jueves, 7 de febrero de 2019

Pic d´Elaudy-Saint Antoine-Berhantchu/Berhantxü ( Desde Musculdy/Muskildi )

Desprendido bajo la vertiente septentrional del macizo de Arbailles, sirviendo de “ transición “ entre el Pirineo y la extensa llanura aquitana, se eleva “ tímidamente “ un discreto cordal que se erige como “ frontera natural “ entre el territorio suletino y las tierras de la Baja-Navarra.
Un conjunto de “ pequeñas y modestas “ cimas se alzan, apenas destacando con su redondeado perfil, sobre los verdes y extensos campos que aparecen “ salpicados “ de un disperso caserío.  
El “ recogido “ a la vez que bucólico valle “ bajonavarro “ de Donaixti se extiende bajo la vertiente occidental de este cordal en cuyo extremo septentrional se abre el Col d´Osquich/Oxkitx ( 495 m ), puerto de montaña que “ comunica “ con tierras suletinas.  
Bajo la vertiente oriental del Col d´Osquich/Oxkitx ( 495 m ) se extienden las tierras de Zuberoa, amplio territorio conformado por pequeñas localidades enclavadas bajo un conjunto de suaves colinas que anteceden al macizo pirenaico, el cual destaca en un horizonte cercano.
En los límites entre Zuberoa y la Baja-Navarra, prácticamente inapreciable bajo las más altivas cumbres del macizo de Arbailles, apenas llama nuestra atención una discreta “ cordillera “ en la que tímidamente asoman unas suaves y redondeadas colinas.
En una de estas colinas, “ a caballo “ entre los territorios suletinos y bajonavarros, visible desde buena parte de las localidades que se extienden bajo ambas vertiente, llama la atención la ermita erigida en honor a San Antonio de Padua, edificio que data del año 1385 y que aparece enclavado en la cima del monte al que dan nombre, San Antoine ( 705 m ).
Bajo la vertiente meridional de San Antoine ( 705 m ) se abre el Col d´Ehüsa o Ehütza ( 551 m ), discreto cuello que nos separa del Pic d´Elaudy ( 700 m ), otro de los relevantes oteros que destaca en este discreto cordal. Este collado d´Ehüsa ( 551 m ) es atravesado por la Senda GR-78 o Camino del Piamonte, una “ variante “ del Camino de Santiago.

Son variados los accesos más habituales que desde ambas vertientes buscan alcanzar este conjunto de modestas cimas que “ separan o unen “, según se mire, ambos territorios. Desde tierras bajonavarras los itinerarios más utilizados parten desde Saint Just Ibarre/Donaixti Ibarre ( 176 m ), mientras que en la vertiente suletina sería Musculdy/Muskildi ( 190 m ) la localidad habitualmente utilizada como punto de partida para las rutas que parten hacia este cordal.

Con la intención de visitar las cimas del Pic d´Elaudy ( 700 m ) y Saint Antoine ( 705 m ), las cumbres más destacadas de esta discreta “ cordillera “, esta vez decido tomar como punto de partida para este itinerario la vertiente suletina, una ruta que no pasa de ser una “ tranquila mañanera “ asequible para “ cualquiera “ mínimamente acostumbrado a caminar. Esta es mi propuesta, espero la disfrutéis.


Itinerario

Comenzaremos a caminar desde la pequeña localidad suletina de Musculdy/Muskildi ( 190 m ), concretamente desde la iglesia de la población, erigida en honor a Saint Cyprien.
Frente al templo nace una estrecha “ callejuela “ a cuyo inicio destaca un poste indicador y un panel informativo. De inmediato damos alcance a un pequeño aparcamiento en el que podríamos estacionar nuestro vehículo.
Desde el citado aparcamiento nacen dos estrechos carretiles asfaltados, momento en que haremos caso omiso del que continúa por la derecha ( NW ), dejándolo para el regreso, mientras que tomamos el que sigue al frente ( SW ), en paulatino descenso y perfectamente balizado con marcas de pintura amarillas.
Caminamos por asfalto dejando a nuestro paso verdes prados mientras continuamos en dirección a la granja “ Arrokain o Arrokainea “, vial perfectamente señalizado con paneles indicadores.
Dejamos atrás la citada granja para continuar ahora “ acompañados “ de las marcas de pintura amarillas hasta dar alcance a un marcado cruce, lugar en el que destaca un indicador “ Polyglobe-Trade-Xantz “.
Abandonamos las balizas de pintura que siguen por la derecha ( NW ) para continuar por la izquierda ( S ) yendo a atravesar de inmediato un pequeño puente. A los pocos metros damos alcance a una nueva bifurcación en la que ahora continuaremos por la derecha ( S ) camino de la casa Irigaraia. Antes de alcanzar esta abandonaremos el asfalto por la izquierda ( SE ) para a tomar el marcado camino que gana altura por la ladera septentrional del Pic d´Elaudy ( 700 m ) hasta desembocar en su amplia y despejada cumbre.
Un rápido descenso nos hace alcanzar el Col d´Ehüsa o Ehütza ( 551 m ), atravesado por una amplia pista por la que ascenderemos hasta la ermita de Saint Antoine, erigida en la cima del monte homónimo ( 705 m ).
Descendemos por la herbosa vertiente septentrional caminando paralelos a la pista que, proveniente del Col d´Osquich/Oskitx ( 494 m ), da acceso a la ermita que vamos dejando atrás.
Sin dificultad reseñable desembocaremos en el pequeño collado ( 517 m ) abierto bajo la más que discreta “ cimita “ de Berhantchu o Berhantxü ( 568 m ), cota que alcanzaremos ascendiendo junto al prado que se extiende bajo su vertiente oriental.
Por la vertiente opuesta a la de ascenso, tras atravesar el citado prado, retornamos al collado ( 517 m ) para desde este ascender hacia un visible depósito de agua. Junto a este tomaremos un marcado camino que, perfectamente balizado, nos hace perder altura hasta alcanzar el valle.
Nuevamente por asfalto, dejando a nuestro paso extensos prados y cuidadas granjas, desembocamos en el punto de partida, la localidad de Musculdy/Muskildi ( 190 m ).


