martes, 26 de marzo de 2019

Montejurra ( Desde Muniain de la Solana )

Enclavada en la Zona Media de Navarra, Montejurra ( 1047 m ) se eleva al Sur de Estella ( 421 m ), la “ ciudad del Ega “, oteando desde su relevante altura el discurrir del Camino de Santiago que, bajo su vertiente septentrional, busca abandonar la Comunidad Foral en dirección a tierras riojanas.
Su estratégica ubicación, su destacada altitud y su relativo “ aislamiento “ geográfico, ya que esta cumbre se alza solitaria sobre los extensos campos de cultivo que cubren los valles que la ruta jacobea va dejando a su paso, han hecho de Montejurra ( 1047 m ) una montaña históricamente relevante.
Bajo su vertiente septentrional, a las afueras de la localidad de Ayegui ( 489 m ), se erige el Monasterio de Irache, cuyos orígenes se remontan al siglo VIII y que fue regentado, como tal, por monjes benedictinos.
Sin embargo, tristemente, Montejurra ( 1047 m ) es más conocido por los episodios bélicos que tuvieron lugar en sus inmediaciones. En el año 1873 los carlistas derrotaron en defensa de Estella, ciudad emblemática para el carlismo, al bando liberal del General Moriones.
En recuerdo de esa batalla, Montejurra ( 1047 m ) se convirtió en todo un “ emblema “ para los seguidores “ carlistas “. Tras la Guerra Civil, los familiares de estos excombatientes realizan una romería anual siguiendo un Via Crucis que asciende hasta la parte alta de la montaña.
El 9 de Mayo del año 1976, en uno de los actos políticos que acompañaban a la tradicional romería anual a Montejurra ( 1047 m ), tuvo lugar una confrontación entre los seguidores de las dos ramas que, en aquella época, dividían a los “ carlistas “. Los seguidores de Sixto de Borbón Parma, hermano del pretendiente carlista Carlos Hugo, abrieron fuego contra los participantes en la romería con el resultado de dos muertos. Este hecho se conoce desde entonces como “ los sucesos de Montejurra “.

La orografía de Montejurra nos muestra tres cimas que, cercanas entre sí, destacan en la parte alta de la montaña: En la vertiente sudoccidental se erige el “ vértice de Montejurra “, cima coronada por un conjunto de antenas que la hacen fácilmente identificable. En el extremo nororiental se alza la más discreta de las cumbres y la de menor altura, San Ciprián o San Cipriano ( 1036 m ), rocosa cota que se eleva sobre la ermita del mismo nombre y bajo la que se abre una cripta. Entre ambas cumbres se alza la cota más elevada o cima “ principal de Montejurra ( 1047 m ), un privilegiado “ balcón panorámico “ hacia “ Tierra Estella “ y que abarca hasta los límites con La Rioja, allá donde el río Ebro ejerce de frontera natural entre ambos territorios.
Desde el punto de vista montañero, Montejurra ( 1047 m ) cuenta con numerosos puntos de partida desde donde habitualmente buscaremos su escabrosa cumbre. Entre los más frecuentados destacaríamos: el Monasterio de Irache ( 520 m ), asentado bajo su vertiente septentrional, es el acceso más “ habitual “ o “ popular “ hacia  la cima. Arróniz ( 560 m ), localidad relativamente “ distante “ que aparece enclavada bajo su vertiente sudoccidental. Arellano ( 645 m ) o Dicastillo ( 557 m ), poblaciones asentadas bajo la vertiente meridional son también algunas de las opciones “ clásicas “.
Muniáin de la Solana ( 496 m ) o Morentín ( 536 m ), localidades enclavadas bajo la vertiente sudoriental de Montejurra ( 1047 m ), aunque menos frecuentemente, también son puntos de partida “ lógicos “ desde los que podremos buscar la cumbre.  
Como, desde mi modesto punto de vista, cualquiera de las “ habituales “ ascensiones a Montejurra ( 1047 m ) no pasa a ser un mero “ paseo “, he intentado buscar un itinerario algo más largo y menos “ concurrido “, en el que “ mezclar “ el interés histórico, “ turístico “ y montañero. Para ello he decidido tomar como punto de partida una de estas últimas localidades citadas anteriormente, Muniáin de la Solana ( 496 m ). Esta es mi propuesta, espero la disfrutéis.


Itinerario

Ruta en la que, en principio, evitaremos el ascenso “ directo “ a la cima de Montejurra ( 1047 m ) para primeramente realizar un “ entretenido “ paseo por las cuatro localidades asentadas bajo su vertiente meridional.
Nuestro itinerario da comienzo desde la entrada a Muniáin de la Solana ( 496 m ) para atravesar el pueblo por su Calle Mayor yendo a desembocar, a las afueras de la localidad, en la carretera que da acceso a la vecina población de Morentín ( 536 m ).
Atravesamos Morentín ( 536 m ) por su parte alta para tomar el Camino de Leorin, el cual, marcado y notorio, tras dejar a su paso la ermita del mismo nombre, discurre entre campos de cultivo para desembocar en el Camino de San Martín. Este termina dando alcance a la carretera NA-6342, vial que da acceso a la localidad de Dicastillo ( 557 m ).
Alcanzaremos la parte alta de la citada población ( 557 m ) para, tras visitar la ermita de Nª Sª de Nievas, tomar el Camino de Unzizu, el cual deja a su paso la ermita homónima, ermita de Unzizu ( 647 m ), terminando por desembocar en Arellano ( 645 m ).
Tras la iglesia de la localidad tomaremos el camino de Santa Ana para terminar alcanzando la amplia y marcada pista que da acceso a las antenas que coronan la cima meridional de Montejurra o Vértice de Montejurra ( 1044 m ).
Desde el vértice geodésico que señaliza la citada cumbre tomaremos el estrecho sendero que, tras pasar por el discreto collado ( 1015 m ) que nos separa de la cima “ principal de Montejurra ( 1047 m ), alcanza su cumbre.
Retomamos la marcada senda que continúa discurriendo bajo la vertiente oriental de la cima septentrional de Montejurra para desviarnos hacia su cumbre, conocida también como San Cipriano o San Ciprián ( 1036 m ).
Un estrecho sendero desciende por la vertiente opuesta a la de ascenso para dejar a su paso la Cripta del Cristo Negro antes de dar alcance a la ermita de San Cipriano o San Ciprián ( 1003 m ).
Una notoria senda deja atrás la citada ermita para posteriormente convertirse en amplio camino, el cual posteriormente recibe al proveniente del Monasterio de Irache ( 520 m ), al que haremos caso omiso.
Continuaremos por el Camino de la Mina hasta alcanzar la ermita de San Sebastián ( 702 m. ), desde donde seguiremos perdiendo altura por el Camino de Montejurra, amplia pista que posteriormente abandonaremos para tomar el Camino de la Balsa y así,  tras dejar a nuestro paso una cuidada área de esparcimiento, terminar por desembocar en la localidad en la que dio comienzo este itinerario, Muniáin de la Solana ( 496 m ).


