martes, 12 de marzo de 2019

Petit Gorospil-Zotaletako Kaskoa-Lizarzu-Mailarretako Kaskoa-Burdiako Kaskoa-Meatzetako Bizkarra-Basandegi-Justoimborda ( Desde Urdax )

El Valle de Baztán es el municipio más extenso de Navarra con una superficie de 373,55 km² y está compuesto por quince localidades que se agrupan en cuatro “ cuarteles “. Estos “ cuarteles “ son: Baztangoiza ( Errazu, Arizcun, Amaiur y Azpilkueta ); Elizondo ( Elizondo, Elbetea y Lekaroz ); Erberea ( Garzain, Irurita, Arraioz y Oronoz-Mugaire ); Basaburua ( Aniz, Berroeta, Ciga y Almandoz ). Baztán linda al Sur con Lanz, con los Valles de Ulzama, Anué, Esteribar y Erro, al Oeste con el Valle de Bertizarana, Donamaría y Echalar, al Este con Francia y al Norte también con el país galo, además de las localidades de Urdax y Zugarramurdi.
En el Valle de Baztán destaca esa abrupta orografía caracterizada por pequeños montes de suaves formas, tapizados de un verde intenso y recubiertos de fino pasto en el que pacen las numerosas cabezas de ganado que desde siempre han dado esa esencia eminentemente ganadera al Valle. Desde mi punto de vista, un claro ejemplo de lo que son los montes baztaneses, son los montes de la zona de Otsondo, colinas herbosas de una no muy relevante prominencia, discreta altura y separadas entre sí por amplios y abiertos collados. Los que denomino como “ Montes de Otsondo “, vienen a ser una frontera natural que cierra por el norte el Valle de Baztán, separándolo de las tierras de Xareta y del país vecino, La Galia. 
El Puerto de Otsondo ( 574 m ), paso de montaña de escasa altitud atravesado por la N-121-B, es el principal punto de acceso o salida del Valle de Baztán hacia el Norte e históricamente ha tenido un papel relevante desde el punto de vista de las comunicaciones, convirtiéndose además en una de las principales vías utilizadas por los peregrinos que caminan hacia Compostela. Bajo las laderas de estos montes discurre el Camino de Santiago baztanés que proveniente de Bayona atraviesa el Puerto de Otsondo ( 574 m ) aprovechando esa menor altitud, si lo comparamos con las principales vías de Roncesvalles o Somport, lo que le convertía en una mejor alternativa sobre todo en épocas de climatología adversa y que allá por la Edad Media fue una de las rutas más utilizadas por los peregrinos, además de por mercaderes o incluso ejércitos.
En el extremo más occidental del macizo de Gorramendi, allá donde muere el largo cordal que desde la cima que da nombre al mencionado macizo, es decir, el monte Gorramendi ( 1071 m ), dos pequeñas cumbres se elevan tímidamente vigilando el discurrir de la carretera N-121-B a su paso por el Puerto de Otsondo ( 574 m ). Flanqueando la vertiente oriental de la mencionada carretera, en el comienzo de su descenso hacia el Valle de Xareta, dejando atrás las tierras baztanesas, las cimas de Goizamendi ( 684 m ) y Basandegi  ( 627 m ) otean el sinuoso discurrir de esta importante vía. Junto a la cercana loma de Meatzetako Bizkarra ( 737 m ), estas cimas cierran por el Norte la localidad de Amaiur/Maya ( 292 m ), el pueblo más septentrional del Valle de Baztán. Meatzetako Bizkarra ( 737 m ) y Goizamendi ( 684 m ) se elevan paralelas sobre la antigua carreterita NA-2655, carretil asfaltado que nace en el alto del Puerto de Otsondo ( 674 m ) y que en dirección E. asciende hasta alcanzar la cima de Gorramendi ( 1071 m ). Este carretil asfaltado recientemente ha sido “ descatalogado “ como carretera, pasando a ser “ camino/bide “.
Desde el Puerto de Otsondo ( 574 m ), un largo cordal toma dirección Este hasta alcanzar el Macizo de Gorramendi, uno de los más altos de Baztán. En este cordal, destacan diversos collados que históricamente han sido utilizados como “ pasos “ naturales para unir ambas vertientes. Urriztiko lepoa ( 598 m ) es el primero de los numerosos collados o pasos que podemos encontrar en esta alargada loma que desde el Puerto de Otsondo ( 574 m ) gana altura paulatinamente hasta alcanzar la parte alta del macizo. Este modesto collado se abre entre la cima de Goizamendi  ( 684 m ) y la alargada loma de Meatzetako Bizkarra ( 737 m ), dando acceso a su vez al collado de Otamurdi ( 550 m ) y por tanto a la cima de Basandegi ( 627 m ), cumbre ligeramente desprendida al Norte de este cordal y que queda separa de estas por el mencionado collado de Otamurdi ( 550 m ), asentándose las tres sobre la cabecera de Leporen erreka, regata que serpentea bajo su vertiente oriental hasta acabar vertiendo sus aguas en el río La Nivelle a la altura de Dancharinea ( 76 m ).
Este modesto e inapreciable collado, Urriztiko lepoa ( 598 m ), es uno de los antiguos y estratégicos pasos utilizados antiguamente para  las comunicaciones entre las gentes de ambas vertientes y así lo atestiguan los numerosos búnkeres que “ adornan “ las laderas de estas pequeñas y desconocidas montañas.
Bajo la vertiente meridional de Urriztiko lepoa ( 598 m ), la pequeña loma de Lapitzeta ( 538 m ) pierde altura hasta alcanzar los extensos prados que rodean la localidad de Amaiur/Maya ( 292 m ) por el Norte y que quedan resguardados bajo la vertiente meridional de los montes que nos ocupan.  
Entre estos “ pasos “, uno de los más significativos es el collado de Luruko Atekak o Arretxezuriko lepoa, también conocido como “ Paso de Napoleón “ ya que según cuenta la leyenda por aquí pasó el famoso emperador francés Napoleón Bonaparte ( 1769-1821 ). Paralelamente al mencionado “ Camino de Napoleón “, un largo cordal conformado por pequeños oteros toma dirección Norte para, alzándose sobre la vertiente occidental del Valle de Aritzakun, alcanzar la “ muga “ con el país vecino para continuar un paulatino descenso yendo a ir a morir a orillas del río Errobi ( La Nive ) en las inmediaciones del conocido “ Pas de Roland “, en tierras de Lapurdi. 
La doble cumbre conformada por Antsestegi/Ansestegi ( 806 m ) y Antsestegiko Harria ( 801 m ) viene a ser la cima más meridional de las numerosas aunque discretas cotas que componen el mencionado cordal. Esta doble cima se alza sobre Antsestegiko lepoa ( 712 m ), discreto collado que abierto bajo su vertiente sudoccidental la separa de la vecina cumbre de Meatzetako Bizkarra ( 737 m ), alargada cota que se alza al SW., en la alargada loma anteriormente mencionada que desde el macizo de Gorramendi se desprende hasta alcanzar el Puerto de Otsondo ( 574 m ).  
El collado de Aizalegi ( 689 m ) es otro de los discretos pasos que también es atravesado por el anteriormente citado Camino de Napoleón y se abre bajo la vertiente meridional de Meatzetako Bizkarra ( 737 m ) y la vertiente occidental de la inapreciable cota de Larraka Gana o Aizalegi ( 712 m ).
La estratégica ubicación de este largo cordal que se desprende hacia el Norte, en las inmediaciones de la muga fronteriza, hace que sus laderas fueran “ sembradas “ de numerosos búnkeres, aquellos que fueron construidos entre los años 1939 y 1948 con la idea de crear una barrera defensiva que iría desde el Mar Mediterráneo al Mar Cantábrico atravesando toda la cadena Pirenaica a lo largo de 500 kilómetros. Se trata de la Línea “ P “ ( “ P “ de Pirineos ), una Línea que en principio iba a contar con 10000 bunkeres de los que finalmente se construyeron 6000 y cuya única misión era evitar una hipotética invasión de fuerzas enemigas. Quedaron abandonados definitivamente en el año 1980 y a día de hoy se pueden ver desperdigados a lo largo de toda la zona fronteriza.
La doble cumbre conformada por Antsestegi/Ansestegi ( 806 m ) y Antsestegiko Harria ( 801 m ) junto a la vecina cumbre de Lizartzu o Lizarzu ( 793 m ) vienen siendo las cimas más señaladas de este discreto cordal  y por lo tanto las más conocidas y visitadas por los montañeros. Como “ curiosidad “ cabe reseñar que en la cima de Antsestegi/Ansestegi ( 806 m ) hay colocado “ erroneamente “ un buzón que la denomina como Lizarzu, cima que se eleva cercana pero más al Norte.
Otras cumbres más “ discretas “ y que prácticamente pasan desapercibidas en dicho cordal pudieran ser las de Burdiako Kaskoa ( 709 m ), Mailarretako Kaskoa ( 698 m ) y Zotaletako Kaskoa ( 754 m ). Esta última es la cima más septentrional de la modesta cordillera y bajo ella queda enclavado Mugako lepoa ( 651 m ), estratégica encrucijada de caminos que, como su propio nombre indica, es punto fronterizo. Delimita los territorios del Valle de Baztán y los de Lapurdi.
El punto de partida más utilizado habitualmente para la ascensión a estas discretas cumbres creo que pudiera ser el Puerto de Otsondo ( 574 m ) aunque para los menos andarines o los que simplemente prefieran un pequeño paseo con la familia y especialmente con los más pequeños, debo “ aconsejar “ como punto de partida cualquiera de los collados anteriormente citados aunque entre ellos recomendaría el de Luruko Atekak ( 677 m ) o Arretxexuriko lepoa, el cual alcanzaremos por la  hoy descatalogada carretera NA-2655 que desde el Puerto de Otsondo ( 574 m ) asciende hasta las cimas más elevadas del macizo de Gorramendi, lugar donde a mediados del siglo pasado se construyó una base militar estadounidense.
Para los “ más montañeros “ recomendaría la ascensión desde la bella localidad de Amaiur/Maya ( 281 m ), la más septentrional del valle y que asentada bajo la vertiente meridional del largo cordal desprendido desde el macizo de Gorramendi nos ofrece un interesante y completo itinerario.
Pero creo tampoco sería “ descabellado “, acceder a esta agradable y herbosa “ cordillera “ desde la bonita localidad de Urdax ( 95 m ), población enclavada en el Valle de Xareta en plena zona fronteriza.

