " principal " de Montejurra y el collado que las separa y que acabamos de atravesar

Cima del Vértice de Montejurra con vista a Monjardín, Ioar y Lapoblación ( izda )

Monjardín, en primer término, Ioar ( centro ) y Lapoblación ( izda )

Dejamos atrás la cima del Vértice de Montejurra con la cima " principal " de Montejurra ( dcha ) asomando cercana

Nos encaminamos hacia la pequeña torreta ( izda ) bajo la que encontraremos un pequeño taco geodésico

Taco geodésico a los pies de la pequeña torreta

Detalle del taco geodésico situado a los pies de la pequeña torreta

Nos dirigimos hacia el " complejo " de antenas que corona la cima del Vértice de Montejurra

Atravesamos el pasillo entra las " casetas " que dan servicio al complejo de antenas

Desde el " complejo " de antenas disfrutamos de una abierta panorámica hacia la vertiente meridional de Montejurra con Muniáin de la Solana, Aberin y Morentín asomando en el fondo del valle 

Desde el " complejo " de antenas un nítido sendero balizado con hitos nos " invita " a iniciar el descenso

Arellano asoma en el valle

Atrás queda el " complejo " de antenas que corona la cima del Vértice de Montejurra

La estrecha senda aparece muy marcada en el terreno

Perdemos altura en fuerte pendiente

Nuestro sendero termina desembocando en la pista, cementada en los tramos de mayor pendiente, que da acceso a las antenas que coronan la cima del Vértice de Montejurra. Continuamos en descenso por la izquierda 

De inmediato abandonamos la pista para tomar la estrecha senda que la evita por la derecha

El marcado sendero discurre paralelo a la pista cementada

El sendero ( dcha ) nos evita el tener que caminar por la pista cementada


Caminamos por una amplia pista de tierra que discurre entre pinos

La pista abandona la sombra de los pinos para salir a terreno despejado

Hacemos caso omiso del sendero que nace por la derecha para continuar caminando por el que, de frente ( centro ), discurre paralelo a la amplia pista

La senda que hemos dejado por la derecha sirve de itinerario para una carrera de BTT

Nuestra pista se bifurca. Continuaremos por la izquierda

Poste indicador y bifurcación. Continuamos al frente ( dcha )  

Junto al poste indicador haremos caso omiso del camino que nace por la derecha en dirección a Arróniz

La pista por la que continuamos es amplia y notoria

Perdemos altura paulatinamente mientras caminamos entre prados

Nuestra pista desemboca en una amplia zona de esparcimiento. Estamos en La Fuentica

En el paraje de La Fuentica abandonamos la pista por la que hemos desembocado en este lugar para efectuar un giro de 180º y tomar una marcada senda que penetra en el frondoso bosque 

De inmediato la senda se convierte en un marcado camino

Numerosos ciclistas descienden por el camino por el que yo debo ascender

En algunos tramos nuestro camino vuelve a convertirse en notorio sendero

Bifurcación, un hito la señaliza. Continuaremos al frente haciendo caso omiso del camino que nace por la izquierda

Salimos a terreno despejado para " tropezarnos " con un nuevo cruce. Seguimos al frente mientras que recibimos una nítida senda por la derecha. Numerosos ciclistas llegan por esta 

Nuestro camino da alcance a una amplia pista de tierra en el punto en el que esta traza una cerrada curva. Continuaremos por al derecha 

Nuestra pista gana altura en acusada pendiente

Numerosos ciclistas ascienden por la pista por la que yo camino

Bifurcación y poste indicador. Por fin abandono la ruta que " comparto " con los ciclistas. Giro a la izquierda

Junto al poste indicador colocado en la bifurcación los ciclistas tuercen a la derecha, desde donde saco la foto, mientras que yo tomo a la izquierda ( al frente en la foto ) 

El camino discurre muy marcado en el terreno

Ya convertido en sendero nuestro camino deja a su paso una vieja caseta

El sendero por el que caminamos discurriendo entre pinos es muy claro 

La senda se bifurca. continuaremos al frente ( dcha ) 