Desnivel: 706 m.  
Tiempo: De 4 h a 6 h
Distancia: 17´00 km aprox.
Inicio: Muniáin de la Solana ( Navarra )
Epoca recomendada: Todo el año
Cimas: Vértice de Montejurra ( 1044 m ); Montejurra ( 1047 m ); San Cipriano o San Ciprián ( 1036 m )


Estacionamos nuestro vehículo a la entrada de Muniáin de la Solana ( 796 m ), concretamente en el extremo septentrional de la localidad, a orillas de la carretera que desde la NA-122 da acceso a esta pequeña población asentada bajo la vertiente oriental del macizo de Montejurra ( 1047 m ).
Nos ponemos en marcha en dirección al casco urbano de la localidad para atravesarla por su Calle Mayor hasta alcanzar su parte alta, dejando antes a nuestro paso la iglesia de la población, erigida en honor a Nª Sª de La Asunción, y el ayuntamiento. En el momento en que dicha calle traza una cerrada curva a la derecha ( W ), la abandonaremos para tomar la que nace al frente ( SW ) y que tras corto ascenso nos hace alcanzar las afueras de la localidad.
Desembocamos en la carretera que ha atravesado Muniáin de la Solana ( 796 m ) para encaminarse a la localidad de Morentín ( 536 m ), población que asoma cercana a nuestra izquierda ( SW ).
Caminamos por la estrecha carreterita para dar alcance a la citada localidad aunque antes de entrar en esta abandonaremos la vía que le da acceso para tomar por la derecha ( S ) un camino cementado que más directamente da acceso a su casco urbano.
Visitamos la iglesia de Morentín ( 536 m ), erigida en honor a San Andrés y enclavada en la parte alta de la población, para descender por la Calle de San Andrés, desde la que tomaremos el Camino de Leorin. Este, camino de Dicastillo ( 557 m ), deja a su izquierda ( SE ), a escasos metros, la ermita de Leorin, de la que nos separan escasos metros y que por lo tanto no supone mucho esfuerzo alcanzar.
Tras la visita retomamos nuestro camino para, en breve, toparnos con una primera bifurcación, momento en el que continuaremos por la derecha ( S ). Poco más adelante volvemos a encontrar un nuevo cruce, lugar en el que volvemos a tomar la misma decisión, continuamos por la derecha.
Desembocamos en una amplia pista, el Camino de San Martín, que tomaremos en descenso por la izquierda ( SE ) para dejar a nuestro paso un pabellón ganadero. Esta pista discurre entre prados y campos de olivos para dar alcance a la carretera NA-6342 opción que recomiendo tomar para, por asfalto, entrar en Dicastillo ( 557 m ). Yo, metros antes de desembocar en dicha carretera, opto por tomar un camino que por la derecha ( SW ) evita el asfalto pero termino en un campo de olivos, propiedad privada y cerrada por una gran puerta de hierro que me encuentro abierta al estar recogiéndose las olivas. Al haber esta puerta y suponiendo que habitualmente está cerrada, es por lo que recomiendo tomar la carretera.
De una manera u otra alcanzamos una gran rotonda a las afueras de Dicastillo ( 557 m ) desde la que accedemos a la localidad. Caminamos por la carretera NA-6342 que la atraviesa para ganar altura por sus estrechas callejuelas hasta desembocar en la parte alta de la población.
Dejamos a nuestro paso un área de esparcimiento y un parque infantil, momento en el que el camino cementado por el que hemos alcanzado el lugar, se bifurca. Deberemos continuar en descenso por la izquierda ( NW ) pero ante la cercanía de la ermita de Nievas ( 596 m ), situada a escasos metros, decido continuar al frente para visitarla.
Tras corta visita, retomo el camino citado anteriormente que, por la izquierda ( NW ), desciende para alcanzar de inmediato un nuevo cruce. Un poste indicador señaliza la bifurcación. Continuamos por la derecha ( N ) tomando el Camino de Nievas aunque a los pocos metros, dejando una caseta a la derecha y en el momento en el que el hormigón da paso a la pista de tierra, lo abandonaremos por la izquierda ( NW ) para tomar el Camino de Unzizu.
El herboso camino, amplio y notorio, hace caso omiso de uno menos notorio que nace por la derecha ( N ) para ganar altura paulatinamente dejando a su paso diferentes campos de labor hasta terminar alcanzando, junto a una baliza de la senda PR NA-188, una amplia pista, es el Camino de Dicastillo.
A nuestro paso queda un pabellón ganadero y junto a este nace por la izquierda ( SW ) un camino al que haremos caso omiso. Seguimos al frente ( NW ) para poco más adelante toparnos con la ermita de Unzizu, situada a escasos metros de nuestro camino y que, por lo tanto, no supone esfuerzo alcanzar.
Tras la visita retomamos la pista para continuar plácidamente en dirección a la ya cercana localidad de Arellano ( 645 m ), población que alcanzaremos de inmediato. A su entrada haremos caso omiso del camino que nace por la derecha ( NW ) para continuar al frente ( W ) mientras atravesamos este bonito pueblo.
Alcanzamos la iglesia de la localidad, erigida en honor a San Román y enclavada en la parte alta de la población, para por su parte trasera, dejando a nuestro paso el cementerio, tomar por la izquierda ( W ) el Camino de Santa Ana.