Esta última propuesta es la que me dispongo a realizar intentando sacarme “ la espinita “ de una ruta “ Lizarzu-Bagoetako Kaskoa-Zotaletako Kaskoa ( Desde Urdax ) “ que intenté realizar hace un año aproximadamente y que finalmente sería la entrada de una pequeña borrasca la que daría al “ traste “ con la idea inicial, teniendo que optar por un socorrido “ Plan B “ para retornar al punto de partida sin poder completar el itinerario pretendido.

Llegó “ la hora “ de volver para intentar realizar la ruta deseada aunque mientras he tenido tiempo para además “ agregarle “ un corto tramo que la hará un “ poquito “ más “ completa “ y “ extensa “. Esta es mi propuesta, espero la disfrutéis. 


Itinerario

Comenzaremos nuestro caminar desde el monasterio de San Salvador, situado en la localidad de Urdax ( 95 m ), para tras salvar el río Ugarana tomar Iribehereko bidea. Este camino atraviesa el barrio homónimo yendo a desembocar en la carretera NA-4402, vial que desde la N-121-B da acceso a la localidad desde la que partimos.
Un corto discurrir por esta carretera, siguiendo las balizas amarillas del Camino de Santiago en sentido opuesto al habitual de la marcha hacia Santiago de Compostela, para abandonarla de inmediato tomando un estrecho sendero, Komenduko Sagardiko bidea, que nos hará desembocar en la anteriormente citada carretera N-121-B, ya en las inmediaciones de Dancharinea ( 76 m ).
La cruzaremos para continuar por Landibarko bidea, camino que atraviesa el barrio del mismo nombre discurriendo entre un disperso y cuidado caserío además de numerosas “ ventas “. A la altura de una de estas “ ventas “ atravesaremos Lapitxuriko Erreka, frontera “ natural “ con el país vecino.
Es en este punto el lugar en el que abandonaremos las balizas de la Vuelta al Valle de Xareta, un “ caballo ( pottoka) azul “, que nos han acompañado en esta primera parte de la ruta.
Tomamos un estrecho carretil asfaltado que, ahora balizado con marcas amarillas, discurre paralelo a Lapitxuri Erreka, regata que atravesaremos por un puente habilitado para ello en las inmediaciones de la muga nº 74.
Las balizas señalizan el camino a seguir, el cual nos hace alcanzar el cordal de Haizagerri, alargada y herbosa loma por la que, en paulatino ascenso, “ coronaremos “ la discreta cima de Petit Gorospil o Gorospilttipia ( 657 m ).
Corto descenso al Col de Juncs ( 635 m ) para desde aquí tomar el sendero que en dirección SE. alcanza Mugako lepoa ( 651 m ), collado fronterizo sobre el que se eleva el mojón fronterizo nº 76.
En dirección Sur remontamos la herbosa ladera por la que rápidamente alcanzaremos la cima de Zotaletako Kaskoa ( 754 m), desde la que, tras descender al Barrenetxelepo ( 723 m ), iniciaremos el ascenso a Lizartzu o Lizarzu ( 793 m ).
Rápido descenso a Lizartzuko lepoa ( 679 m ) para desde este alcanzar la “ bicéfala “ cima de Mailarretako Kaskoa ( 698 m ).
Perdemos altura hacia Burdiako lepoa ( 669 m ) para remontar la ladera que nos hará alcanzar la cima homónima, Burdiako Kaskoa ( 709 m ), bajo la cual nos “ topamos “ con las balizas amarillas y blancas del sendero PR NA-6, el cual tomaremos para, discurriendo bajo la vertiente occidental de Ansestegiko Harria ( 801 m ), desembocar en Ansestegiko lepoa ( 713 m ).
Corto ascenso hacia la cima de Meatzetako Bizkarra ( 728 m ) para descender por su vertiente occidental hasta desembocar en Urriztiko lepoa ( 598 m ), collado en el que tomaremos Urriztiko bidea, camino que rápidamente nos hará alcanzar Otamurdiko lepoa ( 550 m ).
Corto ascenso y de inmediato “ coronamos “ la cima de Basandegi  ( 627 m ), desde la que continuaremos perdiendo altura por su vertiente septentrional buscando “ coronar “ la más que discreta “ cimita “ de Justoimborda ( 422 m ).
En sus laderas tomaremos Telleriako bidea, camino por el que desembocaremos en la carretera N-121-B, desde la que un carretil cementado nos devolverá al punto de partida, la localidad de Urdax ( 95 m ).


Desnivel: 1001 m
Tiempo: De 5 h a 7 h
Distancia: 22´27 km aprox.
Inicio: Urdax ( Valle de Xareta )
Fecha de realización: Diciembre 2018
Epoca recomendada: Todo el año
Cimas: Petit Gorospil/Gorospilttipia ( 657 m ); Zotaletako Kaskoa ( 754 m ); Lizartzu o Lizarzu ( 793 m ); Mailarretako Kaskoa ( 698 m ); Burdiako Kaskoa ( 709 m ); Meatzetako Bizkarra ( 728 m ); Basandegi ( 627 m ); Justoimborda ( 422 m )