Desnivel: 750 m
Tiempo: De 3 h a 5 h
Distancia: 15´00 km aprox.
Inicio: Musculdy/Muskildi ( Zuberoa )
Fecha de realización: Noviembre 2018
Epoca recomendada: Todo el año
Cimas: Pic d´Elaudy ( 700 m ); Saint Antoine ( 705 m ); Berhantchu o Berhantxü ( 568 m ) 


Iniciamos esta ruta en la localidad de Musculdy/Muskildi ( 190 m ), pequeña población enclavada en territorio suletino.
Comenzaremos a caminar desde la iglesia de la localidad, erigida en honor a Saint Cyprien, para, tras cruzar la carretera D- 918 que atraviesa la población, tomar la estrecha “ callejuela “ que nace frente a la fachada del templo. Al comienzo de esta calle, sirva como referencia, destaca un poste indicador y un panel informativo.
Dejamos atrás el casco urbano de Musculdy/Muskildi ( 190 m ) para, de inmediato, dar alcance a un pequeño aparcamiento en el que podemos estacionar nuestro vehículo.
Desde el citado aparcamiento, haciendo caso omiso de la carreterita que nace por nuestra derecha ( NW ) y que dejamos para el regreso, tomaremos el carretil asfaltado que continúa al frente ( SW ) en paulatino descenso y perfectamente balizado con marcas de pintura amarillas.
Caminamos entre prados y campos de cultivo mientras que perdemos altura plácidamente. Damos alcance a una bifurcación en la que destaca un poste indicador que señaliza la granja Arrokain o Arrokainea, lugar en el que continuamos al frente ( W ) en dirección a esta.
En breve atravesaremos el puente que salva un pequeño arroyo para seguir, ahora en suave ascenso, en dirección a un nuevo cruce, ya en las inmediaciones de la casa Barretchia o Barretxea. Continuamos por la izquierda ( S ) para, a los pocos metros, alcanzar una nueva bifurcación. Un indicador y un poste indicador la señalizan. Continuamos por la derecha ( W ).
En todo momento caminaremos por el vial asfaltado que discurre “ plácidamente “ entre extensos prados y por el que nuevamente alcanzamos un cruce. Un indicador lo señaliza. Seguimos de frente ( SW ).
Poco más adelante haremos caso omiso del camino que nace por nuestra izquierda ( S ), dando acceso a la granja Azmé o Azmea, mientras continuamos al frente ( SW ).
Alcanzamos un grupo de edificaciones que destacan a la derecha ( N ) de la carreterita por la que caminamos y entre las que se erige la granja Arrokain o Arrokainea, señalizada en los indicadores que nos han traído hasta ella.
Dejamos atrás esta pequeña “ barriada “ para, de inmediato, hacer caso omiso del vial que nace por nuestra derecha ( NW ) dando acceso al conjunto de edificaciones que la conforma.
Continuamos de frente ( SW ) por el estrecho carretil asfaltado que de inmediato alcanza un nuevo cruce, lugar en el que volvemos a obviar el camino que nace por la derecha ( NW ) para seguir por la izquierda ( SW ). Una marca de pintura situada en el poste del tendido eléctrico que tenemos a nuestra izquierda señaliza el camino a seguir.
Poco más adelante “ tropezamos “ con una nueva bifurcación en la que haremos caso omiso del camino que, balizado con marcas de pintura, asciende por la derecha ( NW ) dando acceso a la casa Arabehety y continuando posteriormente hacia el Col d´Ehüsa/Ehütza ( 551 m ). Un indicador “ Polyglobe-Trade-Xantz “ destaca en este cruce.
Continuamos por la izquierda ( SE ) por la carreterita asfaltada que se vuelve más estrecha si cabe para, de inmediato, atravesar el puente que salva la regata Abarakia. Lo dejamos atrás para abandonar la estrecha carreterita por la derecha ( S ) yendo a tomar el carretil que da acceso a la granja Irigaraia aunque no llegaremos a alcanzarla ya que antes tomaremos el marcado camino que nace por la izquierda ( S ).
Ascendemos entre las alambradas que cierran los verdes prados que vamos dejando a nuestro paso para alcanzar un cruce. Continuaremos por la izquierda ( E ) aunque de inmediato volvemos a “ tropezar “ con una nueva bifurcación. Ahora seguiremos por la derecha ( S ).  
Ganamos altura paulatinamente mientras que nuestro camino parece perder notoriedad antes de desembocar en una pista más marcada que nos atraviesa perpendicularmente. Continuaremos por esta en ascenso por la derecha ( SW ).
La pista se transforma en un marcado camino que tras trazar una cerrada curva a la izquierda ( E ) se bifurca. Nos desviaremos por la derecha ( SW ) mientras que continuamos ganando altura hasta dar alcance a un portillo que nos cierra el paso. Lo salvamos para seguir ascendiendo ya por terreno despejado, lo cual nos hará poder disfrutar de una abierta panorámica hacia el valle que va quedando atrás.
Nuestro camino asciende por la vertiente septentrional del Pic d´Elaudy ( 700 m ), nuestro primer objetivo para este itinerario.
En nuestro ascenso dejamos por nuestra izquierda ( E ) un primer cruce en el que continuaremos ascendiendo de frente ( SW ). Poco más adelante volvemos a alcanzar una nueva bifurcación en la que, ahora sí, dejaremos nuestro camino que sigue al frente ( SW ) para desviarnos por la izquierda ( E ) tomando uno más herboso que en breve se transforma en sendero y que amenaza con “ cerrarse “ entre vegetación de monte bajo.