Amplio y herboso, el Camino de Santa Ana se bifurca de inmediato, momento en el que continuaremos por la izquierda ( W ). Paulatinamente el camino se torna más pedregoso para, en breve, dar alcance a un nuevo cruce. Nuestro camino se transforma en sendero para continuar por la derecha ( N ).
Muy notorio en todo momento, perfectamente señalizado con balizas de la senda PR NA-188 así como por esporádicos hitos, el sendero alcanza un camino que nos atraviesa perpendicularmente, punto en el que seguiremos al frente ( NW ).
Más adelante ocurre lo mismo con la pista que da acceso a las antenas que coronan la cima del Vértice de Montejurra ( 1044 m ). En principio evitamos la pista y para ello no tendremos más que atravesarla para continuar al frente ( NW ). Poco más adelante, ahora sí, terminaremos desembocando en ella irremediablemente.
Continuamos ascendiendo por pista en paulatino ascenso para recibir por nuestra derecha otra menos notoria que por la derecha ( SE ) da acceso a una balsa.
Poco más adelante dejamos a nuestro paso La Fuentica, área de esparcimiento situada a la orilla de la pista, para continuar ganando altura hasta desembocar en una abierta planicie. Dos postes indicadores destacan en el lugar.
Hacemos caso omiso del camino que recibimos por la izquierda ( W ) proveniente de Arroniz ( 560 m ) para continuar al frente ( NE ) por pista. Ganamos altura sin apenas darnos cuenta mientras nos encerramos bajo un frondoso bosque.
La pista aparece “ hormigonada “ en los tramos de mayor pendiente, algunos de los cuales evitaremos por el sendero que aparece, paralelo a esta, por su izquierda.
A punto de alcanzar la antena que corona el Vértice de Montejurra ( 1044 m ), a nuestra izquierda ( NW ) destaca una pequeña atalaya rocosa hacia la que me desvío para disfrutar de su abierta panorámica.
Retomo mi camino para, ahora sí, alcanzar la “ poblada “ cumbre del Vértice de Montejurra ( 1044 m ). Un grupo de antenas y un vértice geodésico destacan en la cima. Abierta panorámica.
Por debajo del citado vértice geodésico nace un estrecho pero marcado sendero que, encajonado entre vegetación de monte bajo, termina por desembocar en el pequeño collado ( 1015 m ) sobre el que destaca la rocosa cima “ principal “ de Montejurra ( 1047 m ). La senda discurre bajo su vertiente oriental aunque nosotros nos desviaremos por la izquierda ( NW ) para encaramarnos a esta sin dificultad reseñable. Montejurra ( 1047 m ), pequeña y rocosa cumbre desde la que disfrutaremos de una espectacular panorámica. Varios buzones la señalizan.
Retomamos el marcado sendero por el que continuamos discurriendo bajo la vertiente oriental de la cima recién visitada camino de la cumbre más septentrional del macizo, San Cipriano o San Ciprián ( 1036 m ) que asoma cercana.
La senda, al igual que en el caso de Montejurra ( 1047 m ), también evita la cumbre de San Cipriano o San Ciprián ( 1036 m ) camino de la ermita del mismo nombre, por lo que deberemos estar atentos al poco apreciable sendero que por la izquierda ( NW ) busca alcanzar la cima. San Cipriano o San Ciprián ( 1036 m ), pequeña cumbre coronada por una  “ cruz de hierro “. Limitada panorámica.
Un “ cerrado “ pero notorio sendero pierde altura por la vertiente opuesta a la de ascenso, yendo a desembocar en una pequeña campa herbosa desde la que alcanzaremos la cripta del Cristo Negro, “ excavada “ bajo la rocosa pared oriental de la cima recién visitada.
Dejamos atrás esta para alcanzar la cercana ermita de San Cipriano o San Ciprián ( 1003 m ), situada a escasos metros.
Por debajo de esta nacen dos senderos, momento en el que tomaremos el de la derecha ( S ) para encajonarnos entre vegetación de monte bajo. La senda gana notoriedad para, más adelante, recibir por la izquierda ( W ) el camino proveniente del Monasterio de Irache ( 520 m ). Hacemos caso omiso de este para seguir al frente ( E ).
El sendero conforme pierde altura gana notoriedad para convertirse en camino, es el Camino de La Mina, el cual termina por alcanzar la ermita de San Sebastián ( 702 m ).
Desde la ermita tomaremos una marcada pista, el Camino de Montejurra, que se hace más notoria conforme vamos perdiendo altura por ella. Antes de dar alcance a una cuidada área de esparcimiento la pista se bifurca. Hacemos caso del Camino de Montejurra que sigue al frente ( E ) para continuar por la derecha ( S ) hacia la citada zona, en la que destacan mesas y bancos de piedra, una fuente, asadores y un pequeño refugio.
Continuamos por la pista caminando entre extensos campos de cultivo para, plácidamente, desembocar en la localidad en la que dio comienzo esta ruta, Muniáin de la Solana ( 796 m ), en cuya parte alta dejamos a nuestro paso la ermita de San Ramón.
Callejeamos para desembocar en la Calle Mayor de la localidad a la altura de la iglesia, erigida en honor a Nª Sª de La Asunción y desde la que alcanzaremos las afueras de la población, lugar en el que estacionamos nuestro vehículo.