Estacionamos el vehículo junto al monasterio de San Salvador de Urdax ( 95 m ) para comenzar a caminar por su lateral, lugar en el que destaca un parque infantil y junto a este, la oficina de información de la localidad. Una gran piedra labrada destaca en el lugar y en esta se aprecia pintado el “ caballo ( pottoka ) azul “, baliza que señaliza la Vuelta al Valle de Xareta.
En sus inmediaciones, al frente ( NE ), divisamos Xardinen Zubia, puente que salva Ugarana Erreka y el cual deberemos atravesar para alcanzar una marcada bifurcación en la que dejamos por la derecha ( SE ) el balizado Camino de Santiago que asciende hacia el Puerto de Otsondo ( 574 m ) para continuar por la izquierda ( N ) por vial cementado.
De inmediato “ tropezamos “ con un cruce en el que destaca una gran piedra labrada junto a la que dejaremos por la derecha ( NE ) Teileriako bidea, camino por el que posteriormente regresaremos, para tomar por la izquierda ( N ) Iribehereko bidea.
A nuestro paso dejaremos sobre el camino un visible bunker antes de dar alcance al hotel Irigoienea, casa-torre ( siglo XVIII ) que además de aduana, antiguamente fue casa de carabineros.
Continuamos por camino cementado, Iribehereko bidea, dejando a nuestro paso el cuidado y disperso caserío que conforma el barrio del mismo nombre, Iribehereko Auzoa.
Encontraremos a nuestro paso, a la orilla del camino, una variada colección de piedras labradas y antiguos elementos que con el paso del tiempo han quedado relegados al olvido. Entre estos destacan una antigua calera, un viejo “ potro “ para herrar o un cuidado lavadero. También irán quedando a nuestro paso varias fuentes que nos serán muy útiles en esos días en los que el calor apriete.
La entrada a un bunker, que asoma a la orilla de nuestro camino, o una antigua calera, Alzuko Kisulabea, que data del año 1703, aparecen antes de terminar por desembocar en la carreterita NA-4402, vial que desde la N-121-B da acceso a la localidad de Urdax ( 95 m ).
Nos topamos con las balizas amarillas del Camino de Santiago, las cuales seguiremos en dirección opuesta al sentido natural, es decir, tomaremos por la derecha ( N ) camino de la N-121-B.
De inmediato abandonamos el asfalto por la izquierda ( N ) de la carretera, en todo momento siguiendo las “ amarillas “ balizas del Camino de Santiago, para tomar un amplio camino, Komentuko Sagardiko bidea, que da acceso a un prado. Unos metros antes de alcanzar el portillo que da acceso al citado prado, lugar en el que muere el marcado camino, tomaremos por la izquierda ( NW ) una estrecha senda que discurriendo paralela a Ugaranako Erreka y tras dejar a su paso el puente que da acceso al barrio de Leorlás ( 92 m ), desemboca en un camino cementado, Ugaldeko bidea, el cual alcanza la carretera N-121-B en las inmediaciones de Dancharinea ( 76 m ).
Cruzamos la citada carretera para continuar al frente ( NE ) por Landibarko bidea, camino cementado por el que continuaremos en suave ascenso, haciendo caso omiso de los dos ramales que nacen por nuestra izquierda ( N ). El camino alcanza el barrio de Landibar, grupo de casas junto a las que topamos con una marcada bifurcación, momento en el que continuaremos hacia la izquierda ( N ). Poco más adelante abandonamos el vial cementado para tomar por la derecha ( NE ) un amplio y herboso camino que, discurriendo entre prados, posteriormente vuelve a desembocar en el abandonado anteriormente.
Dejamos una primera “ venta “ a nuestro paso para dar alcance a una segunda, momento en el que nuestro camino efectúa un acusado giro a la derecha para desembocar en su amplio aparcamiento. Desde este, un pequeño puente salva Lapitxuri Erreka, frontera “ natural “ entre Francia y España.
Una vez en territorio “ galo “ tomaremos a la derecha ( E ), por carreterita asfaltada, para a los pocos metros abandonar por la izquierda ( N ) las balizas de la Vuelta al Valle de Xareta. Nuestra carreterita alcanza una bifurcación, momento en que desemboca en otro vial asfaltado, el cual tomaremos para continuar por la derecha ( S ).
Cruzamos un paso canadiense y seguimos por asfalto mientras caminamos junto a la margen derecha de Lapitxuri Erreka. Haremos caso omiso de las posibles bifurcaciones que podamos encontrar a nuestro paso para, tras un tramo de caminar por la estrecha carretita, dar alcance a un puente de madera que salva el cauce de Lapitxuri Erreka. Unas balizas de pintura de color amarillo nos “ invitan “ a atravesarlo.
Una vez en la margen opuesta dejamos a nuestro paso el portillo que da acceso a una finca para continuar al frente ( S ) por el amplio y marcado camino a cuya orilla encontramos el mugarri nº 74, enclavado junto a la margen derecha de Haizagerriko Erreka.
Nuestro camino continúa amplio y notorio haciendo caso omiso, en un primer cruce, del camino menos marcado que nace por la derecha ( S ). Alcanzamos una segunda bifurcación, momento en el que tomamos la nítida senda que asciende en fuerte pendiente también por la derecha ( E ).
Conforme vamos ganando altura la senda gana en notoriedad para, tras dejar una “ cochera “ a su paso, convertirse en un amplio camino que de inmediato desemboca en un estrecho carretil asfaltado. Continuamos por la derecha ( SW ) en ascenso para a los pocos metros, teniendo ya a la vista Arrotzenborda, desviarnos por la izquierda ( E ) para tomar un marcado camino que, señalizado por una baliza, asciende en fortísima pendiente.
Desembocamos en un marcado cruce, momento en que tomamos por la izquierda ( S ) para, de inmediato, alcanzar una nueva bifurcación. Ahora seguimos por la derecha ( S ), como indican las marcas de pintura, para de inmediato salir a terreno despejado. Recibimos una pista por la izquierda ( E ).
Atravesamos la citada pista para continuar al frente ( SE ) por un marcado camino, el cual pasará a convertirse en el estrecho sendero por el que remontaremos, en tendido ascenso, la herbosa y alargada loma de Haizagerri. En agradable caminar remontamos paulatinamente para terminar desembocando en la cima de Petit Gorospil o Gorospilttipia ( 657 m ). Sin señal alguna que la identifique, esta pequeña y herbosa cumbre nos ofrece una abierta panorámica.
Un corto pero acusado descenso, por la vertiente opuesta a la de ascenso, nos hace alcanzar el Col de Juncs ( 635 m ), herboso collado en el que tomaremos por la derecha ( S ) el marcado sendero que, en breve, desemboca en Mugako lepoa ( 651 m ),  estratégico collado abierto bajo la vertiente septentrional de Zotaletako Kaskoa ( 754 m ) y en cuyas inmediaciones destaca el mugarri fronterizo nº 76, enclavado junto a un menhir que yace en posición horizontal. Merece la pena desviarse unos metros en dirección Norte para visitarlo.
Sobre la vertiente meridional de Mugako lepoa ( 651 m ) asoma la alargada y herbosa loma en cuyo extremo septentrional queda enclavada la cima de Zotaletako Kaskoa ( 754 m ), hacia la cual pretendo ascender.
Para ello no tengo más que atravesar la amplia pista, Camino de Napoleón, que por la derecha ( SW ) proviene de la carretera que desde el Puerto de Otsondo ( 574 m ) asciende hacia el macizo de Gorramendi para, por la izquierda ( S ), descender hacia el bucólico paraje de Aritzakun.
Atravesada la pista nos dirigimos hacia la cercana alambrada que superaremos por un “ paso “ habilitado para tal efecto. En fuerte pendiente ganaremos altura por la herbosa vertiente septentrional de la cima que pretendemos alcanzar, Zotaletako Kaskoa ( 754 m ).