Este sendero alcanza un camino más amplio que viene a ser la Senda GR-78 o Camino del Piamonte, una “ variante “ del Camino de Santiago. Seguimos de frente ( E ), apenas unos metros ya que de inmediato desembocaremos en una “ embarrada “ explanada en la que abandonamos la ruta jacobea por nuestra derecha ( S ).
Sin camino definido ganamos altura por la despejada ladera septentrional del Pic d´Elaudy ( 700 m ), herbosa vertiente por la que sin dificultad reseñable desembocaremos en la citada cumbre. Pic d´Elaudy ( 700 m ), amplia y herbosa cima “ coronada “ por una cruz de piedra que data del año 1692. Abierta panorámica.
En dirección opuesta a la de ascenso perderemos altura por la, también herbosa, vertiente occidental para dar alcance a una amplia pista que tomaremos por la izquierda ( NW ) yendo a desembocar en el Col d´Ehüsa o Ehütza ( 551 m ). Un poste indicador lo señaliza.
Abandonamos las balizas de la Senda GR-78 o Camino del Piamonte que siguen de frente ( SW ), en dirección a Saint Just Ibarre/Donaixti Ibarre ( 176 m ), mientras que continuamos ascendiendo por la amplia pista que termina haciéndonos alcanzar la blanca ermita de Saint Antoine, erigida en la cima del monte del mismo nombre. Saint Antoine ( 705 m ) amplia cumbre señalizada por un taco geodésico que encontraremos en la “ trasera “ de la citada ermita. Abierta panorámica.
Tomando como referencia la fachada de la ermita iniciamos el descenso en dirección a una visible cruz, desde la que continuaremos perdiendo altura por la herbosa loma.
Evitaremos la pista que, proveniente del Col d´Osquich/Oskitx ( 494 m ), da acceso a la ermita de Saint Antoine, edificio que vamos dejando atrás. Caminamos junto a dicha pista para terminar desembocando en un discreto collado ( 517 m ) que aparece abierto bajo la más que discreta “ cimita “ de Berhantchu o Berhantxü ( 568 m ), cota que también decido visitar.
Desde el citado cuello ( 517 m ) tomaremos cualquiera de las estrechas sendas de ganado que, paralelas al seto que cierra el prado que tenemos a nuestra derecha ( N ) y que se extiende bajo la vertiente oriental del monte en cuestión, ascienden yendo a desembocar rápidamente, tras corto “ repecho “, en la despejada cima. Berhantchu o Berhantxü ( 568 m ), herbosa cumbre “ salpicada “ de algunas rocas. Sin señal alguna que la identifique. Abierta panorámica.
Evitando regresar al discreto collado ( 517 m ) por el mismo camino utilizado en el ascenso decido perder altura por la vertiente opuesta.
En todo momento caminaremos junto al linde del prado hasta dar alcance a un pequeño “ pasillo “ que nos permitirá adentrarnos en este para atravesarlo en dirección al portillo que le da acceso. Abandonamos el prado a la altura del collado ( 517 m ) por el que ya pasamos anteriormente.
Atravesamos la pista que, proveniente del Col d´Osquich/Oskitx ( 494 m ), da acceso a la ermita de Saint Antoine para ascender en dirección a un visible depósito de agua bajo el que antes habremos dejado a nuestro paso dos abrevaderos.
Por encima de dicho depósito continúa la pista en dirección a la ermita de Saint Antoine aunque nosotros la abandonaremos de inmediato por la izquierda ( NW ) para tomar un amplio camino. Este, poco más adelante, deja a su paso un redil para el ganado y en breve la borda de Saratsaga.
Desembocamos en una pequeña explanada herbosa situada en la parte exterior de un prado junto al que continuaremos por la izquierda ( N ) caminando junto a la alambrada que lo delimita.
Volvemos a alcanzar un cruce en el que, como señaliza una baliza, continuaremos por la derecha ( SE ) camino del valle.
El amplio camino discurre paralelo a una línea de tendido eléctrico mientras que paulatinamente va ganando notoriedad. Salvamos un portillo que nos cierra el paso para, al poco, dar alcance a una bifurcación. Continuamos en descenso por la derecha ( SE ) hasta “ tropezar “ con un nuevo cruce. Un poste indicador lo señaliza. Continuamos por la izquierda ( N ).
Tras corto tramo nuestro camino desemboca en una amplia pista que nos atraviesa perpendicularmente, momento en que volveremos a optar por seguir por la derecha ( SE ).
Alcanzamos la granja Eiheregia. Un poste indicador señaliza la bifurcación en la que continuamos por la derecha ( S ) tomando el carretil asfaltado que le da acceso aunque de inmediato lo abandonaremos por la izquierda ( E ) para continuar por un nítido camino que desemboca rápidamente en la granja Etxartea.
Nuevo cruce en el que tomamos por la derecha ( SE ) el carretil asfaltado que poco más adelante vuelve a bifurcarse. Nuevamente optamos por continuar por la derecha ( SE ) tomando la estrecha carreterita que, discurriendo entre prados y extensos campos de cultivo, termina por desembocar en el lugar en el que dio comienzo este itinerario, la pequeña localidad suletina de Musculdy/Muskildi ( 190 m ). 