Track del Itinerario


Fotos del Itinerario


Montejurra, a primeras horas de la mañana, visto desde Muniain de la Solana 

Estacionamos nuestro vehículo a la entrada de Muniain de la Solana

Piedra labrada situada a la entrada de Muniain de la Solana

Comenzaremos a caminar por la calle Mayor de Muniain de la Solana

Dejamos a nuestro paso la iglesia de Muniain de la Solana, erigida en honor a Nª Sª de La Asunción ( S.XVI )

Junto a la iglesia de Muniain de la Solana destaca la ornamentada fachada de un palacio barroco

Escudo en la fachada del palacio barroco en Muniain de la Solana

Torre de la iglesia de Muniain de la Solana

Casa con escudo en Muniain de la Solana

Fuente en Muniain de la Solana

Caminando por la Calle Mayor de Muniain de la Solana dejamos a nuestro paso el ayuntamiento ( izda ) de la localidad

La carretera que atraviesa Muniain de la Solana traza una cerrada curva, momento en el que la abandonaremos para continuar por la calle que nace al frente ( izda )

En acusado ascenso dejamos atrás la parte baja de Muniain de la Solana

La calle ( dcha ) por la que hemos ascendido vuelve a desembocar, en las afueras de la localidad, en la carreterita que atraviesa Muniain de la Solana

Por la izquierda continuaremos por carretera en dirección a la cercana localidad de Morentín

Tras corto tramo por asfalto alcanzamos Morentín

Antes de entrar en la localidad abandonaremos la carreterita que le da acceso. Tomamos una pista cementada que nace por la derecha 

Mirada atrás hacia la localidad de Aberin que asoma cercana. La iglesia erigida en honor a San Juan Bautista destaca sobre los tejados de la población

Entramos en Morentín

Montejurra asoma en el horizonte sobre los campos que rodean la localidad de Morentín

A la entrada de Morentín destaca la iglesia de la población. Nos desviaremos por la derecha con la intención de visitarla

Iglesia de Morentín, erigida en honor a San Andrés. Junto a esta destaca el cementerio de la localidad ( izda )

Iglesia de Morentín, erigida en honor a San Andrés ( medieval )

Desde la iglesia de la localidad descendemos por la Calle San Andrés

Apenas visitamos la localidad ya que de inmediato la abandonaremos tomando el Camino de Leorin, el cual nace por la derecha de esta vieja casona de estilo palaciego

Camino de Leorin, amplio y marcado

Dejamos atrás Morentín, con la iglesia erigida a San Andrés destacando sobre la población 

La torre de la iglesia de Morentín aparece muy " concurrida "

Nuestro camino, el Camino de Leorin, discurre entre extensos campos

El Camino de Leorin paulatinamente se torna más herboso mientras en primer término vemos aparecer la ermita de Leorin. En el horizonte asoma la torre de la iglesia de Dicastillo

Ermita de Leorin con la torre de la iglesia de Dicastillo asomando al fondo

Desde el Camino de Leorin vemos asomar cercana la ermita del mismo nombre, la ermita de Leorin  

El sol asoma tímidamente entre los negros nubarrones que cubren la ermita de Leorin 

El Camino de Leorin se bifurca. Nosotros debemos continuar al frente ( dcha ) en dirección a Dicastillo pero la cercanía de la ermita de Leorin  " invita " a a visitarla. Para ello nos desviaremos unos metros por la izquierda  

Ermita de Leorin, la alcanzamos de inmediato

Ermita de Leorin ( S.XIII )

Dejamos atrás la Ermita de Leorin para retomar nuestro camino

Retomamos el Camino de Leorin para, ahora sí, continuar hacia Dicastillo

Bifurcación, continuaremos por la derecha

Atrás queda la ermita de Leorin, rodeada de campos de cultivo

Nueva bifurcación, volvemos a tomar a la derecha

Nuestro camino se transforma en sendero para discurrir entre campos de labor

El sendero vuelve a ganar notoriedad para convertirse nuevamente en camino

Dicastillo asoma cercano

A la altura de un pabellón ganadero damos alcance a una marcada pista, Camino de San Martín, que atraviesa perpendicularmente. Continuamos por esta en descenso hacia la izquierda

El Camino de San Martín deja atrás el pabellón ganadero

Caminamos plácidamente entre campos, sobre los que asoma la torre de la iglesia de Dicastillo ( dcha )

Nuestro camino, el Camino de San Martín, discurre paralelo a la carretera NA-6342 ( izda )

A nuestro paso dejamos campos de olivos

Antes de alcanzar la carretera NA-6342 decido tomar el camino que nace por la derecha. He de decir que es preferible alcanzar la citada carretera para continuar por esta hacia la derecha en dirección a Dicastillo ya que el camino que yo tomo por la derecha desemboca en una finca particular que aparece cerrada con una gran puerta de hierro 

Herboso camino por el que yo continúo en paulatino ascenso

Mirada atrás. Al fondo destaca el pabellón ganadero ( centro ) que acabamos de dejar atrás y el Camino de San Martín por el que hemos descendido entre prados y campos de olivos