La acusada ladera nos permite un pequeño respiro, momento en el que aparecen, bien notorios, varios cromlechs. La pendiente nuevamente se acentúa para terminar desembocando en la herbosa cumbre de Zotaletako Kaskoa ( 754 m ). Pequeña y herbosa cima de abierta panorámica.
Perdemos altura en dirección opuesta a la de ascenso para rápidamente alcanzar el discreto Barrenetxelepo ( 723 m ), collado que nos separa de la cercana cima de Lizartzu/Lizarzu ( 793 m ).
Tras superar la acusada aunque corta pendiente que tenemos ante nosotros, terminamos alcanzando, no sin poco esfuerzo, Lizartzu o Lizarzu ( 793 m ), alargada cumbre señalizada con un vértice geodésico desde la que podremos disfrutar de una bella panorámica.  
Perderemos altura por la herbosa ladera sudoccidental de Lizartzu o Lizarzu ( 793 m ) para dar alcance con “ comodidad “ al abierto Lizartzuko lepoa ( 679 m ), collado atravesado por el Camino de Napoleón y abierto bajo la bicéfala cumbre de Mailarretako Kaskoa ( 698 m ).
La cercanía de esta discreta cima “ invita “ a visitarla. Para ello no tenemos más que remontar la herbosa ladera, sembrada de búnkeres, que desemboca en su cima principal, Mailarretako Kaskoa ( 698 m ). Sin señal alguna que la identifique. Bella panorámica.
Corto descenso hacia el discreto collado ( 690 m ) que nos separa de la herbosa cima de la cota SW. ( 694 m ), cumbre que alcanzamos de inmediato.
Perdemos altura por la herbosa ladera meridional para desembocar rápidamente en Burdiako lepoa ( 669 m ), collado también atravesado por el Camino de Napoleón y en el que destaca Burdiako Borda.
Por encima de esta pequeña borda destaca una discreta cota herbosa que apenas supone esfuerzo alcanzar. Para ello atravesaremos el Camino de Napoleón y, sin cruzar el paso canadiense que veremos en este, dejaremos Burdiako Borda a nuestra derecha ( W ). No tenemos más que superar el corto “ repecho “ que nos separa de esta “ cimita “ para, en tendido ascenso, desembocar en su punto más alto. Burdiako Kaskoa ( 709 m ), pequeña y herbosa cumbre. Sin señal alguna que la identifique.
Perdemos altura por la ladera meridional, sembrada de palomeras, en dirección a un discreto collado ( 683 m ) en el que destaca un poste indicador, el cual señaliza la senda PR NA-6 que en este lugar comienza el descenso hacia Aritzakun. En sus inmediaciones un bunker llamará nuestra atención.
Evitamos el descenso hacia Aritzakun tomando la balizada senda pero en sentido opuesto. Esta discurre bajo la vertiente occidental de Antsestegiko Harria ( 801 m ) para, en paulatino ascenso, dar alcance a una alambrada. Ganaremos altura junto a esta hasta toparnos, bajo la vertiente SW. de la anteriormente citada cima, con un portillo y un paso que nos ayudará a superarla. De inmediato desembocamos en Ansestegiko lepoa ( 713 m ), collado atravesado por el Camino de Santiago y por el que según cuenta la leyenda, pasó el famoso emperador francés Napoleón Bonaparte ( 1769-1821 ).. Un poste indicador destaca en el lugar.  
Cruzamos el citado camino para ganar altura en dirección SW. por la herbosa ladera nororiental de Meatzetako Bizakarra ( 737 m ) yendo a alcanzar una primera cota ( 734 m ) que en algunos medios aparece con el nombre de Artilleriako Munoa, topónimo que hace referencia a los numerosos puntos defensivos que salpican la alargada loma. En sus inmediaciones “ afloran “ varios cromlechs.
Continuamos en la misma dirección hasta desembocar en la cercana cima que da nombre a toda esta alargada loma, Meatzetako Bizkarra ( 737 m ), cumbre que compuesta de diversas y poco prominentes cotas, se alza entre los collados de Urrizti ( 598 m ) y Antsestegi ( 713 m ). Un taco geodésico asoma tímidamente en la herbosa cima.
Continuamos en dirección Oeste, torciendo ligeramente hacia el suroeste, caminando en todo momento por lo alto de la loma mientras perdemos paulatinamente altura. Nos topamos con el Camino de Napoleón, el cual deja a la derecha ( N ), cercana, una vieja y “ destartalada “ caseta de vigilancia de incendios, para comenzar a descender en dirección a Urriztiko lepoa ( 598 m ).
Dejamos el Camino de Santiago para alcanzar la citada caseta, lugar que nos permite una abierta y bella panorámica. Desde esta continuaremos descendiendo por la herbosa loma, algo “ cerrada “ dependiendo de la época del año, camino del anteriormente citado Urriztiko lepoa ( 598 m ). Unos metros antes de alcanzar este collado ( 598 m ) nos topamos con uno de los viejos mugarris que hasta 1969, año en que Amaiur/Maya se anexionó al Valle de Baztán, delimitaban ambos territorios.
Desembocamos en  Urriztiko lepoa ( 598 m ), collado en el que topamos con la amplia pista, Urriztiko bidea, que nace a escasos metros a nuestra izquierda ( S ) desde la carretera que proveniente del Puerto de Otsondo ( 574 m ) da acceso al macizo de Gorramendi.
Tomamos el citado Urriztiko bidea para continuar por la derecha ( N ) en paulatino descenso penetrando bajo los pinos mientras discurrimos paralelos a la carretera N-121-B hasta desembocar en el despejado collado de Otamurdi u Otamurdiko lepoa ( 550 m ), situado bajo la vertiente meridional de la cima de Basandegi  ( 627 m ).
Un suave ascenso por su despejada ladera Sur y, sin mayor esfuerzo, alcanzamos la alargada cumbre desde la que podremos disfrutar de una bonita panorámica hacia las cercanas tierras de Xareta. Basandegi ( 627 m ), en sus entrañas fue construida una fortificación, cuya entrada podemos ver a pocos metros bajo su ladera oriental y su salida de ventilación asoma prácticamente en la misma cima.
Continuamos en dirección opuesta a la de ascenso para seguir perdiendo altura por la alargada loma en cuyo extremo septentrional destaca la más que discreta “ cimita “ de Justoimborda ( 422 m ).
Una estrecha pero marcada senda discurre por el tendido lomo mientras que bajo su vertiente occidental lo hace la carretera N-121-B. Nuestro sendero pierde inclinación en el momento en el que da alcance a herbosas campas, las cuales atravesaremos continuando en todo momento en la misma dirección, al frente, mientras hacemos caso omiso a los diferentes caminos que podemos recibir tanto por la derecha ( E ) como por la izquierda ( W ).
El sendero se convierte en un amplio y marcado camino que termina por alcanzar el abierto collado ( 407 m ) que se abre bajo la vertiente meridional de nuestro próximo objetivo, el cual se eleva tímidamente a escasos metros ante nosotros.
Salvamos el portillo que nos cierra el paso para, haciendo caso omiso del camino que por la izquierda ( NW ) da acceso a la cercana Justoren Borda, continuar al frente yendo a superar el escaso desnivel que nos separa de la cercana cumbre que alcanzaremos de inmediato. Justoimborda ( 422 m ) amplia y herbosa cima en la que apenas se aprecia un pequeño taco geodésico. Abierta panorámica. Todo hace indicar que, exceptuando el invierno, esta cima y sus laderas pudieran estar cubiertas por los helechos.
Descendemos por la ladera opuesta a la de ascenso, despejada en esta época del año aunque, como he dicho, cubierta de helechos en otra temporada, en acusado descenso para terminar alcanzando el marcado camino que da acceso a este “ helechal “.
Continuaremos por este hacia la derecha ( E ) para desembocar de inmediato en una pista, Iribarreneko bidea, que por la izquierda ( N ) proviene de la cercana carretera N-121-B. Tomamos la amplia pista pero para seguirla por la derecha ( SE ) yendo a iniciar un paulatino descenso.
Nuestro camino, Iribarreneko bidea, termina por desembocar en Telleriako bidea, por el que, haciendo caso omiso a los caminos que recibimos por derecha e izquierda, acabaremos alcanzando la carretera N-121-B.