Fotos del Itinerario


Iglesia de Musculdy/Muskildi,erigida en honor a Saint Cyprien

Frontón en Musculdy/Muskildi a primeras horas de la mañana

El escudo de Musculdy/Muskildi destaca en el frontis del frontón de la localidad 

Iglesia de Musculdy/Muskildi, enclavada junto a la plaza de la localidad

Comenzamos a caminar desde la iglesia de Musculdy/Muskildi. Cruzamos la carretera D-918 que atraviesa la población para tomar la calle que nace frente al templo y a cuyo inicio destaca un panel informativo ( dcha )  

Panel informativo

Poste indicador

Estrecha calle por la que iniciamos este itinerario y que da acceso a un pequeño aparcamiento

A nuestro paso dejamos un pequeño aparcamiento en el que podemos estacionar nuestro vehículo. Sobre este destaca Saint Antoine ( centro ), uno de nuestros objetivos

Ermita de Saint Antoine, erigida en la cumbre del monte homónimo

Desde el aparcamiento tomaremos el carretil asfaltado que nace al frente ( izda ), dejando la opción de la derecha para el regreso. Una baliza ( marca amarilla de pintura ) señaliza el camino a seguir

Perdemos altura paulatinamente mientras caminamos entre campos de maíz. Al fondo destacan el Pic d´Elaudy ( izda ) y Saint Antoine ( dcha ), nuestros objetivos para esta ruta 

Con Saint Antoine ( centro ) asomando al fondo vamos descendiendo plácidamente mientras dejamos a nuestro paso campos de maíz junto a los que llama la atención la cosecha almacenada

Bifurcación, seguimos al frente ( dcha ) con la vista puesta en nuestros objetivos, el Pic d´Elaudy ( izda ) y Saint Antoine ( dcha )

Poste indicador y marca de pintura balizando nuestro camino. En este inicio de la ruta caminaremos en dirección a la granja que señaliza el indicador

Nuestro carretil atraviesa el puente que salva un pequeño arroyo

Bifurcación junto a la casa Barretchia/Barretxea. Seguimos por la izquierda 

Poste indicador en la bifurcación. Seguimos por la izquierda

Dejamos a nuestro paso la casa Barretchia/Barretxea

Nueva bifurcación, seguimos por la derecha. Un poste indicador la señaliza 

Detalle del poste indicador

Caminamos entre verdes y extensos prados por le Chemin d´Eliça Bidia 

El Col d´Ehüsa/Ehütza, por el que posteriormente pasaremos, se abre al fondo entre el Pic d´Elaudy ( izda ) y Saint Antoine ( dcha )

Vamos dejando a nuestro paso la cosecha de maíz almacenada 

Cruce, seguimos por la izquierda

Bifurcación. Seguimos de frente haciendo caso omiso del camino que nace por la izquierda dando acceso a la granja Azmé/Azmea

 La granja Azmé/Azmea, la dejamos a nuestro paso a la izquierda del camino

El Pic d´Elaudy, nuestro primer objetivo, se eleva sobre los verdes prados que vamos dejando a nuestro paso

Alcanzamos la casa Arrokainea, seguimos de frente

Tras dejar atrás la casa Arrokainea damos alcance a una bifurcación. Seguimos de frente ( izda ) en dirección a la casa Arabehety que asoma al fondo