Nuestro camino " muere " en un campo. Continuamos por la derecha 

El sendero discurre sobre la carretera NA-6342. Dicastillo asoma cercano

Sin camino definido alcanzamos un campo de olivos

Asoma cercano Dicastillo

Es época de recoger la cosecha. Me miran sorprendidos. Más tarde me daré cuenta que he entrado en una finca " cerrada "

He tenido suerte de que la puerta estuviera abierta ya que de otra manera no sé como hubiera salido

Alcanzo la carretera NA-6342 a la entrada de Dicastillo. Continúo por la derecha

Rotonda a las afueras de Dicastillo. Continúo por la derecha para entrar en la localidad

Entramos en Dicastillo

La iglesia erigida en honor a San Emeterio y San Celedonio destaca sobre los tejados de Dicastillo

Montejurra destaca sobre los tejados de Dicastillo

La torre de la iglesia de Dicastillo destaca sobre los tejados de la población

Abandonamos la carretera que da acceso a la localidad por nuestra derecha ( izquierda en la foto ) para continuar ascendiendo por la Calle San Martín

En una primera bifurcación haremos caso omiso de la calle que nace por nuestra izquierda ( derecha en la foto )

Dando vista a Montejurra ( dcha ) continuamos ascendiendo por la Calle San Martín

Desembocamos en la Calle San Pedro, momento en el que .................. 

..................... deberemos continuar por la izquierda

Callejeamos por Dicastillo

Iglesia de Dicastillo, erigida en honor a San Emeterio y San Celedonio

Ascendemos por las estrechas calles de Dicastillo buscando la parte alta de la población 

Bifurcación de calles. Continuamos por la Calle Nueva ( dcha )

Un Vía Crucis flanquea la Calle Nueva, por la que vamos ascendiendo en fuerte pendiente

Ganamos altura buscando alcanzar la parte alta de Dicastillo

Alcanzamos la parte alta de Dicastillo, momento en que abandonamos la población

Negros nubarrones cubren Dicastillo

A las afueras de Dicastillo dejaremos a nuestro paso una cuidada área de esparcimiento 

Bifurcación en la que debiendo continuar en descenso por la izquierda nos desviamos unos metros de nuestro camino para seguir al frente ( dcha ) hacia la cercana ermita de Nª Sª de Nievas 

las cruces de piedra flanquean el camino hacia la ermita de Nª Sª de Nievas  

Ermita de Nª Sª de Nievas 

Las cruces de piedra rodean el reciento en el que queda enclavada la ermita de Nª Sª de Nievas 

Calvario en la parte trasera de la ermita de Nª Sª de Nievas 

Nª Sª de Nievas 

Descendiendo desde la ermita de Nª Sª de Nievas nuevamente hacia la bifurcación dejaremos a nuestro paso este parque infantil

Los torreones del Palacio de La Condesa de La Vega del Pozo ( S.XIX ) destaca entre los tejados de la localidad

Uno de los torreones almenados del Palacio de La Condesa de La Vega del Pozo

La otra de las torres almenadas del Palacio de La Condesa de La Vega del Pozo

De nuevo en la bifurcación, ahora sí, tomamos el camino en descenso

 El Palacio de La Condesa de La Vega del Pozo llama nuevamente nuestra atención

Nuestro camino vuelve a bifurcarse. Un poste indicador ( dcha ) señaliza el camino hacia Montejurra. Continuaremos por la derecha en ascenso

Detalle del poste indicador situado en la bifurcación

Montejurra asoma al fondo sobre el camino cementado por el que continuaremos ascendiendo

Nuestro camino da acceso al depósito de agua que abastece a la localidad. Sobre este apenas destaca la ermita de Nª Sª de Nievas

Nuestro camino se bifurca. Abandonamos el carretil cementado para continuar por el herboso camino, Camino de Unzizu, que nace por la izquierda por encima de una pequeña caseta

Atrás queda el depósito de agua que abastece a Dicastillo mientras sobre este, entre el arbolado, asoma la ermita de Nª Sª de Nievas

Con Montejurra ( centro ) asomando al fondo nuestro camino va dejando a su paso varios campos de cultivo

Conforme vamos ganando altura vemos aparecer entre campos de cultivo la ermita-monasterio de San Pedro de Gazaga

Ermita-monasterio de San Pedro de Gazaga ( S.XIII )

Bifurcación, continuamos en ascenso por la izquierda

Nuestro camino, el Camino de Unzizu, asciende dejando a su paso varios campos de labor

El herboso camino, balizado con señales amarillas y blancas de PR, alcanza una amplia pista, es el Camino de Dicastillo. Continuamos por la derecha

Lugar en el que nuestro camino ( izda ) alcanza la pista, Camino de Dicastillo, que muere en la entrada a un campo de cultivo

Continuamos por el Camino de Dicastillo mientras damos vista a nuestro objetivo, Montejurra ( centro )

El Camino de Dicastillo deja a su paso unos pabellones ganaderos. Continuaremos al frente haciendo caso omiso del camino que nace, tras estos, por la izquierda

Con la ermita de Unzizu asomando en primer término, damos vista a la localidad de Arellano

La ermita de Unzizu destaca sobre nuestro camino

Ya que la ermita de Unzizu queda enclavada a escasos metros de nuestro camino no supone mucho esfuerzo desviarnos para visitarla

Ermita de Unzizu

Ermita de Unzizu

Dejamos atrás la ermita de Unzizu para retomar el Camino de Unzizu

Desde el Camino de Unzizu divisamos Montejurra ( dcha ) despuntando sobre Arellano ( izda )

La iglesia erigida en honor a San Román destaca sobre los tejados de Arellano

Arellano asoma cercano mientras que aparece rodeado de campos de labor

Entramos en Arellano y nos topamos con una bifurcación. Continuaremos de frente ( izda )