Salvamos el portillo que nos hace alcanzar la carretera para continuar por esta hacia la derecha ( NE ) en dirección a unas viviendas que asoman cercanas. No llegaremos a alcanzarlas ya que unos pocos metros antes tomaremos por la izquierda ( W ) Teileriako bidea, camino que tras dejar a su paso las casas Jauregikoa y Matxinborda termina por alcanzar la bifurcación situada a las afueras de Urdax ( 95 m ) por la que ya pasamos al inicio de esta ruta. No tenemos más que atravesar el puente que tenemos cercano,  Xardinen Zubia, para entrar en la localidad en la que dio comienzo este itinerario. 



Fotos del Itinerario


Argangoita ( izda ), cima que asoma al fondo " coronada " por varias antenas, destaca sobre los tejados de Urdax. En la plaza de la localidad destaca la casa Indiano Baita ( dcha ) que data del siglo XVIII

Paneles informativos en Urdax

Canal en Urdax con el antiguo molino de la localidad asomando al fondo

Monasterio de San Salvador en Urdax, junto al que hay una zona de aparcamiento. Comenzaremos a caminar por su izquierda

Dejando la Oficina de Información ( dcha ) a nuestro paso nos dirigimos hacia el visible Xardinen Zubia, puente que salva Ugarana Erreka. Junto al camino destaca una gran piedra labrada ( centro ) que señaliza Xaretako Bidea, es decir, el camino que recorre el Valle de Xareta discurriendo por las cuatro localidades que lo conforman: Urdax, Ainhoa, Sara y Zugarramurdi. Destaca en dicha piedra una " pottoka azul ", símbolo que baliza la ruta

Nos dirigimos hacia el visible Xardinen Zubia, puente que salva Ugarana Erreka

Panel informativo sobre el Camino de Santiago

Piedra labrada junto a Xardinen Zubia

Ugarana Erreka

Nada más atravesar Xardinen Zubia nos topamos con una marcada bifurcación en la que destaca un poste indicador, seguiremos por la izquierda haciendo caso omiso del Camino de Santiago que continúa por la derecha

Poste indicador en el que además de la señalización, destaca la " pottoka azul ". Continuamos por la izquierda

De inmediato volvemos a toparnos con una nueva bifurcación en la que nuevamente tomaremos por la izquierda, dejando el camino de la derecha, Teileriako bidea, para el retorno

Gran piedra labrada en la bifurcación: Dejamos por la derecha Teileriako bidea, camino por el que posteriormente regresaremos, para continuar por la izquierda por Iribehereko bidea

Sobre Iribehereko bidea destaca un viejo bunker ( dcha ) 

 Iribehereko bidea discurre paralelo a Ugarana Erreka ( izda )

Damos alcance, para dejarlo a nuestro paso, al Hotel Irigoienea, casa-torre ( S. XVIII ). Tiempo atrás fue aduana y cuartel de carabineros

Con Azkar ( dcha ) asomando sobre Urdax dejaremos a nuestro paso, a la izquierda del camino ( derecha en la foto ), una mesa panorámica 

Detalle de la mesa panorámica

A nuestro paso dejamos este bonito lugar de descanso

Detalle del escudo colocado en este recogido lugar de descanso

  Iribehereko bidea da alcance a un " curioso " rincón en el que, frente a Irigoienea ( izda ), destacan numerosas piedras labradas

Calera junto al camino que aparece rodeada de numerosas piedras labradas

Las cabras no son de piedra

Irigoienea ( izda ), casa junto al camino tras la que asoma tímidamente Barberenea, mientras que al fondo asoma Tontxenea

Escudo en la fachada de la casa Irigoienea

Fecha en la fachada de la casa Irigoienea

Puerta con un trabajado dintel sobre esta

Dejamos atrás la casa Irigoienea

Iribehereko bidea deja a su paso las casas Irigoienea y Barberenea, en primer término

Talla de madera en la fachada de la casa Barberenea

Lavadero junto a Iribehereko bidea sobre el que asoma la casa Tontxenea

Detalle del lavadero

Lavadero junto a Iribehereko bidea

Dejamos atrás el antiguo lavadero

Iribehereko Bidea continúa en un plácido discurrir

Azkar ( centro ) y Argangoita ( dcha ) destacan sobre el disperso caserío que rodea Urdax

Fuente, Gaztain Iturria, a la orilla de nuestro camino

Argangoita, cima en la que destacan varias antenas, destaca sobre Iribehereko Bidea

De inmediato topamos con una nueva fuente junto al camino, Altzuren Iturria

 Piedra labrada en Altzuren Iturria

Junto a Iribehereko Bidea iremos dejando a nuestro paso numerosos búnkeres

Una piedra a la orilla del camino " señaliza " una vieja calera

Piedra junto a Iribehereko Bidea señalizando Alzuko Kisulabea

Alzuko Kisulabea

Urdax asoma bajo Azkar ( dcha ) y Alkurrunz ( izda ), al fondo

Nuestro camino, Iribehereko bidea, desemboca en la carretera NA-4402. Continuamos por la derecha

Piedra labrada en el punto en el que nuestro camino alcanza la carretera

Caminaremos unos metros por la carretera NA-4402
Mirada atrás. Urdax asoma en el fondo del valle bajo Azkar ( dcha ) y Alkurrunz ( centro )

De inmediato abandonaremos la carretera por la izquierda tomando un ancho camino, Komentuko Sagardigo bidea, en descenso

El ancho camino muere a la entrada de un prado aunque metros antes de alcanzar este, lo abandonaremos, nuevamente por la izquierda, continuando por estrecho sendero

Estrecho pero marcado sendero, Komentuko Sagardiko bidea, que discurre por un paraje extremadamente frondoso

Alcanzamos el puente, al que haremos caso omiso, que da acceso al barrio de Leorlás salvando el río Ugarana

Junto al puente destaca esta piedra labrada que señaliza el acceso al barrio de Leorlás

Junto al camino dejaremos atrás el puente que da acceso al barrio de Leorlás  

La " pottoka azul " ( izda ) señaliza el camino a seguir

Komentuko Sagardiko bidea, marcado camino

Salimos a terreno abierto, momento en que damos vista a la casa Gaztanbidea, hacia la cual nos dirigimos

Nuestro estrecho sendero, Komentuko Sagardiko bidea ( dcha ), desemboca en un amplio carretil cementado, Ugaldeko bidea, en las inmediaciones de la casa Gaztanbidea

Nuestro camino, Ugaldeko bidea, deja a su paso la casa Gaztanbidea

Ugaldeko bidea asciende entre prados hacia la cercana carretera N-121-B

Alcanzaremos la carretera N-121-B para atravesarla y continuar al frente por marcado camino cementado, Landibarko bidea

 Dancharinea asoma cercano

Bifurcación en la que continuaremos al frente ( dcha ) haciendo caso omiso del camino que nace por la izquierda

Nueva bifurcación y misma decisión, es decir, continuamos al frente ( dcha ) haciendo caso omiso del camino que nace por la izquierda

Entramos en el barrio de Landibar. Dejamos a nuestro paso este bello caserón  

Bifurcación en la que continuaremos por la izquierda

Caminamos entre prados dejando a nuestro paso numerosos caseríos

En suave ascenso, con la " pottoka azul " ( dcha ) balizando nuestro camino, continuaremos discurriendo entre cuidados caserones

Bifurcación, abandonamos el camino cementado para tomar por la derecha un amplio y herboso camino

El amplio y herboso camino discurre en ligero descenso entre verdes prados

Desembocamos de nuevo en el camino cementado abandonado anteriormente

Dejamos a nuestro paso la " venta " Bazter Etxea

Alcanzamos una marcada bifurcación en la que haremos caso omiso del camino que continúa por la izquierda para efectuar un acusado giro, en descenso, por la derecha

Marcado giro que efectúa el camino con la " venta " Bazter Etxea, junto a la que acabamos de pasar, asomando al fondo. Debemos descender hacia la " venta " Pantxo como señaliza el poste indicador

Deberemos cruzar el " puente fronterizo " que salva Lapitxuri Erreka

Venta Pantxo, la dejamos a nuestro paso

Atravesamos el puente que salva Lapitxuri Erreka  

Lapitxuri Erreka

Caminamos por carretera asfaltada mientras Lapitxuri Erreka discurre a nuestra derecha

Haciendo caso omiso de la baliza que, por la izquierda, señaliza el camino que recorre el Valle de Xareta continuaremos al frente por asfalto hacia una visible bifurcación

Bifurcación, continuamos por la derecha

Atravesamos este paso canadiense

Panel informativo

Poste indicador

Caminamos por un estrecho carretil asfaltado que discurre bajo un bonito bosque

Caminamos junto a la margen derecha de Lapitxuri Erreka

Bifurcación, continuamos por asfalto ( izda ) haciendo caso omiso del camino que nace por la derecha

Continuamos caminando junto a la margen derecha de Lapitxuri Erreka

Tras un tramo de caminar por asfalto nos topamos con un nuevo cruce en el que, como señaliza la baliza ( dcha ) lo abandonaremos por la derecha

Abandonamos el asfalto por la derecha en dirección al puente que asoma cercano

Puente sobre Lapitxuri Erreka, lo atravesamos 

Dejamos a nuestro paso el acceso a un prado en el que asoma al fondo una construcción

Nuestro camino alcanza de inmediato uno más amplio y notorio

Junto al camino asoma la muga nº 74

La muga nº 74 queda enclavada a orillas de Haizagerriko Erreka 

Continuamos por el camino principal ( izda ) haciendo caso omiso del que nace por nuestra derecha

Nuestro camino pasa a convertirse en senda. Ascendemos por la derecha

El sendero gana en notoriedad mientras continúa ascendiendo en fuerte pendiente

Mirada atrás mientras continuamos ascendiendo por el marcado camino. Balizas de rutas BTT lo balizan pero en sentido descendente

Nuestro camino alcanza una bifurcación, momento en el que, como señaliza la baliza ( izda ), continuaremos por la derecha

Nuestro camino deja a su paso una " cochera "

El camino ( dcha ) por el que ascendemos alcanza una estrecha carreterita, lugar en el que continuaremos ascendiendo por la derecha ( izquierda en la foto )