Nuevo cruce, seguimos de frente ( izda ) por asfalto haciendo caso omiso de la pista que nace por la derecha. Una marca de pintura ( izda ) en el poste del tendido eléctrico señaliza el camino a seguir

Marca de pintura en el poste del tendido eléctrico

Bifurcación e indicador.  Dejamos por la derecha el balizado camino que da acceso a la casa Arabehety para continuar por la izquierda

Indicador en la bifurcación

El Pic d´Elaudy ( dcha ) destaca sobre el estrecho carretil por el que caminamos

Puente sobre el arroyo Abarakia y posterior bifurcación en la que nos desviaremos por la derecha

El carretil asfaltado continúa discurriendo entre prados con el Col d´Ehüsa/Ehütza asomando al fondo

Cruce en el que abandonamos el carretil asfaltado tomando el marcado camino que nace por la izquierda  

El camino se torna herboso mientras se " encajona " entre las alambradas que cierran los prados que vamos dejando a nuestro paso

Bifurcación, seguimos por la izquierda

De inmediato nuestro camino vuelve a bifurcarse. Ahora continuaremos por la derecha

Vacas pastando en uno de los prados que iremos dejando a nuestro paso

Nuestro herboso camino continúa " encajonado " entre prados

El camino parece perder notoriedad aunque continúa perfectamente claro 

A nuestro paso, en el interior de un prado, queda una vieja borda  

Nuestro camino continúa ganando altura en paulatino ascenso mientras   

Desembocamos en un camino más amplio y marcado que asciende por la izquierda. Continuamos por la derecha

El camino que hemos tomado gana altura plácidamente

Nuevo cruce. Seguimos por la derecha

El camino parece perder notoriedad aunque continúa perfectamente marcado en el terreno

Un portillo nos cierra el paso. Lo atravesamos

Bifurcación. Seguimos al frente ( dcha )

Salimos a terreno despejado, momento en el que la panorámica hacia el valle, sembrado de caseríos, se abre

Nuestro camino asciende plácidamente mientras que al fondo asoma Saint Antoine ( dcha ) 

Saint Antoine

Una blanca ermita destaca en la cima de Saint Antoine

Con el Col d´Ehüsa/Ehütza ( dcha ) asomando al fondo nuestro herboso camino gana altura paulatinamente 

Ascendemos por la herbosa ladera septentrional del Pic d´Elaudy 

Bifurcación. Abandonamos el camino que sigue al frente ( dcha ) para continuar por la izquierda 

Momento en el que, alcanzada la bifurcación, tomamos el camino que nace por la izquierda ( derecha en la foto )  

Saint Antoine

El camino parece perder algo de notoriedad pero continúa muy marcado en la ladera

Conforme ganamos altura la panorámica hacia el valle se amplia

Nuestro camino se transforma en senda mientras que " amenaza " con desaparecer

Nuestro sendero ( dcha ) desemboca nuevamente en un camino más marcado. Haciendo caso omiso del camino que nace por nuestra derecha ( izquierda en la foto ) seguimos al frente ( desde donde está sacada la foto ) 

De inmediato desembocamos en una pequeña explanada que aparece bastante " embarrada ". Tomamos el sendero que nace por la derecha

Ganamos altura por la despejada y herbosa ladera septentrional del Pic d´Elaudy

Conforme ascendemos por la ladera septentrional del Pic d´Elaudy echamos una mirada hacia el valle

Musculdy/Muskildi y su numeroso caserío se extiende en el valle

Musculdy/Muskildi 

Un pequeño " paso " en la alambrada nos da acceso para continuar ascendiendo por la herbosa ladera 

Ganamos altura por la herbosa ladera septentrional del Pic d´Elaudy

La piramidal silueta del Anie destaca entre las cumbres del cercano macizo pirenaico 

Alcanzamos la amplia explanada cimera del Pic d´Elaudy

El macizo de Arbailles, en el que destacan las cimas de Belchou/Beltxu ( centro ) y Zaboze ( izda ), asoma cercano 

Etxekortea ( centro ), Khünbürüa y Zaboze ( dcha ), cumbres del macizo de Arbailles

Cruz de piedra en la cima del Pic d´Elaudy con Belchou/Beltxu ( izda ) asomando en primer término

Fecha esculpida en la cruz de piedra enclavada en la cima del Pic d´Elaudy

Cruz de piedra en la cima del Pic d´Elaudy con vista hacia el macizo pirenaico

Anie visto desde la cima del Pic d´Elaudy

Cima del Pic d´Elaudy 

Cima del Pic d´Elaudy, desde la que divisamos nuestro próximo objetivo, Saint Antoine ( dcha )
Dejamos atrás la amplia cima del Pic d´Elaudy

Desde la cima del Pic d´Elaudy descendemos hacia el visible Col d´Ehüsa/Ehütza, abierto bajo Saint Antoine ( dcha )

Mientras descendemos hacia el Col d´Ehüsa/Ehütza damos vista al macizo de Arbailles: Etxekortea ( izda ), Khünbürüa, Zaboze ( centro ) y Belchou/Beltxu ( dcha ) asoman al fondo. Dejamos a nuestro paso un abrevadero 