Desembocamos en una pequeña " explanada " en la que nuestra senda se bifurca. Hacemos caso omiso del sendero que continúa por la izquierda mientras, junto al hito ( dcha ), tomamos una nítida senda que penetra en el pinar. Antes nos asomamos al " balcón panorámico " ( frente ) desde el que disfrutaremos de bellas vistas

Bella panorámica hacia Monjardín, en primer término ( dcha ), mientras que al fondo destacan Ioar y Lapoblación ( izda )

A la derecha del " privilegiado " balcón panorámico un hito señaliza la marcada Senda del Jabato, estrecho sendero que deberemos tomar para penetrar en el pinar

Punto en el que abandonamos nuestro camino por la derecha ( izquierda en la foto ) para tomar la Senda del Jabato, señalizada en su inicio con un hito

Un marcado sendero, la Senda del Jabato, discurre entre pinos mientras pierde altura en fuerte pendiente

La senda sale a terreno despejado mientras continúa perdiendo altura dando vista a la Sierra de Lóquiz/Lokiz

Desembocamos en una amplia pista de tierra que atravesaremos para continuar al frente

Una vez atravesada la pista nuestra senda, en principio, no parece muy notoria

De inmediato nuestro sendero gana notoriedad para continuar descendiendo entre vegetación de monte bajo

La senda ( dcha ) se " encajona " entre vegetación de monte bajo

Mientras continuamos perdiendo altura nuestra senda continúa " estrechándose " 

La senda se bifurca. Cualquier opción es buena, ya que ambas confluyen más abajo. Opto por seguir a la derecha

La senda, escrupulosamente balizada, penetra bajo un frondoso entorno

Bifurcación, continuaremos por la derecha

Paulatinamente nuestro sendero irá ganando notoriedad

Poste indicador a la orilla del camino

Detalle del poste indicador

El sendero discurre " cómodamente " sin apenas ganar ni perder altura

Nuevo cruce en el que destaca un poste indicador. es el Camino de Santiago. Continuaremos por la derecha en dirección opuesta a la de los peregrinos

Detalle del poste indicador situado en la bifurcación

Las balizas señalizan nuestro camino

Es fácil cruzarse con algunos peregrinos

El camino irá ganando notoriedad paulatinamente 

Caminamos bajo un frondoso bosque

Las balizas balizan escrupulosamente nuestro camino

Haremos caso a los posibles caminos que puedan " nacer " por ambos lados de la vía jacobea. Seguimos al frente ( dcha ) 

Los hitos nos ayudan a no perder el camino

Caminamos a la sombra de los pinos, en todo momento por un marcado camino

Bifurcación, seguimos por la derecha

Continuamos por el amplio y notorio camino que discurre entre pinos

El camino gana notoriedad y alcanza un nuevo cruce. Seguimos al frente haciendo caso omiso del camino que nace por la derecha   

En la bifurcación destaca un poste indicador que señaliza el camino que nace por la derecha, al que haremos caso omiso

Nuestro camino desemboca en una amplia pista en el punto en el que destaca un panel informativo ( dcha ) . Seguimos al frente 

Haremos caso omiso de la pista que por la izquierda se dirige hacia las localidades de Azqueta e Iguzquiza

Detalle del poste indicador

Panel informativo en la bifurcación

Detalle del panel informativo

La pista por la que caminamos en muy amplia. De inmediato damos alcance a un nuevo cruce en el que seguiremos al frente haciendo caso omiso del camino que nace por la derecha

Continuamos caminando por la amplia pista mientras damos vista a Ayegui y Estella, localidades que asoman al fondo

Mirada atrás. Monjardín ( dcha ) destaca en el horizonte 

Las balizas del Camino de Santiago ( dcha ) señalizan en todo momento el camino a seguir

Sobre nuestro camino destacan las tres cimas de Montejurra

Montejurra y su abrupto cresterío destaca sobre los campos de cereal

Baliza del Camino de Santiago y bifurcación. Abandonamos la pista para tomar el camino que nace por la derecha 