Tan solamente caminaremos unos pocos metros por asfalto ya que, en cuanto vemos aparecer Arotzenborda ( derecha, al fondo ) lo abandonaremos por la izquierda. Una baliza ( izda ) señaliza el camino a tomar

Abandonamos la carretera para tomar el marcado camino que nace por nuestra izquierda ( derecha en la foto )

El camino, muy marcado, gana altura en fuerte pendiente

Damos alcance a una bifurcación, lugar en el que, como señaliza la baliza ( izda ), continuaremos por la izquierda 

De inmediato nos topamos con un nuevo cruce. Una baliza ( centro ) nos " invita " a continuar por la derecha

Salimos a terreno despejado, momento en que damos alcance a un camino que " atraviesa " perpendicularmente

Cruzamos el camino para continuar ascendiendo al frente por terreno despejado

Aprovechamos que hemos salido a terreno despejado para echar una mirada atrás. Ibantelli ( izda ), Larhun ( dcha ) y Peñas de Aia ( centro ) asoman en el horizonte

Erebi ( centro ) y Atxulegi/Soporro ( dcha ) destacan a nuestra izquierda en un cordal paralelo

Atxulegi/Soporrro ( izda ) y Mondarrain ( dcha )

Comenzamos a ascender por el cordal de Haizagerri mientras, echando una mirada atrás, la panorámica se abre. Larhun ( centro ) destaca en el horizonte mientras por la derecha comienza a entrar un " espeso " banco de niebla

Amutsagako Borda asoma en primer termino bajo Amutsagako Munoa en el cordal paralelo que tenemos a nuestra derecha, sobre el que destaca al fondo Peña Plata ( centro ) e Ibantelli ( dcha ) con Peñas de Aia al fondo 

Un marcado sendero gana altura paulatinamente por el cordal de Haizagerri

La senda por la que ascendemos aparece muy marcada en lo alto del cordal. Merece la pena darse la vuelta para disfrutar de la panorámica que se abre a nuestra espalda

En algunos puntos la senda amenaza con " cerrarse " entre la vegetación de monte bajo

La senda discurre por lo alto de la loma de Haizagerri mientras continúa ascendiendo paulatinamente con Petit Gorospil/Gorospilttipia ( centro ), nuestro primer objetivo, asomando al fondo 

La senda pierde notoriedad en la herbosa loma. La cima de Petit Gorospil/Gorospilttipia ( centro ) destaca cercano

Mirada atrás. La senda por la que ascendemos se dibuja en la loma de Haizagerri. Al fondo destacan Peña Plata ( izda ), Ibantelli, Peñas de Aia y Larhun ( centro )

Alcanzamos un discreto collado abierto bajo la ya cercana cumbre de Petit Gorospil/Gorospilttipia  

Bajo la cima de Petit Gorospil/Gorospilttipia, unos metros por debajo de la loma, destaca una palomera  

Palomera con vista hacia Larhun ( centro)

Corto aunque acusado ascenso hacia la cima de Petit Gorospil/Gorospilttipia  

Metros antes de alcanzar la cima de Petit Gorospil/Gorospilttipia echamos una mirada atrás hacia la loma de Haizagerri, alargado cordal que se extiende a nuestros pies 

Cima de Petit Gorospil/Gorospilttipia, herbosa cumbre sobre la que destaca su " hermano mayor ", Gorospil ( dcha )

Handimendikoborda ( centro ) destaca en primer término bajo la discreta cota de Abozé mientras que Atxulegi/Soporro ( izda ) y Mondarrain ( dcha ) asoman al fondo

Cima de Petit Gorospil/Gorospilttipia con vista hacia Mendaur ( izda ), Peña Plata, Ibantelli, Peñas de Aia ( centro ) y Larhun ( dcha ) 

Larhun ( izda ) destaca sobre el Valle de Xareta mientras el grueso manto de niebla continúa " entrando " desde la costa ( dcha )

En primer término asoma cercano Mugako lepoa ( centro ), collado fronterizo abierto bajo la loma de Zotaletako Kaskoa y Lizarzu ( dcha ) 

Descendemos hacia el Col de Juncs,  herboso collado que nos separa de la cima de Gorospil

Desde el Col de Juncs damos vista a Mugako lepoa ( izda ), cuello sobre el que destacan Zotaletako Kaskoa, Lizarzu ( centro ) con Alkurrunz ( dcha ) al fondo

Desde el Col de Juncs tomaremos el marcado sendero que se encamina hacia Mugako lepoa. Zotaletako Kaskoa ( centro ) y Lizarzu ( dcha ) destacan sobre este

Dejamos atrás el Col de Juncs,collado sobre el que destaca Petit Gorospil/Gorospilttipia. Larhun ( izda ) asoma al fondo 

Zotaletako Kaskoa ( centro ) despunta sobre Mugako lepoa

El col de Juncs queda atrás " encerrado " entre Petit Gorospil/Gorospilttipia ( izda ) y Gorospil ( dcha )

A escasos metros de alcanzar Mugako lepoa nuestro camino se bifurca. Continuamos por la izquierda para alcanzar el abierto collado

Alcanzamos Mugako lepoa. Antes de continuar hacia Zotaletako Kaskoa, cima que asoma en primer término, nos desviaremos unos pocos metros hacia la izquierda para " visitar " la muga nº 76

Muga nº 76 y menhir con vista a Artzamendi ( izda ) e Iguzkimendi ( dcha )

Muga nº 76

Menhir

Desde la muga nº 76 damos vista a Esteben Borda que destaca en primer término bajo Iguzkimendi ( izda )

Desde la muga nº 76 damos vista a nuestro próximo objetivo, Zotaletako Kaskoa

Nuevamente descendemos hacia el cercano Mugako lepoa, cuello abierto bajo la vertiente septentrional de Zotaletako Kaskoa. Cruzamos el Camino de Napoleón, pista que lo atraviesa

Una vez atravesado el camino de Napoleón salvaremos la alambrada por el paso habilitado para ello. Continuaremos ascendiendo por la herbosa ladera septentrional de Zotaletako Kaskoa 

Rápidamente dejamos atrás Mugako lepoa, collado sobre el que destaca Gorospil ( centro ) y Petit Gorospil/Gorospilttipia ( izda ) 

Alcanzamos el cromlech de Zotaleta I, enclavado en la ladera septentrional de Zotaletako Kaskoa ( centro ) con Lizarzu ( dcha ) asomando al fondo

Continuamos ascendiendo por la herbosa loma septentrional de Zotaletako Kaskoa, mientras Lizarzu ( dcha ) y el macizo de Gorramendi ( izda ) asoman detrás

Erebi ( dcha ) y Larhun ( izda ) destacan sobre el Valle de Xareta que paulatinamente se va cubriendo por el banco de niebla que va entrando desde la costa

Herbosa cima de Zotaletako Kaskoa con Lizarzu, nuestro próximo objetivo, asomando en primer término

Dejamos atrás la cima de Zotaletako Kaskoa con Mondarrain ( izda ) y Artzamendi ( dcha ) asomando al fondo, montes entre los que comienzan a penetrar las nubes

Descendemos por la herbosa ladera meridional de Zotaletako Kaskoa hacia Barrenetxelepo, collado que se abre bajo Lizarzu

Barrenetxelepo, un fuerte repecho nos separa de la cima de Lizarzu

Dejamos atrás Barrenetxelepo y el herboso " lomo " por el que hemos descendido de Zotaletako Kaskoa. Al fondo destacan Mondarrain ( izda ) e Iguzkimendi ( dcha )

Peña Plata ( izda ) y Larhun ( dcha ) se elevan sobre el Valle de Xareta

E banco de nubes que entra de la costa cubre paulatinamente el Valle de Xareta

Alcanzamos la cima de Lizarzu. El macizo de Gorramendi asoma al fondo

Vértice geodésico en la cima de Lizarzu

Desde la cima de Lizarzu vemos como el Valle de Xareta se va cubriendo de nubes

Mientras las nubes van cubriendo el Valle de Xareta echamos una mirada al cordal por el que posteriormente descenderemos hacia Urdax, loma en la que apenas destaca la modesta cota de Justoimborda ( centro abajo )

Dejamos atrás la cima de Lizarzu mientras que Mondarrain ( izda ), Zotaletako Kaskoa ( centro ), Artzamendi e Iguzkimendi ( dcha ) asoman al fondo