A nuestro paso dejaremos esta bella casa palaciega

Detalle de los muros que cierran el recinto que alberga la casa palaciega en Arellano

Ornamentada fachada de la casa-palacio en Arellano

Uno de los escudos que ornamentan la fachada

Otro de los escudos que aparecen en la fachada

Imagen en la fachada

Tras la casa palaciega asoma, fuera de nuestro camino, una restaurada torre-atalaya

Nos desviamos unos metros de nuestro camino para visitar la torre-atalaya

Torre-atalaya de Arellano

Panel informativo en Arellano

La iglesia de Arellano destaca en la parte alta de la localidad

Bifurcación de calles en Arellano. Ascendemos por la derecha hacia la iglesia de la población

Bella casa-palacio en Arellano

Nos encaminamos hacia la iglesia de Arellano, erigida en honor a San Román y enclavada en la parte alta de la localidad

Viejo caserón blasonado situado en las inmediaciones de la iglesia de Arellano

Detalle del escudo situado en la fachada del viejo caserón

Fachada lateral de la iglesia de Arellano

Torre de la iglesia de Arellano

Portada gótica de la iglesia de Arellano

 La privilegiada situación de la iglesia de Arellano permite una bella panorámica hacia la localidad

Iglesia de Arellano

Dejamos atrás la iglesia de Arellano para desembocar en esta bella calzada que, junto a la barbacana que defiende el templo, desciende hacia el casco urbano

Una escalinata ( dcha ) hace que dejemos atrás la iglesia de Arellano para desembocar en una antigua calzada, a la que haremos caso omiso y que desciende hacia la localidad. Continuaremos ascendiendo por el marcado camino que discurre junto a la pared del cementerio 

Alcanzamos la esquina del muro que cierra el cementerio de Arellano, momento en el que nuestro camino se bifurca. Continuaremos por la izquierda tomando el Camino de Santa Ana 

Dejamos atrás la iglesia de Arellano, edificio que destaca sobre el cementerio aledaño

Rápidamente dejaremos atrás Arellano, localidad en cuya parte alta destaca la iglesia y la torre-atalaya ( izda )

El Camino de Santa Ana de inmediato se bifurca. Continuaremos por la izquierda

Conforme nos alejamos de Arellano la panorámica hacia la localidad se amplía

El herboso camino gana altura paulatinamente 

El camino gana en notoriedad

Arellano va quedando atrás rápidamente

Bifurcación. Continuamos en ascenso por la derecha

El sendero gana altura en tendido ascenso

Conforme ascendemos nuestro sendero gana notoriedad

Arellano

Bifurcación en la que un camino nos atraviesa perpendicularmente. Varios hitos señalizan el camino a seguir. Continuamos al frente

Las balizas de la senda PR NA-188 señalizan el camino a seguir

Nuestro camino alcanza una amplia pista. La atravesamos para continuar al frente

Tras atravesar la pista, en principio, el camino no aparece muy notorio aunque es fácil de seguir

Conforme avanzamos, el camino gana en notoriedad

Volvemos a desembocar en la pista que acabamos de atravesar unos metros atrás. Ahora sí continuaremos por ella

Las balizas de la senda PR NA-188 aparecen a la orilla de la pista ( dcha ). Recibimos pista por la derecha. Continuamos al frente

A nuestro paso dejamos, a la orilla de la pista, un abrevadero

Continuamos en paulatino ascenso por la amplia pista. Ahora damos alcance a una amplia zona de esparcimiento. Estamos en La Fuentica

Fuente y mesas de piedra en este amplia área de esparcimiento, La Fuentica

Continuamos ascendiendo " plácidamente " por pista

La pista por la que venimos ascendiendo ( izda ) deja a su izquierda ( derecha en la foto ) el desvío hacia la Fuente del Toro. Un indicador apenas se aprecia bajo los pinos ( dcha )

Indicador

Alcanzamos terreno abierto, lugar en el que destacan dos postes indicadores

El poste indicador de la izquierda, al que haremos caso omiso, señaliza el camino hacia Arroniz

El poste indicador de la derecha señaliza el camino hacia Montejurra, por lo tanto el que deberemos tomar

A escasos metros de haber dejado atrás los postes indicadores recibiremos por la izquierda el camino proveniente de Arroniz. Seguimos al frente

Punto en el que confluye nuestro camino ( izda ) y el proveniente de Arroniz ( dcha )

Un marcado sendero discurre paralelo a la amplia y siempre monótona pista

Mirada atrás, sube gente en bici de montaña

La pista penetra en un frondoso bosque

Me alcanzan los ciclistas

Las antenas que delatan la cercanía de la cima meridional de Montejurra. En unos de los tramos de mayor pendiente, uno de esos que aparecen cementados, abandonaremos la pista para tomar el marcado sendero que nace por la izquierda

Punto en el que abandonamos la pista tomando un nítido sendero que nace por la izquierda

Una herbosa senda que discurre paralela a la cementada pista " evita " que tengamos que caminar por esta. Las antenas que coronan la cima meridional de Montejurra destacan cercanas

Caminamos por la estrecha pero nítida senda que asciende paralela a la pista cementada

En primer término apenas destaca Monjardín sobre la localidad de Villamayor de Monjardín mientras que detrás se extiende la Sierra de Codés

Unos pocos metros nos separan del vértice geodésico y de las antenas que " pueblan " la cima meridional de Montejurra

Antes de ascender hacia la ya cercana cima meridional de Montejurra, a la izquierda de nuestro camino destaca una rocosa atalaya que " aparenta " ofrecer una abierta panorámica. Me desvío unos pocos metros hacia esta 