Un marcado sendero nos encamina hacia el Col d´Ehüsa/Ehütza

Atrás queda el Pic d´Elaudy

La senda se transforma en un herboso sendero que termina por desembocar en una amplia pista. Continuaremos por la izquierda 

Saint Antoine asoma cercano

El Pic d´Elaudy se eleva sobre la pista en la que hemos desembocado

La pista por la que caminamos busca alcanzar el Col d´Ehüsa/Ehütza

La ermita de Saint Antoine destaca en la cima del monte del mismo nombre

Desembocamos en el Col d´Ehüsa/Ehütza, punto en el que enlazamos con el Camino de Santiago o GR-78 ( Chemin du Piemont o Camino del Piamonte ) 

Con Belchou/Beltxu ( izda ) asomando al fondo recibimos por la izquierda el camino proveniente de Saint Just Ibarre/Donaixti

Una baliza señaliza el herboso Camino de Santiago que continúa hacia Saint Just Ibarre/Donaixti, al que haremos caso omiso 

Baliza

Dejamos atrás el Col d´Ehüsa/Ehütza para continuar por la amplia y marcada pista que asciende hacia Saint Antoine

Desde la pista por la que continuamos ascendiendo damos vista en todo momento a nuestro próximo objetivo, Saint Antoine

Bifurcación. Continuamos por la amplia pista ( dcha ) 

Damos vista al Pic d´Elaudy ( centro ) mientras que el Col d´Ehüsa/Ehütza ( dcha ) se abre en primer término

Pic d´Elaudy

Pic d´Elaudy con el macizo de Arbailles ( dcha ) y Anie asomando al fondo

Mirada hacia el valle

La ermita de Saint Antoine asoma cercana

Alcanzamos la pista proveniente del Col d´Osquich/Oskitz. La tomamos para continuar por la izquierda hacia la cercana ermita

La pista alcanza rápidamente la ermita erigida en honor a Saint Antoine

Monolito erigido junto a la ermita de Saint Antoine

Monolito erigido junto a la ermita de Saint Antoine

Placa colocada en el monolito erigido junto a la ermita de Saint Antoine

Placa colocada en el monolito erigido en memoria de los jóvenes de Pirineos Atlánticos fallecidos en la Guerra de Argelia  

Ermita de Saint Antoine

Campanario con triple " pináculo ", característica habitual en las iglesias trinitarias. Según parece, este triple " pináculo " representa a Cristo y los dos ladrones en el Calvario
Indicador junto a la ermita de Saint Antoine

Placa a la entrada de la ermita de Saint Antoine

Taco geodésico en la parte trasera de la ermita de Saint Antoine

Taco geodésico en la cima de Saint Antoine con vista a Belchou/Beltxu

Fuente en el lateral de la ermita de Saint Antoine

Mirada desde la cima de Saint Antoine hacia el Valle de Donaixti  

Lateral de la ermita de Saint Antoine

Fachada de la ermita de Saint Antoine, bajo la que se aprecia una cripta

Estela y cripta bajo la ermita de Saint Antoine

Detalle de la estela situada junto a la cripta

Cripta bajo la ermita de Saint Antoine 

Imágenes en el interior de la cripta de la ermita de Saint Antoine

Ermita de Saint Antoine

Ermita de Saint Antoine, la dejamos atrás

A escasos metros de la ermita de Saint Antoine destaca una gran cruz ( dcha ), hacia ella nos encaminaremos

Dejamos atrás la ermita de Saint Antoine

Damos alcance a la cruz situada en las inmediaciones de la ermita de Saint Antoine

En primer término apenas destaca la discreta " cimita " de Berhantchu/Berhantxü, nuestro próximo objetivo tras el que asoma Mehaltzu

Mirada hacia la ermita de Saint Antoine desde la cruz enclavada en sus inmediaciones

Desde la cruz continuaremos perdiendo altura por el herboso camino que discurre por la loma

Dejamos atrás la ermita de Saint Antoine

El herboso camino por el que descendemos busca alcanzar la amplia pista que da acceso a la ermita de Saint Antoine

A estas horas de la mañana la pista aparece muy concurrida

El herboso camino desemboca en la marcada pista aunque apenas caminaremos unos metros por esta ya que de inmediato la abandonaremos por la izquierda yendo a continuar por el camino que la evita

El amplio y herboso camino que hemos tomado deja atrás la pista que da acceso a la ermita de Saint Antoine que asoma al fondo

Caminamos plácidamente mientras perdemos altura paulatinamente en dirección a Berhantchu/Berhantxü ( izda ), nuestro próximo objetivo tras el que asoma Mehaltzu ( izda )

Atrás queda Saint Antoine ( centro ) mientras que Belchou/Beltxu ( dcha ) destaca en el horizonte

Damos vista al Valle de Donaixti que se abre a nuestros pies

Nuestro herboso camino discurre paralelo a la amplia pista 

Con Saint Antoine asomando al fondo evitamos caminar por la pista mientras descendemos por la herbosa ladera