El banco de nubes amenaza con cubrir la localidad de Ainhoa

Ainhoa asoma entre las nubes 

Ainhoa 

Desde Lizarzu comenzamos a descender hacia Burdiako lepoa, collado que vemos asomar en primer término entre Burdiako Kaskoa ( centro ) y Mailarretako Kaskoa ( dcha ) 

Larhun despunta sobre las nubes que ya han cubierto el Valle de Xareta

En acusado descenso buscaremos alcanzar Lizarzuko lepoa, en primer término

Las nubes que cubren el Valle de Xareta parece que se van difuminando

Justoimborda, cota por la que posteriormente descenderemos hacia Urdax, asoma entre las nubes

Mailarretako Kaskoa destaca tímidamente sobre Lizarzuko lepoa

El Camino de Napoleón atraviesa Lizarzuko lepoa. Lo atravesamos con la intención de alcanzar la cercana cima de Mailarretako Kaskoa

Larhun asoma sobre el banco de nubes

Rápidamente alcanzamos la " bicéfala " cima de Mailarretako Kaskoa mientras que en primer término asoma cercana la cota SW. Al fondo destacan Alkurrunz ( izda ), Mendaur ( centro ) y Peña Plata ( dcha )

Numerosos búnkeres siembran las herbosas laderas de Mailarretako Kaskoa

Alcanzamos la cota SW. de Mailarretako Kaskoa, lugar desde el que damos vista a Larhun que despunta sobre el grueso manto de nubes que ha terminado por cubrir el Valle de Xareta

En primer término vemos el cordal Basandegi-Justoimborda, loma por la que vamos a descender hacia Urdax. Al fondo el macizo de peña Plata frena la entrada de nubes

Desdde la cima SW. de Mailarretako Kaskoa descendemos hacia Burdiako lepoa, cuello sobre el que destaca la cumbre de Burdiako Kaskoa ( centro ), escoltada por Ansestegi ( izda ) y Ansestegiko Harria ( centro )

Paso canadiense en Burdiako lepoa, no lo atravesaremos. Continuamos por la izquierda hacia la visible Burdiako Borda

Burdiako Borda, la dejaremos a nuestro paso

Peña Plata " frena " la entrada del banco de nubes mientras que Larhun ( dcha ) despunta al fondo

El banco de nubes se " frena " en las laderas de Peña Plata

Ganamos altura por la herbosa ladera de Burdiako Kaskoa camino de su ya cercana cima 

Atrás queda Burdiako lepoa, collado abierto bajo la bicéfala cumbre de Mailarretako Kaskoa

Herbosa cumbre de Burdiako Kaskoa. Basandegi ( centro ) asoma tímidamente en primer término mientras que Alkurrunz ( izda ) y Peña Plata ( dcha ) despuntan al fondo

Desde la cima de Burdiako Kaskoa damos vista a Lizarzu, cumbre tras la que asoman Artzamendi e Iguzkimendi ( dcha )

Desde la cima de Burdiako Kaskoa damos vista hacia el cercano collado ( centro ) hacia el que debemos descender y sobre el que destaca Ansestegiko Harria ( izda ), 

Dejamos atrás Burdiako Kaskoa en nuestro descenso por su herbosa ladera meridional, salpicada de alguna palomera y en la que aparece un bunker

Un poste indicador destaca en el collado sobre el que despunta Ansestegiko Harria ( izda )

El poste indicador señaliza el sendero que desciende hacia Aritzakun mientras que damos vista a Burdiako Kaskoa ( izda ), Lizarzu ( centro ), Artzamendi e Iguzkimendi ( dcha ) 

Una marcada senda deja atrás el collado mientras que damos vista a nuestro próximo objetivo, Ansestegiko lepoa ( centro )

Atrás queda el collado abierto bajo la recién visitada cima de Burdiako Kaskoa 

El marcado y balizado sendero por el que caminamos discurre paralelo al Camino de Napoleón, pista que enlaza Ansestegiko lepoa con Mugako lepoa 

Mirada atrás. la herbosa cimita de Burdiako lepoa ( centro ) despunta sobre el Camino de Napoleón

Ansestegiko lepoa ( dcha ) asoma cercano

En primer término damos vista al cordal Basandegi-Justoimborda por el que vamos a descender hacia Urdax

Caminamos por las herbosas laderas de Ansestegiko Harria

Alcanzamos una alambrada y junto a esta ascenderemos hacia un paso que nos facilitará el acceso a Ansestegiko lepoa

Portillo y paso en la alambrada. Lo atravesaremos 

Ansestegiko Harria destaca sobre el paso en la alambrada

Una pista, abierta recientemente, desciende hacia Ansestegiko lepoa

Ansestegiko lepoa, cuello atravesado por el Camino de Napoleón. Lo atravesamos para remontar la herbosa ladera que asoma al frente

Poste indicador en Ansestegiko lepoa

Dejamos atrás Ansestegiko lepoa, cuello abierto bajo Ansestegiko Harria

Ganamos altura paulatinamente por la herbosa ladera NE. de Meatzetako Bizkarra, en la que afloran algunos búnkeres

Un bunker asoma en primer término mientras que Larhun destaca en el horizonte. Damos vista a Justoimborda ( abajo ), " cimita " por la que descenderemos en breve hacia Urdax 

Mientras caminamos hacia la cima de Meatzetako Bizkarra ( centro ) dejaremos a nuestro paso el cromlech de Aizalegi

La herbosa cima de Meatzetako Bizkarra asoma cercana mientras que Alkurrunz ( izda ) despunta al fondo 

Mirada hacia el Valle de Xareta. En primer término damos vista a Basandegi ( izda ), y bajo este Justoimborda, cordal por el que vamos a descender en breve

Pottokas en la cima de Meatzetako Bizkarra con Alkurrunz ( centro ), en primer término, y Mendaur ( dcha ) asomando al fondo

Mirada hacia el Valle de Baztán desde la cima de Meatzetako Bizkarra

Dejamos atrás la cima de Meatzetako Bizkarra con Lizarzu ( centro ), escoltado por Mondarrain ( izda ) y Artzamendi ( dcha ) y Ansestegi ( dcha ) asomando al fondo  

Desde la cima de Meatzetako Bizkarra descendemos por su herbosa vertiente occidental 

Basandegi ( centro ) destaca en primer término con Larhun ( izda ) asomando al fondo sobre el Valle de Xareta

Perdemos altura por un amplio y herboso camino

Mirada hacia el Valle de Baztán

Una vieja caseta para vigilancia de incendios destaca sobre el Camino de Napoleón que continúa por la izquierda mientras que Alkurrunz ( izda ) asoma al fondo. Hacemos caso omiso del citado camino para alcanzar la cercana construcción

Alcanzamos la caseta para vigilancia de incendios

Desde la caseta disfrutamos de una bonita panorámica hacia el Valle de Xareta con Basandegi ( dcha ) asomando en primer término

Basandegi con Justoimborda ( izda ) asomando al fondo, cordal por el que descenderemos en breve hacia Urdax

Continuamos perdiendo altura por lo alto de la loma mientras dejamos atrás la vieja caseta para vigilancia de incendios y el cordal de Meatzetako Bizkarra por el que acabamos de descender

Perdemos altura por la herbosa loma en dirección a Urriztiko lepoa, collado que se abre bajo Goizamendi ( dcha ), cima que destaca en primer término. Al fondo asoman Alkurrunz ( centro ) y Betarte ( izda )

Pocos metros antes de alcanzar Urriztiko lepoa, junto a nuestro camino, damos alcance a uno de los mugarris que años atrás delimitaba los territorios de Maya/Amaiur y el Valle de Baztán

En la parte baja de una de las caras del mugarri destaca la letra " M " de Maya

En la otra cara del mugarri se aprecia la letra " B " de Baztán

Alcanzamos Urriztiko lepoa, collado abierto bajo la ladera NE. de Goizamendi y atravesado por Urriztiko bidea

Urriztiko bidea atraviesa Urriztiko lepoa mientras que cercana discurre la carreterita que desde el Puerto de Otsondo da acceso al macizo de Gorramendi. Al fondo asoman Gorramendi ( izda ) y Auza ( centro )

En Urriztiko lepoa tomaremos Urriztiko bidea por la derecha para comenzar un paulatino descenso hacia Otamurdiko lepoa 