Ya antes de alcanzar su punto más elevado disfruto de una abierta panorámica hacia el Complejo Residencial Irache ( izda ), Ayegui y Estella ( dcha )

Ayegui, en primer término, y Estella

Arellano

Complejo Residencial Irache

Monasterio de Santa María de Irache ( abajo-izquierda ), Ayegui y Estella 

Desde la rocosa atalaya divisamos cercana la cima meridional de Montejurra. Hacia esta nos dirigimos 

Dejamos atrás la rocosa atalaya desde la que hemos disfrutado de una bonita panorámica

Vértice geodésico en la cima meridional de Montejurra. Detrás asoma la rocosa cima " principal " ( dcha )

En el Valle asoman Muniain de la Solana ( centro ), localidad desde la que hemos partido, y Morentín ( dcha ). En primer término se aprecia la ermita de San Sebastián, junto a la que pasaremos posteriormente en nuestro descenso

Dicastillo ( izda ), Allo ( centro ) y Arellano ( dcha ) destacan en el valle

Instalaciones en la cima meridional de Montejurra. Junto a la pequeña torreta ( izda ) hay un taco geodésico

Pequeña torreta bajo la que encontraremos un pequeño taco geodésico

Taco geodésico a los pies de la pequeña torreta

Complejo Residencial Irache con la Sierra de Lóquiz asomando al fondo

Vértice geodésico en la cima meridional de Montejurra con vista a la rocosa cima principal

La cima principal de Montejurra se eleva sobre un pequeño collado al que deberemos descender

Dejamos atrás el vértice geodésico que señaliza la cima meridional de Montejurra para tomar un nítido sendero que desciende desde este

La marcada senda se " encajona " entre vegetación de monte bajo para iniciar un acusado descenso

Sobre nuestro sendero asoman las antenas que " coronan " la cima meridional de Montejurra

El marcado sendero por el que caminamos se dirige al collado que se abre bajo la rocosa cima " principal " de Montejurra

El sendero aparece " encajonado " entre vegetación de monte bajo

Las marcada senda desemboca en el collado sobre el que destaca la cima " principal " de Montejurra ( izda ). Ascendemos por la izquierda hacia esta

Salida a la cima principal de Montejurra

Cima " principal " de Montejurra

Buzones en la cima " principal "de Montejurra

Espada en la cima de Montejurra con vista a Monjardin y la Sierra de Codés

Viejo buzón ( abajo ) en la cima " principal " de Montejurra con abierta panorámica hacia Monjardín y la Sierra de Codés

Buzón en la cima " principal " de Montejurra con vista a la cima septentrional, conocida como San Cipriano o San Ciprián ( dcha ). Al fondo aparece Estella

Espada en la cima " principal " de Montejurra con vista a la " poblada " cima meridional que acabamos de visitar

Buzón montañero en la cima " principal " de Montejurra

Detalle del buzón situado en la cima " principal " de Montejurra

Cima " principal " de Montejurra

El Complejo Residencial Irache se extiende en el valle

Mirada hacia la cima meridional de Montejurra 

Dicastillo

Dejamos atrás la cima " principal " de Montejurra

Perdemos altura por un marcado sendero

La senda discurre muy notoria entre vegetación de monte bajo

La senda " serpentea " evitando los escabrosos paredones rocosos de la creta de Montejurra

Deberemos estar " atentos " a una poco apreciable senda que, por la izquierda de nuestro camino, nace para acceder a la cima de San Cipriano o San Ciprián

La senda asciende entre una frondosa vegetación de monte bajo

Cima de San Cipriano o San Ciprián

Desde la cumbre de San Cipriano o San Ciprián damos vista a la cima " principal " de Montejurra ( centrro ), tras la que destaca la cumbre meridional ( izda )

Cima de San Cipriano o San Ciprián

Mirada hacia el Complejo Residencial Irache ( izda ), Ayegui y Estella ( dcha ) 

Desde la cima de San Cipriano o San Ciprián destaca en primer término la ermita homónima mientras que Villatuerta asoma en el valle

Cruz de hierro en la cima de San Cipriano o San Ciprián

Mirada hacia Ayegui y Estella

Ayegui, en primer término y Estella, al fondo

Desde la cima de San Cipriano o San Ciprián, con la ermita del mismo nombre destacando en primer término, vemos asomar al fondo la localidad desde la que partimos, Muniain de la Solana  

Desde la cima de San Cipriano o San Ciprián divisamos, en la vertiente opuesta a la de ascenso, un herboso collado al que deberemos descender para continuar nuestro descenso

Un estrecho pero marcado sendero deja atrás la cima de San Cipriano o San Ciprián 

El estrecho sendero nos hace desembocar rápidamente en el herboso collado

Un marcado sendero nos facilita el descenso de la rocosa cima de San Cipriano o San Ciprián

Sobre el herboso collado asoma la cima de San Cipriano o San Ciprián 

Bajo la rocosa vertiente septentrional de San Cipriano o San Ciprián llama la atención una cripta

Cripta del Cristo Negro

Dejamos atrás la cripta 

Una marcada senda nos encamina hacia la cercana ermita de San Cipriano o San Ciprián

De inmediato damos alcance a la ermita de San Cipriano o San Ciprián

Inscripción sobre la puerta de entrada a la ermita de San Cipriano o San Ciprián

Desde la ermita de San Cipriano o San Ciprián damos vista a la cercana cripta, sobre la que destaca la cima septentrional de Montejurra

Mirada hacia Ayegui, en primer término, y Estella

Ayegui y Estella

Dejamos atrás la ermita de San Cipriano o San Ciprián

 Sobre la ermita de San Cipriano o San Ciprián destacan cercanas la Cripta del Cristo Negro y la cima septentrional de Montejurra