Descenderemos hacia el discreto collado que se abre bajo la " cimita " de Berhantchu/Berhantxü ( izda ), cumbre tras la que asoma Mehaltzu ( centro ) 

Damos alcance al collado abierto bajo Berhantchu/Berhantxü, momento en el que haremos caso omiso de la pista que, por la izquierda, desciende hacia el Col d´Osquich/Oskitx   

Sobre el herboso collado en el que nos encontramos destaca la cima de Berhantchu/Berhantxü

Un marcado camino discurre paralelo al prado que se extiende bajo la cima de Berhantchu/Berhantxü

Con Belchou/Beltxu ( izda ) asomando al fondo, el marcado camino desciende por la izquierda. Nosotros lo abandonaremos para continuar ascendiendo junto a la orilla del prado que tenemos a la derecha

Ganamos altura en fuerte pendiente por cualquiera de las numerosas sendas de ganado que aparecen marcadas en la ladera de Berhantchu/Berhantxü

Desembocamos en la parte alta de la herbosa ladera, lugar hasta el que alcanza la alambrada que cierra el prado  

Alcanzamos la despejada cima de Berhantchu/Berhantxü

Cima de Berhantchu/Berhantxü con Mehaltzu asomando al fondo

Mirada hacia Saint Antoine desde la cima de Berhantchu/Berhantxü

Cima de Berhantchu/Berhantxü con vista hacia el macizo de Arbailles 

Desde la cima de Berhantchu/Berhantxü nos acercamos a la alambrada que cierra el cercano prado. Ahora descenderemos por la izquierda junto a esta

Acompañados de la alambrada que cierra el prado dejamos atrás la cima de Berhantchu/Berhantxü

Dando vista al valle descenderemos junto a la alambrada que cierra el prado

En la parte baja del prado la alambrada aparece " sustituida " por un frondoso seto 

Un pequeño " paso " abierto en el seto nos da acceso al interior del prado que estábamos rodeando

Ya en el interior del prado buscaremos alcanzar el extremo opuesto, lugar en el que destaca la amplia pista que asciende hacia la ermita de Saint Antoine y junto a la que anteriormente hemos descendido

Atravesamos el prado en dirección al portillo que le da acceso

Salvamos el portillo que da acceso al prado y que nos sitúa en el discreto collado desde el que anteriormente nos desviamos hacia la cima de Berhantchu/Berhantxü

Registro de agua situado al lado de la pista que, proveniente del Col d´Osquich/Oskitx, da acceso a la ermita de Saint Antoine. Al fondo aparece un depósito de agua hacia el que, tras atravesar la pista, nos encaminaremos

Hacemos caso omiso de la pista que desciende hacia el Col d´Osquich/Oskitx

Junto a la pista que desciende hacia el Col d´Osquich/Oskitx, en el interior del prado, destacan unas bordas

Atravesamos la pista mientras ganamos altura por una marcada senda de ganado. Al fondo destaca la cima de Berhantchu/Berhantxü

Ascendemos por la herbosa ladera mientras bajo esta, en el interior del prado, quedan unas bordas

Buscamos dar alcance a un visible depósito de agua

Dejamos a nuestro paso estos abrevaderos

Alcanzamos el depósito de agua, tras el que asoma Berhantchu/Berhantxü

Indicador en el depósito de agua

Panorámica hacia el extenso territorio suletino desde el depósito de agua

Sobre el depósito de agua asciende la pista que, proveniente del Col d´Osquich/Oskitx, da acceso a la ermita de Saint Antoine. En este punto, desde ella, nace por la izquierda un amplio camino que deberemos tomar

Tomamos el amplio camino que nace desde la pista que da acceso a la ermita de Saint Antoine para dejar atrás el depósito de agua tras el que asoma la cima de Berhantchu/Berhantxü ( centro ).

El camino se torna herboso mientras que deja a su paso un redil para el ganado

La borda Saratsaga queda bajo el camino

Dejamos atrás, bajo el camino, las bordas de Saratsaga, un bucólico paraje

Junto al camino dejaremos a nuestro paso un abrevadero para el ganado

Salimos a terreno despejado, momento en que recibimos por la derecha un herboso camino continúa en descenso por la izquierda junto al prado ( izda ). Lo tomamos 

Un rebaño de ovejas pasta plácidamente en el prado que dejaremos a nuestra izquierda

Un marcado camino discurre paralelo al prado que tenemos a nuestra izquierda 

El valle se extiende bajo nosotros

Musculdy/Muskildi y su disperso caserío destaca en el valle

Numerosas granjas destacan el el valle

El camino es muy notorio y continúa discurriendo paralelo al prado ( izda )

Cuervos

Damos vista al trazado que sigue el camino ( izda ) por el que descenderemos hacia el valle  

Herbosa explanada en la que nuestro camino se bifurca. Continuamos por la derecha

Un indicador ( izda ) baliza el camino por el que descenderemos hacia el valle 

Detalle del poste indicador

El camino es muy notorio y aparece perfectamente balizado

Nuestro camino discurre paralelo al tendido eléctrico

Un portillo cierra nuestro camino. Lo atravesaremos

Nuestro camino gana en notoriedad y pasa a convertirse en pista. Damos alcance a una bifurcación, momento en que continuaremos por la derecha 