El camino que hemos tomado en la bifurcación es muy notorio y discurre entre vegetación de monte bajo

Baliza a la orilla del camino

Monjardín destaca sobre los campos de cereal

Bifurcación. Abandonamos el camino para tomar la marcada senda que nace por la izquierda

Balizas de GR ( dcha ), poco notorias, señalizan el sendero

Nuestro camino discurre dejando a su paso campos de cereal mientras las balizas los señalizan

Nuestro estrecho discurre " encajonado " entre frondosa vegetación de monte bajo

A pesar de lo estrecho del camino este aparece muy notorio

Baliza y bifurcación. Alcanzamos una pista, la cual atravesaremos para continuar al frente por el Camino de la Corona

Un poste indicador señaliza el camino por el que deberemos continuar

El Camino de la Corona continúa bajo un frondoso bosque

Bifurcación, una baliza de GR nos " invita " a continuar por la izquierda 

El camino parece convertirse en un túnel que atraviesa bajo la vegetación

Bifurcación. Un hito y un poste indicador destacan en el lugar. Continuaremos al frente

El poste indicador situado en la bifurcación señaliza el Camino de la Pila, el cual nace por nuestra derecha y al que haremos caso omiso

Dejamos atrás la marcada bifurcación. Nuestro camino ( dcha ) atraviesa el más ancho que desciende por la derecha ( izquierda en la foto ), al que haremos caso omiso

Nuevo cruce, continuaremos por la derecha

Nuestro camino se adentra nuevamente bajo la frondosidad del bosque

Conforme avanzamos por el camino, este va ganando notoriedad

Nueva bifurcación, continuaremos por la derecha

Amplio, notorio y sombrío camino

Cruce de caminos señalizado por varios postes indicadores en el paraje de El Raso. Continuaremos por la izquierda

Detalle del poste indicador

Otro poste indicador

Nuestro camino sale a terreno abierto para desembocar en una amplia pista

Una vez en la pista continuaremos por la derecha para dar alcance al " paso " ( izda ) que atraviesa bajo la autovía, el cual atravesaremos retomando el camino que ya conocemos y que nos devolverá al punto de partida

Desde el " paso " bajo la autovía, con vista a la Sierra de Lóquiz/Lokiz, continuaremos por la amplia pista

Dejamos atrás el " paso " bajo la autovía, sobre el que destaca Montejurra ( dcha )

Cruce de caminos que ya conocemos de nuestro paso por aquí al comienzo del itinerario. Seguiremos al frente

La pista discurre junto al muro ( dcha ) que delimita las tierras del Monasterio de Irache

El Monasterio de Santa María la Real de Irache, punto de partida de este itinerario, asoma cercano

Monasterio de Santa María la Real de Irache

Finalizamos este itinerario en el Monasterio de Santa María la Real de Irache, lugar en el que también dio comienzo esta ruta

2 comentarios:

  1. Una nueva entrega de Montejurra, esta vez, enseñándonos otra buena alternativa para añadir valor a este singular lugar. No cabe duda de que es una buena propuesta.

    Como siempre, nos presentas un estupendo reportaje, muy bien documentado y con excelente fotografía. Un trabajo sobresaliente.

    Pues nada Oscar, a seguir dándole, que ya veo que vienes empujando con nuevas propuestas.

    Un saludo
    Josean

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿ Qué tal Josean ?

      En efecto, una nueva alternativa. Quizás esta sea la ascensión más " clásica " pero no por ello menos interesante y si además le añades una vía de descenso " diferente ", creo que queda una interesante " mañanera ".

      Son numerosos los caminos que desde esta vertiente Norte buscan alcanzar la siempre " emblemática " cima de Montejurra, por lo que " creo " que este no va a ser el último reportaje sobre el monte en cuestión.

      Cómo dijo aquel: " volveré ", bueno, ya he vuelto varias veces más

      Un saludo

      Eliminar