Desde  la ermita de San Cipriano o San Ciprián nacen varias sendas. Tomaremos la que parte por la derecha 

De inmediato la senda se " encierra " entre vegetación de monte bajo

Mientras descendemos por la marcada senda damos vista a una cruz de piedra que asoma bajo el tendido

Cruz de piedra, una de las que conforman el Via Crucis que asciende hacia la ermita de San Cipriano o San Ciprián

Junto a nuestro camino dejaremos a nuestro paso esta especie de cruz construida con hierros

Perdemos altura por un marcado camino desde el que damos vista a la ciudad de Estella

Bifurcación. Recibimos el camino que asciende desde el Monasterio de Irache por la izquierda. Nosotros continuaremos al frente ( dcha ) por el Camino de la Mina 

Dejamos atrás la bifurcación en la que nuestro camino ( izda ) recibe por la izquierda ( derecha en la foto ) el camino que asciende desde el Monasterio de Irache

En la bifurcación, junto al camino que asciende desde el Monasterio de Irache se " esconde " entre la frondosa vegetación una de las cruces de piedra del Vía Crucis

Atrás queda la cruz de piedra situada bajo el tendido

Conforme vamos descendiendo nuestro camino, el Camino de la Mina, gana en notoriedad

Con Muniain de la Solana asomando en el fondo del valle nuestro el Camino de la Mina acentúa su pendiente en descenso

Entre la frondosa vegetación asoma cercana la ermita de San Sebastián

De inmediato damos alcance a la ermita de San Sebastián

Ermita de San Sebastián

Junto a la ermita de San Sebastián destaca una fuente y sobre esta, en la rocosa pared, una talla en madera

Fuente junto a la ermita de San Sebastián

Detalle de la talla en madera situada junto a la ermita de San Sebastián

Dejamos atrás la ermita de San Sebastián

Nuestro camino de inmediato se bifurca. Dejamos a nuestro paso una cruz de piedra ( izda ) colocada en un árbol para continuar al frente

Nuestro camino se ha convertido en una marcada pista. Comienza a llover ligeramente

La pista por la que descendemos, el Camino de Montejurra, recibe por la izquierda un marcado sendero al que haremos caso omiso. Continuaremos por la pista 

Atravesamos una herbosa campa

Llueve con más intensidad. Mirada atrás hacia Montejurra

Muniain de la Solana asoma cercano

Asoma cercana una cuidada área de esparcimiento. Nuestro camino la alcanzará de inmediato

Nuestro camino se bifurca. Continuaremos por la derecha haciendo caso omiso del Camino de Montejurra que sigue por la izquierda

Nuevamente damos vista a la localidad de Muniain de la Solana que ya asoma próxima

La pista por la que continuamos pierde inclinación para descender paulatinamente

La torre de la iglesia de Muniain de la Solana destaca sobre los tejados de la localidad

Nuestro camino va dejando a su paso un área de esparcimiento 

Dejamos la pista principal para desviarnos por la derecha para visitar el área de esparcimiento

Área de esparcimiento con fuente, asadores, mesas y refugio

Interior del refugio

Desde el área de esparcimiento retomamos la pista para continuar hacia Muniain de la Solana

Dejamos atrás el área de esparcimiento

Balsa junto al área de esparcimiento

Con la lluvia la pista se ha embarrado. Recibimos por la izquierda la pista por la que, antes de desviarnos hacia el área de esparcimiento, veníamos descendiendo. Seguimos de frente por el Camino de la Balsa

Mirada atrás hacia la " triple " cumbre de Montejurra ( centro )

Montejurra con sus tres cimas

Entramos en Muniain de la Solana

A la entrada de la localidad dejamos a nuestro paso la ermita de San Ramón

Mirada hacia Montejurra desde la ermita de San Ramón en Muniain de la Solana

Callejeamos por Muniain de la Solana

Casa palaciega en Muniain de la Solana

La calle por la que descendemos desemboca, frente a la iglesia, en la Calle mayor

Iglesia de Muniain de la Solana, erigida en honor a Nª Sª de La Asunción ( S.XVI )

Dejamos atrás el casco urbano de Muniain de la Solana 

Piedra labrada situada a la entrada de Muniain de la Solana, en cuyas inmediaciones hemos estacionado nuestro vehículo

Desde las afueras de Muniain de la Solana una última mirada hacia las tres cimas de Montejurra

2 comentarios:

  1. Bueno Oscar, aunque has cambiado tu zona de influencia, nos presentas un extraordinario reportaje describiendo un formidable recorrido como si te conocieras al dedillo todos los vericuetos de la ruta. Además, nos enseñas los detalles de esos bonitos pueblos por dónde has pasado, completando de esta forma, un trabajo sobresaliente.

    Veo que te has fabricado una magnífica ruta para coronar este significativo monte de Tierra Estella, tristemente famoso por los lamentables sucesos acaecidos el 9 de mayo de 1.976.

    A seguir dándole, campeón.

    Un saludo
    Josean

    ResponderEliminar
  2. ¿ Qué tal Josean ?

    Hace muchos años que no volvía por estos lares y aprovechando que por nuestras " tierras del Norte " la meteo no era muy " apacible ", me " tiré " para el Sur buscando un poquito de sol.

    Ya que las rutas habituales a Montejurra no son muy " largas " he intentado " confeccionar " un itinerario un poquito más " completo " en el que aprovecho para visitar las localidades asentadas bajo la vertiente meridional de este emblemático monte, además de algunas ermitas que quedan " al paso ".

    Muy satisfecho y disfrutando mucho de la ruta, sólo espero que si alguien se anima a realizarla, la disfrute tanto como yo lo he hecho.

    Un saludo

    ResponderEliminar