Caminamos bajo un frondoso arbolado

El colorido otoñal todavía " aguanta " en la parte baja del valle 

Mirada hacia el valle

Bifurcación y poste indicador. Continuaremos por la izquierda

El camino aparece muy marcado en el terreno

Nueva bifurcación. Continuamos por la derecha 

En todo momento caminamos bajo un frondoso arbolado

Nuestro camino, señalizado por un poste indicador, da alcance a la granja Eiheregia. Continuamos por la derecha

Junto a la granja Eiheregia tomaremos el carretil asfaltado que le da acceso y que desciende por la derecha 

El carretil asfaltado que da acceso a la granja Eiheregia de inmediato se bifurca. Lo abandonaremos por la izquierda

Bajo la granja Eiheregia tomaremos el amplio camino que nace desde la carreterita que le da acceso

El camino desemboca de inmediato en un estrecho carretil que da acceso a diferentes viviendas

Caminamos entre verdes y extensos prados

Descendemos hacia la granja Etxartea

Junto a la granja Etxartea nuestro camino se bifurca. Continuamos por la derecha

El carretil asfaltado por el que caminamos deja a su paso la granja Etxartea

Caminamos entre extensos campos salpicados de granjas y bonitas viviendas

Bonita casa 

Sobre los prados entre los que caminamos destacan el Pic d´Elaudy ( izda ) y Saint Antoine ( dcha ), separados por el Col d´Ehüsa/Ehütza

Atrás queda la granja Etxartea

El carretil asfaltado por el que caminamos discurre entre verdes prados en los que pacen plácidamente numerosos rebaños de ovejas

Bifurcación, seguimos por la derecha

Numerosas granjas " salpican " el paisaje suletino

El Col d´Ehüsa/Ehütza se abre entre el Pic d´Elaudy ( izda  ) y Saint Antoine ( dcha )

El Pic d´Elaudy destaca sobre los campos y granjas que se extienden a las afueras de Musculdy/Muskildi

Caminando entre prados vemos asomar al fondo los tejados de Musculdy/Muskildi

La torre de la iglesia destaca sobre los tejados de Musculdy/Muskildi

Antes de entrar a Musculdy/Muskildi dejamos a nuestro paso un crucero de piedra ( izda )

Crucero de piedra a las afueras de Musculdy/Muskildi con vista hacia el Pic d´Elaudy ( izda  ) y Saint Antoine ( dcha )

Alcanzamos el aparcamiento situado a las afueras de Musculdy/Muskildi

Última mirada hacia el Pic d´Elaudy ( izda  ) y Saint Antoine ( dcha ), cimas entre las que asoma al fondo Belchou/Beltxu sobre el Col d´Ehüsa/Ehütza
Entramos en Musculdy/Muskildi

Iglesia de Musculdy/Muskildi, erigida en honor a Saint Cyprien

Fuente junto a la iglesia de Musculdy/Muskildi. Como se puede ver en la inscripción esta data del año 1905

Frontón en Musculdy/Muskildi y junto a este la escuela ( izda )

Iglesia de Musculdy/Muskildi,erigida en honor a Saint Cyprien, inicio y final de este itinerario

3 comentarios:

  1. De nuevo otra sorprendente ruta sobre unos montes poco conocidos, al menos para mí. Buena propuesta para descubrir lugares poco publicitados de nuestros vecinos del norte, con un interesante valor cultural y paisajístico. Una elección muy acertada.

    Como siempre, nos presentas un estupendo artículo, ampliamente documentado y con buena fotografía. Excelente trabajo.

    Veo, por los últimos reportajes, que estás ampliando de forma considerable las alternativas por Iparralde, lo que convierte tu Blog en referente para los que quieran descubrir ese precioso territorio, caminando.

    A seguir dándole, campeón !!!

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿ Qué tal Josean ?

      En efecto, como bien comentas, montes no muy conocidos aunque no por ello desmerecen una visita, es más, Saint Antoine se puede decir que es bastante " popular " además de frecuentado ya que la pista que parte desde el Col d´Osquich lo hace muy accesible para cualquiera.

      Ya van unas cuantas visitas a estos montes, a los que hace mucho que no me acercaba. Otra ruta muy " apetecible ", que también realicé hace ya unos años, es la que parte desde Saint Just Ibarre. No la descarto para un próximo regreso a la zona.

      Como bien comentas, y como ya estarás " cansado " de que te repita una y otra vez, Iparralde lo tengo aquí al lado por lo que para mí es un placer, que apenas supone esfuerzo, " acercarme " a este territorio que me tiene " enganchado ".

      En la próxima entrada al blog cambiaré de territorio pero adelanto que todavía tengo reportajes pendientes sobre alguna que otra incursión por tierras " galas ".

      Un saludo

      Eliminar
  2. ¿ Qué tal Jose Luis ?

    He visitado sus blogs y sinceramente me parecen muy interesantes sus publicaciones.

    Muchas gracias por compartirlas con nosotros

    Un saludo

    ResponderEliminar