Urriztiko bidea discurre entre pinos mientras que Basandegi ( izda ), hacia el que nos dirigimos, asoma al fondo

Entre los pinos asoman Peña Plata ( centro ) y Larhun ( dcha )

Urriztiko bidea

Desembocamos en Otamurdiko lepoa, cuello sobre el que destaca Basandegi

Desde Otamurdiko lepoa damos vista a Lizarzu ( izda ), Burdiako Kaskoa ( centro ) y Ansestegi ( dcha )

En fuerte pendiente remontaremos la herbosa ladera meridional de Basandegi

Junto al camino dejaremos el " respiradero " de un gran bunker que aparece " excavado " en las laderas de Basandegi

La cima de Basandegi asoma cercana

Mirada hacia Lizarzu ( izda ), Burdiako Kaskoa ( centro ) y la doble cima de Ansestegi y Ansestegiko Harria ( dcha )

Salida a la cima de Basandegi  

Mirada hacia Peña Plata ( izda ) y Larhun ( dcha ) 

Cima de Basandegi con Erebi y Atxulegi/Soporro ( centro ) y Mondarrain ( dcha ) asomando al fondo

Dejamos atrás la cima de Basandegi mientras continuamos descendiendo al frente dando vista hacia el Valle de Xareta y la costa labortana que aparece cubierta por un grueso manto de nubes

Atrás queda la cima de Basandegi

De inmediato vemos aparecer la discreta " cimita " de Justoimborda ( centro ) 

 Erebi ( izda ), Atxulegi/Soporro ( centro ) y Mondarrain ( dcha ) asomando al fondo cubiertos por las nubes que entran desde el litoral

Mondarrain aparece envuelto por la nubes

Continuamos perdiendo altura hacia Justoimborda, en primer término

Las nubes " engullen " Larhun

Un marcado sendero pierde altura por la loma camino de Justoimborda

Nuestro camino deja a su paso unos registros de agua

Desembocamos en una herbosa campa que atravesaremos por loa alto de la loma

La cima  de Justoimborda asoma siempre en primer término

El camino se " encierra " entre vegetación pero discurre en todo momento muy notorio

Alcanzamos el borde de un prado y el camino gana en notoriedad

Bifurcación. Recibimos un camino por la derecha, momento en el que el nuestro se hace más notorio si cabe

Nuestro camino atraviesa una abierta campa con Justoimborda asomando cercano al fondo

Larhun

Mirada atrás. Basandegi ( centro ), de donde venimos descendiendo, destaca sobre nosotros

La silueta de Alkurrunz asoma en el horizonte

Justoimborda asoma cercano y bajo su ladera destaca Justoren Borda ( izda )

Larhun vuelve a desaparecer con Argangoita en primer término

Un portillo cierra nuestro camino mientras que la cima de Justoimborda asoma en primer término sobre este

En el momento en el que alcanzamos el portillo, con Basandegi asomando al fondo, recibimos por la derecha ( izquierda en la foto ) un estrecho camino

Atravesamos el portillo con la intención de superar los pocos metros que nos separan de la ya visible cima de Justoimborda

Hacemos caso omiso del marcado camino que por la izquierda desciende hacia Justoren Borda para ascender de frente, por la herbosa ladera, hacia la cercana cima de Justoimborda

Tendido ascenso por terreno despejado hacia la cima de Justoimborda

Burdiako Kaskoa ( izda ), Ansestegi, Ansestegiko Harria y Basandegi ( dcha ) destacan al fondo

Cima de Justoimborda

Basandegi ( izda ), Goizamendi ( centro ) y Alkurrunz ( dcha ) visto desde la cima de Justoimborda

Peña Plata ( izda ) visto desde Justoimborda

Un pequeño taco geodésico señaliza la más que discreta cima de Justoimborda

Desde la cima de Justoimborda, con Ainhoa asomando al fondo entre la bruma, continuaremos descendiendo por la ladera opuesta a la de subida

Mientras perdemos altura damos vista a Telleria, en primer término, conjunto de casas asentadas a orillas de la N-121-B hacia las que debemos descender

Añadir leyenda

Dancharinea

Ainhoa

Perdemos altura por la despejada ladera de Justoimborda. En otra época del año parece que esta pudiera estar cubierta por los helechos. Asoma cercano Janeko lepoa, collado hacia el que descendemos

Ladera septentrional de Justoimborda

Desembocamos en Janeko lepoa, momento en el que tomaremos por la derecha el marcado camino que le da acceso

Rápidamente alcanzamos una bifurcación en la que continuaremos al frente haciendo caso omiso del camino que por la izquierda proviene de la carretera N-121-B

Caminamos por Iribarreneko Bidea mientras que Lizarzu asoma al fondo

Un portillo cierra nuestro camino, lo atravesaremos

Iribarreneko Bidea pierde altura en plácido discurrir

Nuestro camino discurre en todo momento muy notorio

Bifurcación, recibimos por la derecha un camino al que haremos caso omiso. Seguimos al frente

Mirada atrás. En unos pocos minutos se ha cubierto por completo el cordal de Lizarzu

Con Telleria asomando en primer término damos alcance a una bifurcación. Continuaremos por la izquierda

El piso de nuestro camino aparece totalmente cubierto de hojas

Plácido descenso por el amplio y notorio camino, Telleriako bidea

Bifurcación. Hacemos caso omiso del camino que recibimos por nuestra izquierda para continuar al frente

En nuestro descenso dejaremos a la derecha del camino ( izquierda en la foto ) uno de los numerosos búnkeres que hay por la zona

Nuestro camino, poco antes de alcanzar la carretera N-121-B, discurre junto a unos prados 

Desembocamos en la carretera N-121-B. Continuaremos por la derecha

A escasos metros, a nuestra derecha, asoma Telleria

Unos metros por asfalto y metros antes de alcanzar Telleria tomaremos por la izquierda la pista cementada que desciende por la izquierda de la carretera

Por la izquierda de la carretera ( derecha en la foto ) tomamos Teileriako bidea

Teileriako bidea desciende entre prados mientras que Larhun asoma en el horizonte

Telleria queda atrás con la discreta cota de Amtsagako Munoa asomando sobre los edificios

A nuestro paso dejaremos Jauregikoa con Larhun despuntando al fondo 

Atrás queda también Aitaxonea

Nuestro camino deja a su paso Matxinborda 

Mientras descendemos por Teileriako bidea vemos asomar en el fondo del valle nuestro destino, Urdax 

Azkar ( izda ) y Argangoita  ( dcha ) despuntan sobre Urdax

Con Argangoita asomando al fondo sobre Urdax, nuestro camino, Teileriako bidea, desciende hacia la citada localidad

Bajo nuestro camino asoma Irigoienea, casa-torre ( S. XVIII ), junto a la que pasamos al comienzo de esta ruta

Entramos en Urdax

Desembocamos en la bifurcación por la que ya pasamos al comienzo del itinerario. Nuestro camino, Teileriako bidea, desciende por la derecha

Al igual que al comienzo de la ruta atravesaremos Xardinen Zubia, puente que salva Ugarana Erreka

Monasterio de San Salvador en Urdax, comienzo y final de este itinerario

4 comentarios:

  1. Vaya pedazo de excursión más interesante que te has fabricado, como no, por tu zona de influencia. Extraordinaria.

    Aunque es lo habitual, esta vez no has dejado títere con cabeza, has detallado de manera exhaustiva todos los pormenores del recorrido, tanto en la descripción como en la fotografía. Un trabajo de nivel.

    Bueno campeón, a seguir dándole, para enseñarnos esos lugares tan bonitos que conoces al dedillo.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿ Qué tal Josean ?

      Esta ruta la intenté hacer el pasado invierno pero la entrada de una borrasca hizo que tuviera que buscar una vía de escape para bajar " raudo y veloz " intentando mojarme lo menos posible.

      Esta vez he buscado una jornada " segura ", en cuanto a la meteo se refiere, pero la niebla casi me juega una mala pasada. Al final he tenido suerte y he podido realizar el itinerario sin problema.

      A pesar de que la distancia pueda parecer considerable creo que es una ruta muy asequible, pudiendo evitarse, si se considera oportuno, prácticamente todas las cimas para que el itinerario resulte más " llevadero ".

      El siguiente reportaje " abandono " mi zona de influencia

      Un saludo

      Eliminar
  2. Fantástico como siempre Oscar, un saludo

    ResponderEliminar